Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Política y sociedad > Ciclo de conferencias con Corresponsales en Asia. Zigor Aldama: "China, la revolución que nos abruma"

Ciclo de conferencias con Corresponsales en Asia. Zigor Aldama: "China, la revolución que nos abruma"

Ciclo de conferencias con Corresponsales en Asia. Zigor Aldama:

El corresponsal español en Asia, Zigor Aldama, pronunciará el próximo martes 13 de marzo, la conferencia “China, la revolución que nos abruma” con la que inaugurará este ciclo de conferencias a cargo de los corresponsales de los medios de comunicación españoles en Asia.

Le acompañará Sergi Vicente, director de betevé y ex corresponsal en China que participará aportando su punto de vista y el contrapunto al debate. El texto que sigue a continuación es un avance de la charla que ofrecerá este periodista que lleva desde 1999 en Asia, con sede en Shanghai.   

Hay quienes sostienen que el desarrollo de China es una de las grandes historias de nuestro tiempo. Y, sin duda, en el ámbito periodístico hay pocas más relevantes: el despegue económico del país más poblado, que ahora va acompañado de una creciente influencia política a nivel global, tiene gran repercusión en todo el mundo y está dando forma a una sociedad fascinante en la que pasado y futuro parecen no dejar tiempo al presente.

Pero el renacer de China es también muy difícil de explicar. En primer lugar, porque, a pesar de que muchas veces parezca lo contrario, es un proceso multifacético y especialmente complejo. En segundo lugar, está el reto de adaptarse al vertiginoso ritmo al que suceden las cosas en China: cuando uno cree haber entendido algo, ya ha cambiado. Finalmente, el periodista extranjero, considerado muchas veces un enemigo, debe aprender a sortear las trabas que impone el Gobierno.

No obstante, el reto de contar cómo se forja la mayor transformación de la historia es apasionante. En los 19 años que han pasado desde que viajé a China por primera vez, el país ha pasado de ser la fábrica del ‘todo a cien’ a liderar el mundo en diferentes sectores que van a ser clave en el futuro más cercano: desde la inteligencia artificial hasta las redes 5G o los pagos electrónicos. La sociedad ha desterrado casi por completo la pobreza extrema y ha abrazado el individualismo y el materialismo más extremo. Aunque el sistema político es el que menos ha evolucionado, la juventud es también más libre y está mucho mejor formada para avanzar en un camino que no sigue la estela de nadie.

La intención de la charla es explicar cómo se da a conocer todo lo anterior cuando un país levanta pasiones tan encontradas como China, y mostrar a grandes rasgos los profundos cambios que vive su sociedad.

Presenta: 
Josep Casaus de la Fuente Ferrer, director de Comunicación de Casa Asia.

Participan:
Zigor Aldama, corresponsal de Vocento regional en Asia y colaborador de El País, Eldiario.es y El Confidencial.
Sergi Vicente, director de betevé y ex corresponsal de TV3 en China

Perfiles biográficos

Zigor Aldama es periodista de formación. Comenzó su trayectoria profesional en 1999 y es el corresponsal español con más experiencia en China. Actualmente, ostenta la corresponsalía de Vocento regional en Asia y colabora para el diario El País, Eldiario.es y El Confidencial. También trabaja para los siguientes medios internacionales: South China Morning Post, La Repubblica, Asian Geographic y Al Jazeera. En todo este tiempo ha cubierto los principales acontecimientos en Asia, desde el tsunami del Índico, pasando por la revolución Azafrán en Myanmar o los juegos Olímpicos de Pekín, además de realizar numerosos reportajes y entrevistar a los principales protagonistas asiáticos. Firma sus propias fotografías y ha realizado diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales. Es autor del libro 'Asia, burdel del mundo' (Elea, 2004). Zigor Aldama reside actualmente en la ciudad de Shanghái, aunque su campo de acción se extiende por toda el continente asiático.

Sergi Vicente Periodista. Ha trabajado en Televisión Española como reportero local. Ha sido Corresponsal de Televisión de Cataluña en China durante 12'5 años, y ha cubierto los principales acontecimientos que han tenido lugar en Asia en este periodo (2002-2014). También ha colaborado con otros medios de comunicación como la agencia Associated Press o el diario Ara. Desde enero de 2015 es el director de betevé.

 

Fecha
13/03/2018 19:00 h
Horario
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 19:00h
Lugar
Sede de Casa Asia
Recinto Modernista de Sant Pau
Pabellón de Sant Manuel
c/ Sant Antoni Maria Claret, 167
Barcelona
Entrada
Entrada gratuita previa inscripción.
Organizador
Casa Asia
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest