Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Curso: “Pintura y escultura del budismo Zen en Japón”

Curso: “Pintura y escultura del budismo Zen en Japón”

Curso: “Pintura y escultura del budismo zen en Japón” - IMG 2

En este curso se mostrará la iconografía de la pintura y la escultura del budismo zen en Japón. Aunque las enseñanzas del budismo zen se remontan a la figura del Buda histórico en la India, el zen procede de una rama del budismo que tuvo su origen en China, desde donde se expandió por territorios de Vietnam, Corea y Japón.

El budismo Zen contiene varias escuelas y doctrinas religiosas; y aunque en esta forma de budismo se enfatiza el papel de un tipo de meditación en postura sentada (conocida como zazen en japonés), también se otorga gran importancia a la práctica de la meditación en la vida diaria, y a la búsqueda de la comprensión a través del diálogo e incluso mediante la apreciación de obras de arte.

Según indican algunos maestros, la contemplación de diversas formas artísticas de la cultura Zen puede ser un medio apropiado para acercarse inicialmente a las realidades de esta rama del budismo. Y aunque es muy amplia la gama de artes que han recibido influencias del Zen, tal vez la pintura y la escultura sean las que permitan a los occidentales una mejor comprensión de este fenómeno y de su estética. Pues, a diferencia de otras artes elaboradas en esta cultura monástica Zen, en el campo de las artes visuales no existe gran dificultad de interpretación para una mentalidad occidental.

Puede hacerse un estudio de estas artes desde varias perspectivas. Pero, probablemente, el método más claro para estudiar la escultura y la pintura Zen es observar y tratar de interpretar los temas que han sido elegidos como objeto de representación. Hay que advertir que desde el punto de vista de la historia del arte –concebida esta disciplina como ciencia de carácter interdisciplinar–, este análisis no debe limitarse a la descripción y catalogación de obras, sino que también hay que tratar de entender y explicar el origen de éstas dentro de su propio contexto. Este contexto histórico y cultural es lo que resulta necesario conocer para proceder a la interpretación del significado del sistema de zen y de las formas artísticas derivadas de su influencia.

Por consiguiente, el tema se abordará desde una perspectiva histórica, y se rastrearán los desarrollos de esta rama del budismo junto con las aportaciones de las doctrinas que intervinieron en su configuración y fueron determinantes en la elección de ciertos temas como motivos apropiados para transmitir la visión Zen del mundo. Asimismo, se examinarán las técnicas pictóricas y escultóricas que son empleadas para producir obras en este contexto. Y se expondrán ejemplos de obras de otras tradiciones budistas con el fin de apreciar la cualidad distintiva de la escultura y la pintura generada en el contexto del budismo Zen.

Contenidos:

Introducción

  • ¿Qué es el budismo de meditación?
  • La visión Zen del mundo y su expresión en las artes

Iconografía de la escultura

  • Escultura en el budismo Zen
  • Grupos iconográficos en la escultura del budismo Zen

Iconografía de la pintura

  • Pintura en el budismo Zen
  • Grupos iconográficos en la pintura del budismo Zen
  • La zenga y los nuevos motivos de representación en pintura

Fecha
19/04/2017 > 31/05/2017
Horario

Miércoles 19 de abril al 31 de mayo de 2017, de 19.00 h a 21.00 h (14 horas).


Lugar
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta · Aula 1
Madrid
Entrada
Precio: 105 euros.
Organizador
Casa Asia
Ponente
Javier Villalba Fernández es doctor en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Como especialista en Historia del Arte de Japón, ha sido investigador en el Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokyo (1997/98 y 2000) y docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2005-2007), en el Diplomado en Cultura Asiática de la Universidad Católica de Chile (2006) y en el Master en Asia Oriental-Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca (2011-2012 y 2013-2014). Asimismo, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en España y en varios países de América Central y América del Sur. Su tesis doctoral http://eprints.ucm.es/4825/ versa sobre el budismo Zen y las artes.

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest