Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > Teyfur Music Ensemble en concierto para celebrar el Nowruz

Teyfur Music Ensemble en concierto para celebrar el Nowruz

Noruz

Celebraremos el Nowruz, el año nuevo persa con un concierto del grupo iraní Teyfur, que tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 12.00 h en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

El grupo, formado por un cantante y cinco músicos, ofrecerá un concierto de una hora duración en el que nos descubrirá los sonidos de instrumentos persas como el santur, ney, tar, kamancheh y de la percusión junto con canciones poéticas.

También se presentara el “mantel de las siete eses", elemento tradicional en la celebración del Nowruz.

El grupo Teyfur tiene como objetivo difundir la música tradicional persa, además de dar a conocer la herencia cultural y musical de su tierra al público internacional. Esta formado por Mahyar Shadravan (cantante), Amin Dadvari (percusión), Mehrdad Nasirshoeibi (santur), Amir Hossein Siavashpur (ney), Seyyed Hamid Etemadnia (tar), y Farshad Rostami (kamancheh).

El Nowruz (نوروز en persa) coincide con el equinoccio de primavera y es el primer día del calendario persa, que se celebra en Irán y también en Kazajstán, Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, Turquía y en algunas regiones de la India, entre otros países.

El año nuevo persa simboliza el inicio del nuevo ciclo vital con el fin del invierno y la llegada de la luz y la fertilidad de la primavera. Siguiendo la tradición, se limpian las casas en los días previos a su celebración, y las familias se reúnen en torno a una mesa donde se disponen siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en persa por la letra “s” (semillas de trigo, lentejas, sabzeh, etc.), representando el renacimiento, la salud, la prosperidad, y la felicidad junto con la Sagrada Escritura, un espejo y una pecera para la suerte. En los días siguientes se visitan familiares y amigos, se canta en las calles y se prenden hogueras acompañados por Hayi Firuz, un personaje con la cara negra que transmite buenos augurios.

El Nowruz es desde 2009 parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El grupo Teyfur esta compuesto por Mahyar Shadravan (cantante), Amin Dadvari (percusión), Mehrdad Nasirshoeibi (santur), Amir Hossein Siavoshpur (ney), Seyyed Hamid Etemadnia (tar), Farshad Rostami (kamancheh).



Fecha
24/03/2018 12:00 h
Horario
24 de marzo a las 12.00 h
Lugar
Auditorio del Conservatori Municipal de Música de Barcelona
Bruc, 110-112
Barcelona
Entrada

Las entradas gratuitas se distribuirán a partir de las 11.30 h por orden de llegada del público hasta completar el aforo.

Organizador
Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán en España, Teyfur Ensemble, Casa Asia, Conservatorio Municipal de Música de Barcelona

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest