Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Educación > Carrusel de cursos de origami: lo que puede hacerse con el papel

Carrusel de cursos de origami: lo que puede hacerse con el papel

Curso de Origami:

La técnica japonesa de origami presenta una multitud de vertientes diferentes, que dan fe del aprecio de los japoneses hacia el papel y la importancia de esta industria en Japón.

El curso se estructura en una serie de micro cursos rápidos de origami que posibilitarán al alumno una aproximación a algunas de sus vertientes más conocidas. Algunas de ellas se practicarán con materiales especiales como la tela, el washi o el cordón de papel.

Se puede realizar la serie completa o seleccionar algunos de los micro cursos propuestos. El realizar estos cursos rápidos posibilitará al alumno acceder posteriormente a cursos de nivel 2.

FUROSHIKI RÁPIDO. Lunes 6 y 13 de abril de 19 a 21h.

El furoshiki es una tela que en Japón se emplea para preparar hatillos que permitan transportar objetos cómodamente. Los envoltorios japoneses con tela pueden tener usos formales e informales. En este taller nos centraremos en los informales con telas de algodón. Son técnicas rápidas centradas en solucionar problemas prácticos de transporte, donde los nudos toman el protagonismo. Para el ojo occidental, dan una presentación vistosa y sorprendente a los objetos.

  • Materiales: los aportará la profesora.
  • Opción de adquirir un furoshiki de algodón en clase para realizar las prácticas.

KIRIGAMI. Lunes 20 y 27 de abril de 19 a 21h.

Contrariamente a lo que muchos creen, el origami clásico japonés siempre incluyó elementos de corte y concretamente desarrolló un repertorio muy completo de figuras tradicionales basadas en una técnica combinada de corte con pliegue. En este taller practicaremos lo que se conoce como kirigami, ingeniosos juegos de corte y pliegue con papel.

  • Herramientas: los alumnos deben traer al curso sus propios instrumentos de corte. Tijeras de costura, marca Tres Claveles, 3.5, de hoja recta y curva.
  • Materiales: los aportará la profesora, japoneses y occidentales, 8 euros por persona.

CAJITAS DE ORIGAMI. Lunes 4 y 11 de mayo de 19 a 21h.

Es inagotable el universo de cajitas de papel que podemos realizar con técnicas de origami, recurriendo o no al corte para desechar partes del papel. Cajas triangulares, hexagonales, colapsables, explosivas. La primera sesión de este taller estará dedicada a cajitas de origami puro en las que se emplea únicamente el pliegue y el auto-ensamblado; en la segunda realizaremos modelos que incluyen algún troquelado o encolado especial para obtener cofres y estuches avanzados. Los modelos se ejecutarán con materiales occidentales para obtener la fortaleza de embalaje a la que estamos acostumbrados.

  • Herramientas: los alumnos deben traer a clase reglas, tijeras y cola blanca y un marcador o doblador de papel
  • Materiales: occidentales, los aporta la profesora, 8 euros por persona.

MIZUHIKI PARA PRINCIPIANTES: NUDOS Y FIGURAS EN HILO DE PAPEL JAPONÉS. Lunes 18 y 25 de mayo de 19 a 21h.

El envoltorio tradicional japonés se caracteriza por carecer de lazadas o elementos de sostén. En su lugar, presenta decoraciones realizadas con hilos de papel anudados, trenzados o modelados para formar figuras con significados de buenos augurios. Se trata de una técnica traída de China pero que en Japón ha estado muy influida por la pesca y muy relacionada con la cestería en bambú. En este taller el alumno conocerá los materiales aptos para practicar este tipo de artesanía y realizará una o dos figuras básicas en función de sus aptitudes y nivel: la flor de ciruelo, la tortuga, la grulla o la mariposa.

  • Materiales: japoneses, los aportará la profesora, 12 euros por persona.

ORIGAMI FLORAL E IKEBANAS DE PAPEL: FLORES DE PRIMAVERA, EL SAKURA. Lunes 1 y 8 de junio de 19 a 21h.

No hay material más parecido a una flor viva que el papel japonés washi. En este curso el alumno aprenderá a realizar el sakura (flor de cerezo), una de las flores más importantes del calendario floral japonés y conocerá los métodos de engarce que se utilizan para crear arreglos florales completos. El repertorio del origami floral es uno de los más completos y desarrollados y permite representar toda la flora viva del Japón.

  • Herramientas: los alumnos deben traer al curso sus propios instrumentos de corte. Tijeras de costura, marca Tres Claveles, 3.5, de hoja curva.
  • Materiales: japoneses y occidentales, los aportará la profesora, 12 euros por persona.

 

CÓMO MATRICULARSE:

Inscripción:
Correo electrónico: formacionmadrid@casaasia.es

Información a enviar:

  • Código del curso: (Ej.: FURO + KIRI)
  • Nombre completo del alumno
  • DNI
  • Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
  • Teléfono móvil de contacto
  • Email de contacto

ES IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE Y RECIBIR CONFIRMACION ANTES DE REALIZAR EL INGRESO.

El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando:

  • Código del curso (Ej.: FURO + KIRI) y
  • nombre completo del alumno

A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid por correo electrónico a formacionmadrid@casaasia.es

Bajas:

Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula; excepto en casos de fuerza mayor demostrable.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. En caso de cancelación, se procederá al reembolso de la matrícula.
Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.

Fecha
08/06/2015 19:00 h
Horario

Del 6 de abril al 8 de junio de 2015. Lunes de 19.00 a 21.00 horas (Total de 20 h)

Lugar
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
C/ Mayor 69, 1º planta
Sala de Reuniones
28013 Madrid
Entrada

170 euros por el curso completo.
34 euros por micro curso.


Se aplicará un 10% de descuento a aquellos alumnos que se apunten a 4 o 5 microcursos.
El coste del material se abonará aparte y se entregará en efectivo a la profesora el primer día de clase:
Furoshiki rápido: 0 euros.
Kirigami: 8 euros.
Cajitas de Origami: 8 euros.
Mizuhiki: 12 euros.
Origami floral: 12 euros.

Plazas: mínimo de 7 alumnos, máximo de 12.

 

Organizador
Casa Asia
Ponente
Origlam es una artista y maestra especializada en técnicas asiáticas tradicionales de pliegue, nudo y corte en papel o tela. Su trabajo se caracteriza por el respeto a la tradición y la recuperación del pliegue y nudo históricos dentro de las tradiciones Samurai, Heian y Mingei, combinando el dominio de la técnica y la visualidad japonesa con conocimientos de protocolo, historia de las artes aplicadas y textiles en Japón, etnografía o antropología. Por el refinamiento estético y calidad material de sus creaciones, su trabajo sobrepasa el mundo de la papiroflexia, con numerosas colaboraciones con creativos y medios del mundo de la moda, la decoración o la publicidad. Como origamista, su obra es especialmente destacada en el área de creación kimonos, figurines y muñecas japonesas de papel (washi ningyo), siendo una de las pocas maestras que lo practican fuera de Japón. Más información en origlam.com y origlam.blogspot.com

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest