Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Curso de protocolo y cultura de los negocios en Asia y países árabes. Asia oriental: Japón, China y Corea del Sur

Curso de protocolo y cultura de los negocios en Asia y países árabes. Asia oriental: Japón, China y Corea del Sur

Jornada:

Casa Asia presenta de forma conjunta con Casa Árabe un curso de protocolo y cultura de los negocios en Asia y en el mundo árabe. Los módulos asiáticos se centrarán, en un primer momento en Asia meridional y central y en un segundo tiempo en Asia oriental.

Cada módulo está formado por ocho sesiones. La primera sesión de cada curso tiene por objetivo situar los países a tratar en su contexto regional, así como dar breves apuntes sobre su trayectoria histórica en aquellos puntos que siguen influenciando su presente y que habrán de tenerse en cuenta en su futuro.

A lo largo de cada módulo veremos conceptos clave para comprender el funcionamiento de las sociedades que nos ocupan; hablaremos de sus marcos políticos y jurídicos; así como de sus entornos económicos y empresariales para centrarnos en los usos y costumbres y en el protocolo que debemos atender si pretendemos desarrollar lazos comerciales y profesionales con estos países de forma satisfactoria.

Impartidos por profesionales de diversos ámbitos de reconocido prestigio y amplias trayectorias profesionales, estos módulos pretenden ser un primer acercamiento al protocolo y cultura de los negocios en diversas regiones de Asia, y proporcionar al alumno las herramientas básicas indispensables para abordar las relaciones comerciales con estos países.

PROGRAMA:

SESIÓN I – INTRODUCCIÓN Y CHARLA INAUGURAL 22/01/19
Ponente por confirmar.

SESIÓN II – SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN 29/01/19
CRISTINA MONTIEL

* Pensamiento y religión en Asia Oriental. Su influencia en el mundo de los negocios.
* Sociedad y cultura en Asia Oriental. Gustos y perfiles de los consumidores.

SESIÓN III – MARCO POLÍTICO 05/02/19
MARIO ESTEBAN

* Análisis de la evolución de los principales sistemas políticos de Asia Oriental
* Análisis de los conflictos y procesos de integración regionales
* Análisis del posicionamiento de los países de la zona ante la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

SESIÓN IV – MARCO LEGAL 12/02/19
JUDITH PADROS

* Introducción al marco legal
* Marco legal para Inversiones extranjeras: Vías de implantación.
o Requisitos, impuestos, obligaciones y timings
o Recursos Humanos
o Comparativa, ventajas y desventajas
* Barreras operativas
o China (Sistema de cambio en China y el flujo de capitales)
o Japón vs Corea
* El papel de los hubs asiáticos: Hong Kong y Singapur
* Casos prácticos

SESIÓN V – RELACIONES ECONÓMICAS CON ESPAÑA 19/02/19
CRISTINA MONTIEL

* Relaciones comerciales entre España y Asia Oriental.
* Inversiones españolas y presencia empresarial en Asia Oriental.
* Oportunidades de negocio.
* Inversiones de Asia Oriental en España.

SESIÓN VI– HACER NEGOCIOS EN JAPÓN 26/02/19
ANA MARIA GOY YAMAMOTO

La sesión abarcará diferentes aspectos del protocolo y la negociación en Japón tomando la base cultural y cómo éstas influyen en las técnicas de negociación aplicadas en el mundo corporativo japonés:
* Omotenashi como razón de ser
* ¿Existe una cultura corporativa japonesa?
* Protocolo de negociación
* Espacio público y espacio privado
* Fases de la negociación
* Aspectos legales a tener en cuenta
* Otras dimensiones protocolarias (tiempos informales formales)

SESIÓN VII – HACER NEGOCIOS EN CHINA 05/03/19
RAQUEL LATORRE

* Entorno económico y rasgos socioculturales
* Conceptos básicos de la cultura empresarial china
* La importancia de las relaciones sociales
* Estrategias de negociación y escenarios a evitar
* Protocolo en reuniones y comidas de negocios
* Costumbres, curiosidades y consejos prácticos

SESIÓN VIII – HACER NEGOCIOS EN COREA DEL SUR 12/03/19
EUNSOOK YANG

* Aspectos generales de Corea. Historia breve y el desarrollo político de Corea.
* Desarrollo económico de Corea/ambiente de inversión extranjera
* Cultura de corea y mentalidad de los coreanos
* Los modales y las normas protocolarias para hacer negocios en Corea

PONENTES:

Cristina Montiel es Licenciada en Derecho por la Universidad de León, Máster en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), International Marketing Degree por la Universidad de Wisconsin GB y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En el marco de las becas de la Fundación ICO para China ha estudiado durante dos años el idioma y la cultura empresarial china en la Universidad Internacional de Economía y Comercio (UIBE) y en la Universidad de Peking (PKU). Ha trabajado como consultora en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl ayudando a las empresas españolas en sus estrategias de internacionalización en el mercado coreano. Es co-autora del “Año de la República de Corea en España 2007” y autora de varios estudios de mercado sobre Corea del Sur. Ha colaborado en la organización de varias ediciones del Foro España-Corea y en el programa cultural entre Corea y España "Nuevas culturas urbanas · 2010". Trabajó como coordinadora del departamento de Programas Económicos y Cooperación de Casa Asia durante seis años y es profesora invitada en varias instituciones. Asimismo, ha colaborado con la Comisión Europea en el asesoramiento del programa y en los cursos de formación del EU Gateway Programme con Japón y Corea del Sur y ha sido consultora en la evaluación del Executive Training Programme to Korea (ETPK) de la Comisión Europea. Asesora a empresas españolas en sus planes de internacionalización en China y Corea del Sur, y a empresas asiáticas en su implantación y procesos de inversión en España.

Mario Esteban Rodríguez, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Política Asiática (SOAS). Es Profesor Titular en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Principal (Asia-Pacífico) del Real Instituto Elcano. Ha sido profesor visitante en la Beijing Foreign Studies University e investigador visitante en la Chinese Academy of Social Sciences y en la National Chengchi University. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Korea Foundation, y el Parlamento Europeo. Sus investigaciones sobre la política internacional de Asia Oriental, las relaciones UE-Asia Oriental, y la política doméstica y exterior de China han sido publicadas en revistas académicas como The Journal of Contemporary China, China Quarterly, Journal of Current Chinese Affairs, African and Asian Studies, Chinese Political Science Review, and The European Journal of East Asian Studies y en editoriales como Oxford University Press, y Routledge.

Judith Padrós Rombouts cuenta con 20 años de experiencia en el asesoramiento internacional a empresas y en la entrada y consolidación de nuevos mercados. Licenciada en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra (ESCI), y con un Posgrado en Estudios de Asia Pacifico por la UB, vivió en Tailandia hasta el año 2000 y desde entonces ha viajado constantemente a Asia. Su experiencia se ha desarrollado en distintos proyectos, e industrias con alcance internacional, que le ha permitido adquirir las herramientas para asesorar a empresas extranjeras en sus pasos de entrada y estructuración operativa en los mercados asiáticos. Actualmente es la responsable para España de P&P, asesoría internacional con sede central en Hong Kong y oficinas en 9 ciudades en Asia, que asesora a empresas de todo el mundo a cumplir con la regulación local de los mercados en los que opera.

Ana M. Goy Yamamoto, profesora de Economía y Gestión Empresarial de Japón en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Investigación Comercial (UAM), especialista universitaria en Sociología del Consumo (UCM) y licenciada en CC. Empresariales y Económicas (UAM). Miembro del Centro de Estudios de Asia Oriental (UAM) y profesora visitante en el Instituto de Empresa (IE). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Erasmus de Rotterdam, Hitotsubashi Graduate School of Commerce, Osaka University, Deutsches Institut für Japanstudien y ha sido miembro asociado del Heidelberg University Cluster of Excellence Asia-Europe. Ha colaborado también en la elaboración de informes con el Observatorio de Política Exterior de España (OPEX). Tiene numerosas publicaciones sobre economía japonesa y asiática en general, comportamiento del consumidor, sociedad y política energética.

Raquel Latorre es Licenciada en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Es directora de formación de la escuela Xindongfang, docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, consultora y formadora de Casa Asia. Posee una extensa trayectoria profesional dedicada a la comunicación y al entorno empresarial, tanto en China como en España. Completó sus estudios en la Universidad de Beijing (Beijing Daxue), en la Universidad Normal de Shanghai (Shifang Daxue) y en el Instituto CEIBS de Shanghai. Tras varios años de estancia en China trabajando como responsable de proyectos para empresas del país, se ha especializado en Cultura empresarial y Protocolo chino e imparte formación y asesoramiento en empresas y entidades públicas y privadas.

Eunsook Yang, Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora de estudios coreanos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido profesora de Estudios Interculturales en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en Samsung España. Directora del programa, “Diploma de Estudios Coreanos” en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la UCM. Publicaciones: Autora del libro “Corea: Historia de un proceso de reunificación” y diversos artículos sobre Corea en revistas internacionales y centros investigaciones: Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación (UNISCI) de UCM, Observatorio de Política Exterior de España (OPEX) y Real Instituto Elcano.

Fecha
22/01/2019 > 12/03/2019
Horario
Desde el 22 de enero al 12 de marzo de 2018. Los martes, de 19.00 h a 21.00 h.
8 sesiones de 2 horas, total de 16 horas.
Lugar
Casa Árabe
c/ Alcalá 62
Madrid
Entrada
Precio: 220 euros.
Organizador
Casa Asia y Casa Árabe
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest