Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Curso "India IV: el arte islámico"

Curso "India IV: el arte islámico"

El Taj Mahal será uno de los que aparecerá en Google Street View

En este curso se realizará un recorrido por el arte indio, especialmente islámico, estudiando los estilos arquitectónicos de palacios, mezquitas y mausoleos, tanto del Sultanato de Delhi como de los sultanatos provinciales, hasta la apoteosis del arte mogol que, gracias a la belleza de los materiales y a su rigor constructivo, enriquece la historia del arte mundial.

El arte islámico en India ofrece tres capítulos muy diferentes: “arte indo-islámico”, “arte de los sultanatos” y “arte mogol”.

Los primeros inmigrantes islámicos que aparecen en India son comerciantes omeyas (siglo VIII) y abasíes (siglo IX), ambos establecidos pacíficamente en la costa malabar; pero a partir del siglo X, oleadas de guerreros turco-afganos (ghoríes y ghazníes) arrasan el noroeste de la península hasta consolidar el primer sultanato independiente de Delhi a finales del siglo XII. Este primer capítulo del “arte indo-islámico” tiene como protagonista al Qutb Minar de Delhi.

Entre los siglos XIII y XV todo el norte de India y el Dekkan se dividen en principados hindúes y sultanatos islámicos (los más destacables artísticamente: Ahmadabad y Golkonda), entre los que sigue prevaleciendo el de Delhi. Este segundo capítulo de los sultanatos se caracteriza por el aspecto fortificado de sus construcciones.

En 1526 se funda el Imperio Mogol, que tendrá un gran poder hasta 1707. Precisamente, entre los siglos XVI y XVIII, el arte islámico en India crea sus mejores obras, como el célebre Taj Mahal.

Metodología:
Conferencias de 1 hora y discusión con los participantes durante 30 minutos.
Las clases se apoyan con presentaciones en power point y fotocopias del resumen y bibliografía de cada tema.

Programa:
Introducción: contexto histórico artístico de la India budista e hindú.
La India islámica. Los nuevos protagonistas del arte indio: mezquita (masjid), alminar (minar) y mausoleo (gumbad).
Primer sultanato independiente de Delhi: el estilo “indo-islámico del Qutb Minar y la Vieja Masjid en Delhi, y la Jhumpra Masjid en Ajmer.
Sultanatos de Delhi: las sucesivas dinastías islámicas y la paulatina formación de la capital india entre los siglos XIV y XV: los Sultanatos Khalji, Tarhlak, Sayyid y Lodi.
Sultanatos provinciales: de la convivencia pacífica en Ahmadabad a la fortificación de Jaunpur y Sasaram. Los Sultanatos Shahi del Dekkan: Berar, Bijapur, Ahmadnagar, Bidar y Golkonda.
El Imperio Mogol (1526-1857): el timúrida Babur, fundador del Imperio Mogol. Los espacios paradisíacos del charbag y del hastbihist en el Mausoleo de Humayun en Delhi.
Akbar (1556-1605): el estado moderno del Gran Mogol y el logro de su estilo hinduista: la Lal Qila de Agra, la corte de Fatehpur Sikri y el Mausoleo de Akbar en Sikandra.
Jahangir (1605-1627): el Dueño del Mundo, gran mecenas y creador del “estilo mogol” en mármol de Makrana: el Mausoleo de Itimad en Agra, y la Lal Qila y su Mausoleo en Lahore.
Shah-Jahan (1628-1658): el Emperador del Mundo, experto gemólogo y gran constructor mogol: el Palacio Lacustre en Udaipur, la Lal Qila en Agra, y su capital en Delhi (Shahjahanabad).
Taj Mahal (1631-1653): la Corona del Palacio, una lágrima en la mejilla del tiempo. La perfección del “jardín cuádruple” y los “ocho paraísos” en mármol blanco y piedras preciosas.
Aurangzeb (1658-1707): El Zinda Pir o “Santo Vivo” y la decadencia del arte mogol: el “Mini Taj” de Aurangabad. La Badshahi Masjid de Lahore y la Motimasjid de Delhi.

Bibliografía recomendada:
AAVV: Romance of the Taj Mahal. Time Books International, New Delhi, 1989.
CERVERA, I: El imperio mogol. Unesco, Madrid, 1990.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO, E: Historia e historias del arte indio. Akal, Madrid, 2013.
GARCÍA-ORMAECHEA, C: Arte y cultura de India. Ediciones del Serbal (de la A a la Z), Barcelona, 1998.
GASCOIGNE, Bamber: Los Grandes Mogoles. Noguer, Barcelona, 1972.
HARLE, J: Arte y arquitectura en el subcontinente indio. Cátedra, Madrid, 1992.
HOAGH, JD: Arquitectura islámica. Aguilar (Historia Universal de la Arquitectura), Madrid, 1989.
RIVIÉRE, J.R: Arte de La India. Espasa Calpe (Summa Artis, XIX), Madrid 1965.
SILIOTTI, A: Norte de La India. Libsa (Guía de Arqueología), Madrid, 2005.
TILLOTSON, G, H, R: La India de los mogoles. Debate, Madrid, 1991

A cargo de:
Carmen García-Ormaechea Quero es doctora de Historia del Arte Asiático y especialista de Arte Indio y Profesora Emerita en la UCM, ha trabajado en el campo de la docencia universitaria durante más de 30 años, es autora de varios libros y numerosos artículos acerca del arte asiático y ha participado en seminarios y conferencias en calidad de ponente. Ha fundado y dirigido el GICAA (Grupo de Investigación Complutense de Arte de Asia) hasta su reciente jubilación.

Fecha
17/01/2018 > 21/03/2018
Horario
Del 17 de enero al 21 de marzo de 2018. Miércoles, de 19.00 h a 20.30 h
Lugar
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta
Madrid
Entrada
Precio: 105 euros
Organizador
Casa Asia

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest