Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > Exposición: “El árbol y la sombra” de Ricard Chiang

Exposición: “El árbol y la sombra” de Ricard Chiang

Exposición: “El árbol y la sombra” de Ricard Chiang - IMG 2

“El árbol y la sombra" es un proyecto itinerante que reúne diferentes propuestas del artista, Ricard Chiang, y una de ellas es la que presenta en Casa Asia en esta ocasión. Se trata de una instalación única hecha a partir de materiales como el papel de arroz, la tinta china, carboncillos, ramas y carbón.
EXPOSICIÓN CERRADA DEL 8 AL 11 DE JUNIO POR CAUSAS TÉCNICAS

La primera de las exposiciones tuvo lugar en el Centro Cultural de China en Madrid, en septiembre de 2014, a continuación en la Stiftung für Kunst und Kultur de Bonn, desembarcando próximamente en el Casal Solleric de Palma de Mallorca. Casa Asia ha estado desde el principio en el origen del proyecto, del que ahora introduce un nuevo capítulo, con una instalación única pensada para el Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Sant Pau.

El artista ha concebido una instalación pictórica de carácter efímero, de 40 m de largo por 3 m de ancho, cuyo simbolismo se aprecia a partir del significad que otorga al paisaje y sus manifestaciones. El rollo de papel de arroz hace las veces de soporte como lienzo o vacío físico sobre el que se registra una imagen del paisaje, mediante la tinta china y los carboncillos, junto con las ramas secas y los residuos, que contribuyen a generar con su energía la transformación de todos los elementos naturales.

Ricard Chiang (1966) es un artista de origen chino por parte de padre y español por parte de madre. Desde hace más de cuatro décadas reside en Mallorca, su isla de adopción, en medio del campo, rodeado de almendros, higueras y viñedos. Su proyecto reside en el reencuentro del hombre con la naturaleza y en la apuesta por lo bello y natural donde reside para él la razón de su existencia y de una práctica artística que viene desarrollando en el lugar donde ha construido su casa.

Sus pinturas, esculturas e instalaciones son indisociables de esta naturaleza agreste en la que habita como los árboles sin nombre ni edad que ve todos los días. La elección no es casual ni gratuita, sino producto de una voluntad deliberada de vivir así y de trabajar en este lugar fuera del mundo, donde el día es día, y la noche es noche o la luna, luna sobre el horizonte, donde se pueden contar las gotas de lluvia resbalando por el tejado y sobre las hojas de los pinos.

La obra de Chiang tiene un claro precedente en la pintura de paisaje que en China es uno de los fundamentos del arte más antiguo, tratándose de una práctica que se remonta al siglo III a. C., aunque hasta el siglo I a. C. no se aplicó sobre el papel, coincidiendo con el desarrollo de la caligrafía china y la invención del papel de arroz.

Inauguración: viernes 20 de marzo de 2015 a las 17.00 horas

Fecha
20/03/2015 > 26/07/2015
Horario

Desde el 21 de marzo al 26 de julio de 2015

Horario de visitas: hasta el 29 de marzo (horario de invierno), de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 16.30 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas

A partir del 30 de marzo (horario de verano), de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas

Lugar
Recinto Modernista de Sant Pau
Pabellón La Puríssima
c/ Sant Antoni Maria Claret, 167
Barcelona
Entrada
Día de la inauguración: entrada gratuita
Entrada a partir del 21 de marzo: 8 euros (el precio incluye la visita al Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau)
Organizador
Casa Asia, Govern de les Illes Balears y Institut d'estudis baleàrics, con la colaboración del Recinto Modernista de Sant Pau, el Centro Cultural de China en Madrid, el Casal Solleric y Stiftung für Kunst und Kultur e.V. Bonn
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss

Busca en la web de Casa Asia
Casa Asia en la red:
Facebook Twitter Youtube Flickr Spotify LinkedIn Foursquare

Agenda

Mapa interactivo de Asia-Pacífico

Mapa interactivo de Asia-Pacífico
Descubre Asia, país a país


  • Bann_bambu
  • Bann_interculturalidad
  • Bann_affbcn
  • Bann_europa
  • Bann_inhouse
  • Bann_turismo
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Recinto de Can Tiana | c/ Bolivia, 56 | 08018 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest