Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia > ¡Celebremos el Año Nuevo Lunar! El Año del Perro

¡Celebremos el Año Nuevo Lunar! El Año del Perro

Barcelona y Madrid
¡Celebremos el Año Nuevo Lunar! El Año del Perro - IMG 2

Barcelona celebrará el próximo sábado, 17 de febrero, el Año Nuevo Chino, la festividad más importante y tradicional del calendario lunar que tiene lugar en todo el mundo. Según este calendario el 2018 corresponde al signo del Perro. Las actividades que se han programado para dar la bienvenida al año nuevo comienzan el próximo viernes 16 de febrero y se alargarán durante 15 días.

La celebración de esta fiesta en Barcelona arrancará a las 11.30h, con un gran desfile por las calles del distrito del Eixample, desde el parque de la Estación del Norte hasta el Arco de Triunfo, con la participación de dragones chinos y catalanes, leones, bailes, castellers, diablos, percusionistas y gigantes. Irá a cargo de las federaciones y entidades chinas de Cataluña, conjuntamente con las entidades y asociaciones catalanas, y con la colaboración de doscientos voluntarios.

Al finalizar el desfile, a las 12.30h, tendrá lugar en el Paseo Lluís Companys una programación de espectáculos, con demostraciones de artes marciales, danzas y trajes tradicionales, y actuaciones musicales. La Barcelona Coral Asia, el proyecto de encuentro intercultural a través del canto y la música, también participará ofreciendo su repertorio de canciones chinas. Y en el mismo paseo, desde las 11.30 hasta las 20.00h, habrá una feria gastronómica y cultural china, una de las novedades de este año. Habrá un total de 18 casetas que ofrecerán productos típicos de la gastronomía china así como actividades culturales, como caligrafía o recorte de papel por poner un par de ejemplos.

La comunidad china en Barcelona, ​​que cuenta con más de 19.000 personas, la segunda en número en Barcelona, ​​ha expresado su deseo de que esta fiesta sea, un año más, una oportunidad para compartir y celebrar con todo aquel que lo desee una de las tradiciones más importantes de su cultura.

Una celebración que también quirere poner de relieve la diversidad y el espíritu de convivencia interculturales de la ciudad de Barcelona, ​​además de ser un evento festivo y abierto a la participación.

El Año Nuevo Chino está organizado por la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, ​​el Consulado General de China, una cincuentena de entidades chinas y catalanas de Barcelona, ​​Santa Coloma, Badalona, ​​Tarragona y Girona y la participación de unos 200 voluntarios, la mayoría estudiantes chinos y catalanes.

El Año del Perro

El Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera es una de las fiestas más importantes en China y en otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam. Todas las fiestas tradicionales de estos países se rigen por el calendario lunar, y a diferencia de Occidente, está organizado en años, no en meses. Este año la llegada del año del Perro tendrá lugar el 16 de febrero.

Según la astrología china hay 12 signos que representan diferentes animales que incorporan las características de su personalidad de quienes nacieron en esa fecha determinada. Los nacidos bajo este signo nacieron los años 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y también los que nazcan en 2018 y 2030.

El primer día del Año Nuevo es tradición no comer carne y en los 15 días siguientes se cuando tienen lugar las grandes comidas y reuniones familiares. Los desfiles de dragones y leones son una de las actividades más destacadas que tienen lugar en muchas ciudades del mundo que lo celebran, con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus y empezar el nuevo año con energías renovadas. La Fiesta de las Linternas pondrá el punto final a las celebraciones.

* Todos aquellos que queráis compartir las fotos del desfile y del resto de actividades programadas para el sábado 17 de febrero, podéis etiquetarlas en este hashtag: #AnyNouXinèsBCN

Año Nuevo Chino en Madrid

El Centro Casa Asia en Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid organiza el sábado 17 de febrero dos actividades en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino. Se trata de un taller sobre Artes Marciales Chinas dirigido a a familias con niños de entre 6 y 12 años a las que se les explicarán las bases de las artes marciales y practicarán ejercicios marciales a través de juegos. El taller tendrá lugar en la Casa de Madera del Centro Cultural de Usera en dos sesiones, a las 11.45 h y a las 16.45 h y será impartido por Alejandro Mallo, instructor del Templo Shaolin de España desde el año 2011 y discípulo directo del Maestro Shi Yan Ya.

La segunda actividad lleva por titulo Cuentos de China ¡¡¡que sí son cuentos chinos!!!! y va dirigido a familias con niños de entre 4 y 12 años. En este mágico cuentacuentos, se contará la leyenda de los doce animales del horóscopo chino, el cuento de la semilla, el del lápiz mágico y otros tantos para conocer la cultura china de forma amena y divertida pasando un buen rato en familia. La docente de este cuentacuentos es Gabriela Waisberg, profesora de primaria y de Trabajo corporal-expresivo, con más de quince años de experiencia con talleres con niños, adolescentes y adultos para Ayuntamientos, bibliotecas, fundaciones y colegios. Se impartirá a las 17.30 h en Biblioteca del Centro Cultural de Usera.

Fecha
17/02/2018 11:30 h
Lugar
Barcelona - 17 de febrero
11.30 h - Desfile. Salida desde la Estació del Nord
12.30 h - Espectáculos en el Passeig Lluis Companys
De 11.30 h a 20.00 h - Feria de gastronomía y cultura china en el Passeig Lluis Companys

Madrid - 17 de febrero
11.45 h y a las 16.45 h - Taller de Artes Marciales chinas (Casa de Madera del Centro Cultural de Usera)
17.30 h - Cuentos de China (Biblioteca del Centro Cultural de Usera)
Entrada
Entrada gratuita.
Organizador
Barcelona: la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, ​​el Consulado General de China, una cincuentena de entidades chinas y catalanas de Barcelona, ​​Santa Coloma, Badalona, ​​Tarragona y Girona y la participación de unos 200 voluntarios, la mayoría estudiantes chinos y catalanes.

Madrid: Casa Asia, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Información relacionada

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest