Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Curso: "Las fuentes del teatro en Asia"

Curso: "Las fuentes del teatro en Asia"

Curso:

Este taller nace con el deseo de introducir algunos conceptos de teatro oriental que aunque muchas veces usemos, lo hacemos de manera inconsciente e intermitente. Son conceptos y percepciones basadas en la profundización de la acción corporal en la escena.


Los actores orientales responden a códigos absolutos en los que profundizan. Estas reglas permiten que este arte sea cerrado y carente de evolución pero ajeno a las intrusiones. Durante la representación se puede observar como los actores se mueven usando técnicas corporales que no están relacionadas directamente con los movimientos cotidianos. Realizan movimientos mínimos con un uso máximo de su energía, todo lo contrario a occidente. Se sirven de procesos de incomodidad corporal que les obliga a buscar la manera de preservar el equilibrio a través de las oposiciones.

El actor occidental tiene una formación más libre que el oriental. Pero tampoco persigue ningún telos espiritual o ritual. En occidente nos centramos más en la forma de la obra que en la forma del actor. El actor no es considerado el instrumento esencial del teatro y aquel que necesita una introspección constante en su arte. El teatro oriental enfoca su trabajo al control de la respiración, a la desaceleración de algunas funciones corporales. Acciones que contienen el máximo de intensidad en la mínima actividad posible.

El objetivo principal de este taller de introducción al teatro oriental es entrenar la semiótica corporal. Eso significa aplicar el entrenamiento a mejorar la agilidad del cuerpo para que sea lo más maleable posible y que no oponga resistencia ni bloqueo. Liberarse de las limitaciones naturales trabajando sobre el eje, el peso y situarse a un espacio determinado. El cuerpo debe ser una herramienta que nos ayude a crear, no un impedimento durante la creación. Ser concreto en cada acción.

Para todo ello se aplicarán ejercicios de tradiciones teatrales de la India, de Japón, China, o Bali y de grupos europeos que desarrollaron profundamente el estudio de estas disciplinas desconocidas siglos atrás en Europa.

Metodología:

La metodología intenta distanciarse del aprendizaje habitual que se lleva a cabo en muchas escuelas. No se trata de dar mascado un material para que el alumno lo aprenda y lo repita. Nada más lejos. Se trata de dar las bases para que se aprendan distintos puntos de partida, y el alumno se convierta en un investigador autónomo y busque él mismo las maneras de profundizar en una materia que podía ser desconocida para él.

El objetivo es ir poco a poco introduciendo el oficio de actor. Dar herramientas para que cada uno pueda profundizar en aquello que considera importante, o aquello que piensa que debe cambiar.

Por eso, no se facilitará ningún objetivo. El objetivo es la subjetividad de cada persona hacia sus propias metas y deseos personales.

Profesor:

Curso a cargo de Daniel Ginebroza Conde, teatrólogo desarrollando una alternativa teatral: “El teatro debería ser un medio para llegar a las personas y no a la inversa”. Investiga el conocimiento del ser humano como un aprendizaje a través del cuerpo.

Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y en la Rose Bruford College en Inglaterra. Siguió formándose asistiendo a varios cursos, como el Curso para Jóvenes Actores en el Teatro de la Abadía (Madrid), Introducción al Mimo Corporal en MOVEO (Barcelona), sobre el Arte Secreto del Actor en la sede del Odin Teatret (Dinamarca), sobre el estudio del Teatro Eurasiano en la sede del Teatro Potlach (Italia), al lado de Yoshi Oida (Francia), sobre el Entrenamiento Contemporáneo del Actor con Igor Zolotovitsky (Teatro del Arte de Moscú), la Veu que dansa (Anna Caixach) o Taller de Teatro Nô (Maestro Taneda).

Se ha beneficiado de residencias en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats durante el año 2017, para desarrollar un trabajo de investigación que se titulaba Amleth, una deconstrucción cultural; y otra en La Central del Circ, para realizar un trabajo de profundización sobre el cuerpo a partir de la práctica de ejercicios acrobáticos.

Actualmente está acabando el Grado de Filosofía en la UNED y trabaja como educador para varios centros. Es cofundador de la Associació d'Investigació Teatral i Humanística, para la que colabora realizando diferentes actividades con el objetivo de acercar el teatro a las personas introduciendo conceptos humanísticos y científicos. Al mismo tiempo, codirige el Espai de creació i coneixement, en el que, entre otras funciones, reúne a un grupo interdisciplinario que trabaja para mostrar como el teatro, a partir de investigaciones sociológicas, puede ser el marco idóneo para crear un espacio de intercambio de conocimientos.

Dirigido a:

Puede asistir cualquier persona que lo desee. Los asistentes al taller no necesitan experiencia ni preparación previa. Cada uno sabe donde se encuentra o si no lo descubrirá. Del mismo modo cada uno trazará el camino que desee seguir sin la necesidad de sentirse atado a los deseos de los otros participantes.

 

Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.

Fecha
26/05/2018 > 16/06/2018
Horario
Del 26 de mayo al 16 de junio de 2018, cada sábado de 10.00 h a 13.00 h
Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 12 horas, 4 sesiones de 3 horas.
Lugar
Sede de Casa Asia
Recinto Modernista de Sant Pau
Pabellón de Sant Manuel
c/ Sant Antoni Maria Claret, 167
Barcelona
Entrada
Precio: 96 euros.
Organizador
Casa Asia

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest