Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Curso "Enseñanzas de la Bhagavad Gītā para nuestras acciones cotidianas: lectura práctica de un texto fundamental del hinduismo"

Curso "Enseñanzas de la Bhagavad Gītā para nuestras acciones cotidianas: lectura práctica de un texto fundamental del hinduismo"

Curso

La Bhagavad Gītā es uno de los textos más populares del hinduismo. En este curso la lectura guiada de la Gītā nos servirá de hilo conductor para adentrarnos en nosotros mismos, de modo que el diálogo con el texto sea una fuente de inspiración para nuestro desarrollo personal y la aplicación de sus enseñanzas a nuestra vida cotidiana. Una invitación a la filosofía Viva, abrirnos a la actualidad de un mensaje que nos llega de la antigüedad.

La Bhagavad Gītā es uno de los textos más populares del hinduismo. Forma parte del libro VI del Mahābhārata, un poema épico que narra principalmente las luchas entre dos partes de una familia y que incluye innumerables fábulas, leyendas, enseñanzas espirituales, reflexiones políticas, filosóficas y distintas cuestiones con el fin de transmitir una serie de normas y conductas para la sociedad. Comentada por pensadores de todos los tiempos y de distintas tradiciones, la Gītā expone una profunda reflexión sobre el deber de la persona en relación a su entorno y a sí mismo, la importancia de la actitud con la que realizamos una acción, la figura del sabio, la meditación y la entrega devocional.

Metodología:

Las clases consistirán en el comentario de las lecturas llevadas a cabo previamente por los asistentes y la formulación de cuestiones prácticas que nos animen a ponernos frente al texto como si de un espejo se tratase.

Temario:

1. Introducción a la Bhagavad Gītā

Veremos el contexto social de la Gītā en la India antigua y el contexto dentro del Mahābhārata.

Leeremos el capítulo I e indagaremos sobre la simbología del campo de batalla: mis conflictos internos-externos, el desaliento de Arjuna.

2. Karma yoga: el yoga de la acción desinteresada.

Leeremos el capítulo II donde Krishna inicia sus enseñanzas a Arjuna, mostrándole la realidad desde otra perspectiva. Hablaremos sobre la transmigración y después nos centraremos en la enseñanza de la acción desinteresada, que combina la sabiduría espiritual con la vida en sociedad. ¿Puedo actuar sin expectativas? ¿Perseguir una finalidad u objetivo implica necesariamente apegarnos al resultado?

3. Karma yoga: el arquetipo del sabio y la acción sin apego.

Seguiremos con la lectura del capítulo II donde veremos las cualidades que definen al sabio. En el capítulo III veremos los dos grandes caminos a seguir y cómo a través de la acción también puede uno liberarse. El engaño del ego y la importancia de cumplir con el propio deber. ¿Quién soy yo? ¿Quién actúa?

4. Karma yoga: actuar sin actuar

Nos centraremos en los capítulos IV y V, donde se sigue hablando del karma yoga aunque poco a poco se introduce el papel de la devoción. ¿Puedo entregarme a la acción por la acción misma y ofrecerla al mundo?

5. Dhyāna yoga: el camino de la meditación

A través de la meditación la mente alcanza un estado de ecuanimidad. Leeremos el capítulo VI y veremos algunos elementos prácticos de la meditación, el yoga como ecuanimidad y la liberación como meta final de todos los seres. ¿Qué me aporta una mente calmada? ¿Significa la ecuanimidad ser como una piedra?

6. Bhakti yoga: el yoga de la devoción

En los capítulos VII, VIII y IX se pone el énfasis en la figura divina y la devoción como un camino para la liberación. Krishna habla de su naturaleza manifestada e inmanifestada, revelando su naturaleza divina y su presencia en todos los seres. ¿En qué medida nos puede servir a nosotros el camino de la devoción?

7. Bhakti yoga: Revelación de la naturaleza divina

En el capítulo X Arjuna le pide a Krishna que le describa su forma divina y cómo se manifiesta en el mundo. Veremos el capítulo XI, en el que Arjuna puede contemplar a Krishna en su radiante y maravillosa forma cósmica, gracias al ojo divino que le es concedido. Seguiremos con el capítulo XII en el que se aclararán las ventajas de la devoción a una divinidad concreta. ¿Es el universo una manifestación de la energía divina? ¿En qué puede cambiar esto nuestra relación con el mundo?

8. Jñāna yoga: el camino del conocimiento

Leyendo los capítulos XIII y XIV nos centraremos en la distinción entre el sujeto conocedor, el objeto conocido y el proceso del conocimiento. Veremos con más detalle la filosofía del samkhya (camino del conocimiento) presente en la Gītā como parte inseparable del aspecto práctico. ¿Es posible alcanzar un estado de plenitud sin comprensión? ¿Ese estado de plenitud es sólo posible a través de la vida humana y del mundo que percibimos?

9. Purushottama: la Persona Suprema y los guna, cualidades de la naturaleza

En el capítulo XV se explica el proceso de como el ser divino se manifiesta en los seres y los sostiene y la naturaleza de la Persona Suprema más allá de lo transitorio y lo divino. ¿Puede existir algo superior a Dios? ¿Dónde hundimos nosotros las raíces de nuestras acciones cotidianas?

A través de la lectura de los capítulos finales, del XVI al XVII veremos algunas de las clasificaciones acerca de las cualidades demoníacas y las cualidades divinas, oscuras y luminosas, aplicadas a distintos aspectos. ¿Qué como, qué escucho, qué digo, en qué ambiente me muevo, en qué creo? ¿Cómo afecta todo esto a mi vida?

10. La distinción entre renuncia y abandono y conclusiones.

En el último capítulo, el XVIII, se explica la diferencia entre la renuncia como camino y el abandono como desapego real. ¿Puedo estar en el mundo sin pertenecer a él?

Terminado el libro pondremos en común los puntos más importantes tratados en el curso y aquello que haya calado más en nuestros corazones.

A cargo de:
Montserrat Simón es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgraduada en Historia de las Religiones por la Universidad de Barcelona y Diploma en Sánscrito por la Banaras Hindu University. Miembro y profesora de la Asociación de Yoga y Filosofía. En la actualidad se dedica al asesoramiento filosófico (http://www.montserratsimon.com/), imparte cursos y retiros de filosofía y es formadora del Certificado de Instrucción en Yoga de la Comunidad de Madrid. Colabora con escritos filosóficos en Verdemente y el blog Psiquentelequia.

Fecha
06/02/2019 > 10/04/2019
Horario
Del miércoles 6 de febrero al miércoles 10 de abril de 2018, de 19.00 h a 21.00 h: 10 sesiones 20 horas.
Lugar
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta · Aula 1
Madrid
Entrada
125 euros.
Organizador
Casa Asia
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest