Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > XXVI Edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara: "Cuentos de Oriente"

XXVI Edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara: "Cuentos de Oriente"

XXVI Edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara:

Aurelio Macedonio Espinosa Jr. no es un personaje de García Márquez; fue un importante folklorista norteamericano que estuvo en Castilla en la década de 1930 recogiendo cuentos. El CSIC los publicó décadas más tarde, en un libro imprescindible para los amantes de nuestra tradición oral. ¿Pero hasta qué punto podemos hablar de ”nuestra” tradición oral?

El folclorista Espinosa vino de nuevo a España décadas más tarde y se paró en la Ciudad de los Cuentos. Nos contó que muchos de los cuentos tradicionales de Europa han venido de Oriente y no han experimentado el más mínimo cambio desde su llegada. Es seguro que en los veinticinco maratones celebrados hasta ahora se han escuchado muchos cuentos orientales, a los que en 2017 se sumarán muchos más, pues a ellos está dedicado específicamente este Maratón número 26. Del Oriente llegan a España cada seis de enero los Reyes Magos. Es muy probable que, por ello, nuestro cerebro guarde en cajones muy cercanos las palabras “Oriente” y “regalo”. Esos dos cajones estarían aún más cerca si el cerebro cayera en la cuenta de que, antes que Sus Majestades, de Oriente vinieron como regalos maravillosos muchos de los cuentos que creemos sólo nuestros. Para las historias no han existido nunca muros ni fronteras. Cuando llegaron a esta punta de Europa, siguieron su camino hacia el extremo Occidente, sin dejar nunca de mezclarse gozosamente con las que se iban encontrando aquí y allá. ¡Cuánto tenemos todavía que aprender de las historias!

El Maratón es una sucesión ininterrumpida de cuentos que comienza el viernes 16 de junio a las 17.00 horas, con la narración del alcalde, y que termina el domingo 18 a las 15.00 con la Banda Provincial de Música. Excepcionalmente, este Maratón se celebra en una carpa en los Jardines del Infantado. Las madrugadas continúan en el zaguán del Palacio. En las dos noches, de 23.00 h a 1.00 h, y el domingo de 12.00 h a 13.00 h, los cuentos se interpretan también en lengua de signos. Y en todo momento hay un bucle sonoro que facilita la audición. En paralelo al de cuentos se desarrollan otros cuatro maratones más: Ilustración, Fotografía, Radio y Redes Sociales. El sábado se desarrolla durante unas horas el Maratón de Música, recuperado en 2016. Además, hay conferencias, talleres, actividades en la calle y sesiones de narración oral profesional en diferentes escenarios de la ciudad: Inauditos, Monucuentos y Festival.

Fecha
16/06/2017 > 18/06/2017
Horario

Desde el viernes 16 de junio a las 17.00 h, hasta el domingo 18 a las 15.00 h.


Lugar
Carpa en los Jardines del Infantado. Guadalajara.
Entrada
Entrada gratuita.
Organizador
Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con el apoyo económico del Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración de Casa Asia.

Información relacionada

Desplegable
09-06-2017
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest