Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Casa Asia Film Week 2014

Casa Asia Film Week 2014

II Casa Asia Film Week 700

El Casa Asia Film Week (CAFW) vuelve a Barcelona. Del 12 al 16 de noviembre las salas de Cinemes Girona acogerán este certamen con el mejor cine asiático de los tres últimos años. Más de 40 películas, la mayoría inéditas, permitirán conocer el cine más actual que se distribuye fuera de los circuitos comerciales, y, al mismo tiempo, hacer un retrato realista de las sociedades asiáticas del siglo XXI.

Después de su primera edición, el el CAFW 2014 vuelve con películas donde predomina el género de drama, pero también se representan otros como la comedia, la acción, el documental o la animación. La premiere de la película japonesa Seven Weeks, de Nobuhiko Obayashi, dará el pistoletazo de salida del CAFW con una gala inaugural, el martes 11 de noviembre, a las 20.00 horas.

Casa Asia Film Week cuenta con dos secciones diferenciadas. La Sección Oficial a concurso, que exhibirá películas de 2012 y 2014 con cerca de una veintena de títulos, y la Sección Panorama, que recogerá el resto de títulos comprendidos entre el 2011 y el 2014. El CAFW entregará tres premios: el Premio Casa Asia Film Week a la Mejor  Película; el Premio Jurado Joven, escogido por estudiantes de escuelas de cine de Barcelona; y el Premio del Público. La dirección del certamen va a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción recae en Toni Espinosa (Cinemes Girona).

Si bien el drama y la radiografía de la sociedad asiática actual serán los ejes distintivos del certamen, la comedia, la acción, la animación y el documental también tendrán su lugar durante los cinco días del CAFW. A partir de medianoche, los días 13, 14, y 15 se podrán ver, respectivamente, las tres partes de la trilogía del director japonés Hitoshi Matsumoto. A su vez, la realizadora Marirtza García presentará El llanto de la gacela y moderará un  coloquio con los protagonistas del film. También se ha programado una matiné con cine de animación el domingo 16 de noviembre para el público infantil.

La segunda edición del Casa Asia Film Week abarca, por un lado, títulos representativos de los países asiáticos con una industria cinematográfica potente, como son China, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Singapur y, por el otro, las filmografías de países que no tienen la oportunidad de ser proyectadas en circuitos comerciales y de menor distribución internacional, como son las de Mongolia, Pakistán o Malasia.

Casa Asia Film Week también quiere dar un tratamiento especial al cine de Irán. Un cine que había conseguido gran popularidad años atrás, con directores como Abbas Kiarostami, Bahman Ghobadi o Samira Makhmalbaf. El premio al Mejor Guión para Tales de Rakhshan Bani-E'temad en el último Festival de Venecia es una prueba más de que este cine está vivo, junto con los numerosos títulos estrenados entre 2013 y 2014, junto con los numerosos títulos estrenados entre 2013 y 2014, y del que CAFW quiere dar buena cuenta de ello.

Sinopsis


Seven Weeks

Dir. Nobuhiko Obayashi | Con: Toru Shinagawa, Takehiro Murata, Yutaka Matsushige, Shunsuke Kubozuka, Saki Terashima | 2014 | 171 min | Japón | Drama
Martes 11 de noviembre, a las 20.00 h (Inauguración). Sala 1
Domingo 16 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 1

Cuando el antiguo dueño de la tienda, Mitsuo Suzuki muere a los 92 años, sus familiares regresan a Ashibetsu, en la prefectura de Hokkaido, para presentar sus respetos. Durante el funeral, una misteriosa mujer llamada Nobuko Shimizu aparece y crípticamente pregunta si ha llegado a tiempo, antes de desaparecer rápidamente. El pasado de Mitsuo se revela y se descubren los hechos que ocurrieron el 15 de agosto de 1945, cuando los soviéticos invadieron Hokkaido. Mientras tanto, un joven de 16 años llamado Ayano quiere comprar un libro de poesía a Nobuko. ¿Quién es exactamente Nobuko y cuál es su relación con Ayano?

Nobuhiko Obayashi, veterano cineasta, como le gusta denominarse, es director, guionista y editor de películas y anuncios de televisión. Conocido por haber dirigido la cinta de culto Hausu en 1977, comenzó su carrera como una figura pionera en el cine experimental y surrealista japonés durante la década de los sesenta. Más tarde, entró en el mundo de la televisión y su trabajo viró hacia un estilo más convencional. Su carrera cuenta con más de medio centenar de películas, algunas consideradas de culto dentro del género experimental y surrealista.


Josh (Against the Grain)

Dir. Iram Parveen Bilal | Con: Aamina Sheikh, Mohib Mirza, Khalid Malik, Navin Waqar, Khalid Ahmed, Parveen Akbe | 2013 | 104 min | Pakistán | Drama
Miércoles 12 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 3

Fatima, una comprometida profesora de colegio que vive en Karachi, sufre un cambio repentino en su vida cuando su niñera, Nusrat, desaparece inexplicablemente. Aunque sus amigos y familiares le piden que no se enfrente a los poderes feudales del pueblo de Nusrat, Fatima decide hacerlo e investigar su desaparición.

Criada en Nigeria y Pakístan, Iram Parveen Bilal ha tenido la oportunidad de dirigir películas que se han proyectado en numerosos festivales internacionales desde Rotterdam a Kustendorf. Es graduada con honores del Instituto de Tecnología de California y de la USC.



Sun Station

Dir. Saman Saloor | Con: Alireza Mehran, Azadeh Zare'ee, Mahmud Nazaraliyan, Hamid Habibifar | 2014 | 90 min | Irán | Drama
Miércoles 12 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 1

Sun   StationEn un pueblo aislado en la montaña, Hassan vive con Ghader en un compartimento de tren abandonado. Aunque la vida en la montaña puede parecer aburrida, Hassan se entretiene con la cultura pop que ve en la televisión. Un día reciben una nota de la Oficina de Ferrocarriles anunciándoles que deben abandonar su hogar, coincidiendo con el deterioro de la salud de Ghader. La película sigue la vida de estos hombres que experimentan la soledad y la dureza de la realidad, pero que lucharán para sobrevivir y superar todos los problemas gracias a la amistad que los une.

Saman Saloor nació en 1976, Boroujerd, una ciudad del oeste de Irán. Licenciado en la Universidad de Sureh, Saloor es uno de los cineastas iraníes más reconocidos mundialmente con más de 40 cortos, documentales y largometrajes a sus espaldas. Como guionista y director, destacan Residents of the Land of Silence (2003), A Few Kilos of Dates for the Funeral (2005), Lonely Tune of Tehran (2007) y 1359 (2010). Ha sido galardonado con el Leopardo de Oro y el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2006.


The Journey

Dir. Keng Guan Chiu | Con: Sai Peng Lee, Ben Pfeiffer, Joanne Yew | 2014 | 103 min | Malasia | Comedia dramática infantil
Miércoles 12 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 1
*Esta película se proyectará en VOSI (versión original con subtítulos en inglés)

The Journey es una historia de cruces continentales y la exploración de la idea cultural, no sólo como tradición, sino como una expresión de amor. Cuando Bee regresa a Malasia por primera vez después de una década, se atreve a presentar a su prometido inglés, Benji, a un padre conservador como el suyo al que llaman Uncle Chuan. El desconocimiento de las tradiciones chinas por parte de Benji, provoca que Chuan se oponga al matrimonio. Pero circunstancias inesperadas se suceden haciendo cambiar a Chuan de opinión.





Fireflies

Dir. Sabal Singh Shekhawat | Con: Rahul Khanna, Arjun Mathur, Shivani Ghai | 2013 | 103 min | India | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 3
*Esta película se proyectará en VOSI (versión original con subtítulos en inglés)

Las luciérnagas salen por la noche para iluminar la oscuridad y viven hasta que su resplandor se termina. Su vida a veces se limita a un día. Shiv and Rana son dos hermanos distanciados que tienen vidas muy dispares pero que todavía les une un pasado oscuro que compartieron. Deben resolver los recuerdos inquietantes de un trágico accidente para volver a ser hermanos.

Nacido en Assam, Sri Lanka, Sabal Singh Shekhawat, es el hijo de un plantador de té. Se trasladó a la capital del cine de la India, Bombay, a finales de los años 80. Comenzó como redactor en una agencia de publicidad pero pronto se unió a Shantanu Sheorey, uno de los fotógrafos más progresistas y prolíficos de la India. Cuatro años más tarde, en 1994, Sabal creó su propia compañía de producción, Big Picture. Después de 18 años de producir y dirigir numerosos anuncios, Sabal comenzó Wild Geese Pictures en 2012, una compañía de producción cinematográfica dedicada a colaborar, financiar y producir películas independientes de contenido y producción de alta calidad.




Snow

Dir. Mehdi Rahmani | Con: Roya Teymurian, Afshin Hashemi, Mohamad Reza Ghafari | 2014 | 86 min | Irán | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 1

Snow es la historia de las preocupaciones de la familia Vazri que se encuentra en bancarrota tras un pasado acomodado. La única hija de la familia planea casarse pero debe presentar su pretendiente a la familia. Empieza aquí una planificada estrategia para que el futuro marido de la joven no descubra la crítica situación en la que se encuentra la familia Vazri. El film ha tenido un largo recorrido por múltiples festivales alrededor del mundo, consiguiendo premios y ovaciones de la crítica.

Mehdi Rahmani nació en 1979 en Isfahan, obteniendo su licenciatura en Cine en la Universidad IRIB. Actualmente, dirige documentales y películas que han sido presentadas en numerosos festivales internacionales de cine. Su primer largometraje, The Others (2010), fue proyectado en más de 10 festivales. Le siguieron Private (2013) y Snow (2014).


Wajma

Dir. Barmak Akram | Con: Wajma Bahar, Mustafa Abdulsatar, Haji Gul Aser | 2013 | 85 min | Afganistán | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 1

Está nevando en Kabul y un camarero llamado Mustafa seduce a una joven estudiante llamada Wajma. La pareja empieza una relación clandestina en la que se muestran apasionados pero totalmente conscientes de las normas sociales que están rompiendo. Wajma descubre que está embarazada y, duda de que Mustafá acabe casándose con ella. El padre de Wajma deberá decidir entre defender el honor de su familia o la devoción por su hija.

Barmak Akram, nacido en 1966 en Kabul, estudió Bellas Artes en París, donde reside actualmente. Músico, intérprete y compositor, su primer largometraje, Kabuli Kid (2008), ganó varios premios y fue proyectado en el Festival de Cine de Venecia. También ha realizado documentales y películas experimentales, entre las que destaca Toutes les télés du monde (2009).


The Owners

Dir. Adilkhan Yerzhanov | Con: Yerbolat Yerzhan, Aidyn Sakhaman, Aliya Zainalova | 2014 | 93 min | Kazajstán | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 22:00 h. Sala 1

John, su hermano adolescente Erbol y su frágil hermanita Aliya, deben abandonar la casa en la que viven en la metrópolis de Almaty, Kazajstán. Afortunadamente, su madre les dejó en herencia una casa en un pueblo de Kazajstán, en la que tienen planeado instalarse. No obstabte, esta propiedad está ocupada de manera ilegal por el hermano alcohólico de una personalidad local, quien no estará dispuesto a devolverla.

Adilkhan Yerzhanov nació en 1982 en la región de Jezkazgan, Kazajstán. En 2009, terminó sus estudios en dirección de cine en la Academia Nacional de las Artes de Kazajstán, y gracias a una beca pudo continuar su formación en Nueva York. En 1999 recibió elogios por realizar la primera serie de animación kazaja, Kozy-Korpesh y Bayan-Sulu, y en 2001 realizó su primera película Rieltor, ganadora de diversos premios.


The teacher's diary

Dir. Nithiwat Tharathorn | Con: Laila Boonyasak, Sukollawat Kanaros, Witawat Singlampong | 2014 | 110 min | Tailandia | Drama
Viernes 14 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 3

Ésta es la historia de dos profesores solteros que son asignados a la misma escuela rural pero con un año de diferencia. La chica, que es la primera vez que va a dar clases, intenta escribir un diario con sus sentimientos y experiencias pero un día debe abandonar el colegio. Le sustituye un chico que descubre el diario y se enamora de la desconocida autora. ¿Se encontrarán los dos en algún momento de sus vidas?

Nithiwat Tharathorn es un director de cine tailandés que debutó junto con otros 5 directores en el 2003 con la comedia romántica Fan Chan. Su debut en solitario llegó 3 años más tarde, en 2006, con Seasons Change.




Nomadic Childhood

Dir. Christophe Boula | Con: Sonam Wangmo, Sampel Gyatso, Sasha Uvaroskaya, Kolya Fedotov, Otgonjargal Huygbaatar, Irka Erden Baatar | 2014 | 94 min | Mongolia | Drama
Viernes 14 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 3

A través de los duros pero espectaculares paisajes del Tibet, Mongolia y Siberia, Nomadic Childhood narra tres historias conectadas espiritualmente. Tres niños de tres países diferentes conducen sus vidas por un mundo hostil en lel que, a medida que crecen, deberán tomar decisiones límite para enfrentarse a los riesgos derivados del amor, el peligro y la muerte.

Christophe Boula primero trabajó como director de documentales para canales de French TV (France Télévisions, Arte, Mezzo, Canal+, France Ô o TV5). En 2008, dirigió un docudrama sobre la vida de Buda, The Birth of Buddhism. Actualmente, su trabajo se centra en la dirección y en los guiones de largometrajes como A valley between two worlds y Child of Yak. Nomadic Childhood es su primer trabajo de ficción.


Nuoc

Dir. Nghiem-Minh Nguyen Vo | Con: Sao Quynh Hoa, Giang Quy Binh, Thi Thack Kim Long, Thuy Hoang Tran Minh Duc, Thanh Hoang Phi | 2013 | 98 min | Vietnam | Drama
Viernes 14 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 1

La acción tiene lugar en Vietnam donde en un futuro no muy lejano el calentamiento global y el aumento del nivel de agua de mar han obligado a cultivar en granjas flotantes. Una mujer de carácter fuerte tiene que tomar una decisión crítica sobre su ex-amante, sospechoso del asesinato de su marido. El paisaje futurista y desolador donde se desarolla la acción, acrecienta la soledad de la protagonista.

Nghiem-Minh Nguyen- Vo nació en 1956 en Saigón, Vietnam, y se crió en un pequeño pueblo durante la guerra. Emigró a Francia a estudiar Ingeniería Aeronáutica en Poitiers y luego continuó en Estados Unidos, donde se convirtió en un físico (Ph.D., UCLA). Estaba tan fascinado con la interacción entre el sonido y la luz que se convirtió en su principal tema de investigación para muchos años. Su debut como director, Buffalo Boy, fue la entrada de Vietnam en los Oscar de 2006 para los Oscar y fue a la sección oficial en más de 50 festivales, incluyendo Toronto, Rotterdam, Palm Springs, Locarno, Chicago, y Busan.


Comic 8

Dir. Anggy Umbara | Con: Indro Warkop, Teuku Rizky Muhammad, Iqbaal Dhiafakhri Ramadhan | 2014 | 98 min | Indonesia | Comedia
Viernes 14 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 1

Fresca y absurda comedia de acción en la que ocho jóvenes casualmente roban un banco al mismo tiempo. Interpretada por ocho comediantes indonesios, los protagonistas tienen sus propias razones para querer robar el banco. Los ladrones van a tener que trabajar juntos con el fin de encontrar la mejor solución para todos ellos.

Anggy Umbara, nacido en 1980, empezó en la industria del cine como guionista y debutó en la dirección haciéndose cargo de un videoclip para la banda indonesia de heavy metal Purgatory. Desde entonces, ha realizado varios proyectos, especialmente videoclips y publicidad, hasta que en 2012 dirigió su primera película, Mama Cake, de la que también escribió el guión y que resultó ser un éxito.


500 Miles

Dir. Ashlee Jensen | Con: Ebony Nave, Pete Valley, Rosie Keogh | 2014 | 82 min | Australia | Drama
Sábado 15 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 1

Emily es una chica de la que el mundo parece haberse olvidado, y está perdida en un oscuro submundo de sexo y drogas. Lucha para encontrar el sentido a su vida que una vez fue perfecta. No es hasta que se encuentra parada en medio de la nada, tras robar un coche y conocer a Shane, que emprende un proceso de curación que la lleva a su propia redención.

Los cinesastas Ashlee Jensen, directora, y Terrance Young, guinoista y productor, son los responsables de este film independiente australiano. Jensen, que debuta en la dirección de cine con esta película, estudió magisterio en la universidad australiana de Sunshine Coast y ha publicado varios libros infantiles. Además es actriz y apareció en películas como en Daddy's Little Girl (2012) o Project Eden (2012). Otro alumno de la Sunshine Coast, Terrance Young, se encarga de la producción del film y también del guión, co-escrito con Jennifer Coghlan, al que dedicaron más de una década. A pesar de contar con un presupuesto reducido de solamente 50.000 dólares, el equipo de la película usó las cámaras de alta definición RED Scarlet-X, que también se utilizan en superproducciones como El Hobbit o Transformers.


Miracle in Cell No. 7

Dir. Lee Hwan-kyung | Con: Ryu Seung-ryong, Kal So-won, Park Shin-hye | 2013 | 127 min | Corea del Sur | Comedia/Drama
Sábado 15 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 1

Lee Yong-gu es un hombre con problemas mentales: tiene un coeficiente de inteligencia de un niño de 6 años de edad, que es casualmente la edad que tiene su hija, la inteligente Ye -sung. Ambos llevan una vida feliz, pues Yong-gu se gana la vida trabajando como encargado del aparcamiento en un supermercado local. Pero un día, cuando la hija del comisario de policía muere en un extraño accidente, Yong-gu, que encuentra su cadáver, es falsamente acusado y condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de una menor de edad. Ye-sung es enviada a una institución de menores, y Yong-gu es encarcelado y asignado a la celda No. 7, en una prisión de máxima seguridad.




Ankhon Dekhi

Dir. Rajat Kapoor | Con: Sanjay Mishra, Seema Pahwa, Rajat Kapoor | 2014 | 107 min | India | Drama
Sábado 15 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 1

Raje Bauji es un hombre de más de cincuenta años que tiene una vida sombría pero ajetreada en una pequeña casa del viejo Delhi donde reside con sus parientes lejanos. Un acontecimiento fortuito cambiará su vida de manera dramática. La hija de Bauji ha estado viendo a un chico con mala fama y cuando la familia se entera, tras una reñida deliberación, deciden encerrar a la chica e ir a por  al chico.

Rajat Kapoor es un actor, escritor y director indio nacido en 1961 en Delhi. Desde su juventud decidió que quería dedicarse al mundo del cine y se unió al grupo de teatro Chingari, para terminar asistiendo al Instituto de Cine y Televisión de India. Sus inicios como actor fueron difíciles y pronto se adentró en el mundo de la dirección con grandes éxitos y cosechando críticas a su favor en Monsoon Weeding, Dil Chahta Hai e Hijos de la medianoche, entre otras.


3.50

Dir. Chhay Bora | Con: Doung Cheanick, Leang Honglee, Eunice Olsen | 2013 | 107 min | Singapur | Drama/Crimen
Sábado 15 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 3

Inspirada en hechos reales, 3.50 es la dramática historia de Rebeca, una directora de cine que conoce a Jora, de 15 años, vendida para que ejerza la prostitución en las zonas más pobres y vulnerables de la capital de Camboya, Phnom Penh. La película sigue a Rebeca, a Jora, un doctor y a un conductor de taxi, mientras nos muestra las tensiones y los problemas que acarrea la pobreza.

Chhay Bora ha sido durante más de 10 años profesor de Gestión Empresarial en diferentes universidades de Phnom Penh. Pero en 2008, junto a su mujer, decidió adentrarse en el mundo cinematográfico y usar sus ahorros de 15 años para realizar Lost Love, un film basado en el genocidio camboyano. Lost Love fue un gran éxito y se convirtió en la primera película camboyana en entrar en la competición por los Oscars en casi dos décadas.


Norte. The End of History

Dir. Lav Díaz | Con: Sid Lucero, Angeli Bayani, Archie Alemania | 2013 | 171 min | Filipinas | Drama
Domingo 16 de noviembre, a las 10.00 h. Sala 2

Un hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país ante los delitos que se cometen a diario. El prisionero es un hombre simple que encuentra la vida más soportable en prisión, hasta que ocurre algo extraño y misterioso.




Zinda Bhaag

Dir. Meenu Gaur y Farjad Nabi | Con: Amna Ilyas, Naseeruddin Shah, Khurram Pataras | 2013 | 115 min | India/Pakistán |Drama
Miércoles 12 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 1

Tres hombres jóvenes tratan de escapar de la realidad de su día a día y, sin esperarlo, conseguirán el éxito de la manera que nunca se habrían imaginado. Zinda Bhaag es la historia de tres amigos, pero también la historia del día a día en la vida de muchos hombres y mujeres jóvenes de Pakistán, chicos y chicas sienten que su vida no tiene otro futuro que el que han tenido sus padres y del que no pueden escapar.

Meenu Gaur, nacida en Calcuta, India, es doctora en Estudios de Cine por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) en Londres. Allí reside, donde conoció a Mazhar Zaidi, periodista pakistaní y productor del filme, con el que empezó a realizar documentales y cortometrajes. Su film más destacado es Zinda Bhaag, que le ha valido el reconocimiento de la crítica de todo el mundo.


Bending the rules

Dir. Behnam Behzadi | Con: Amir Jafari, Ashkan Khatibi, Mehrdad Sedighian, Baharan Bani Ahmadi | 2013 | 94 minutos | Irán | Drama
Miércoles 12 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 3
*Esta película se proyectará en VOSI (versión original con subtítulos en inglés)

Un entusiasta y amateur grupo teatral tiene la oportunidad de actuar fuera de su país, Irán, conseguirán tener mucho éxito. Sheherazad, una chica desesperada, se une al grupo y toma el liderazgo en la obra. A diferencia de todos sus compañeros, Sheherazad decide contarle toda la verdad a su padre, el cual está en contra del viaje. Bending the rules es la historia de la tercera generación de la Revolución Iraní que no quiere comprometerse con los principios y derechos de sus progenitores.

Behnam Behzadi , es un director y guionista iraní, nacido en 1972 en Boroujen, que comenzó su carrera como actor y fotógrafo con tan sólo 15 años. Behzadi se graduó en la Facultad de Cine y TV en Teherán con una licenciatura en Cine. Ha realizado más de 20 películas, incluyendo cortometrajes, películas para televisión y documentales, algunos de los cuales ganaron varios premios en festivales de cine internacionales, especialmente su primer largometraje, Antes del entierro. Bending the rules se estrenó en el festival de Tokio en 2013.


Humpty Sharma Ki Dulhania

Dir. Shashank Khaitan | Con: Varun Dhawan, Alia Bhatt, Ashutosh Rana, Siddharth Shukla | 2014 | 133 min | India | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 3

Una chica de Ambala viaja hasta Delhi para conseguir dinero y comprarse el mejor traje de boda. Allí conoce a Humpty Sharma, el indomable rompecorazones local. Poco a poco irá naciendo algo más que amistad entre ambos, pero la chica debe regresar a su ciudad para casarse y su padre no está dispuesto a que la boda se cancele.

Shashank Khaitan, nacido en India, es uno de los directores de cine noveles de la industria de Bollywood más aclamados este año. Para Khaitan, que estudió en el Whistling Woods International de Mumbai - una escuela de cine, moda y comunicación fundada por el cineasta Subhash Ghai en el año 2006 - Humpty Sharma Ki Dulhania, producida por el reconocido Karan Johar (KJo), es su primera película.


Haji Backpacker

Dir. Danial Rifki | Con: Abimana Aryasatya, Laudya Cynthia Bella, Ray Sahetapy | 2014 | 81 min | Indonesia | Drama
Miércoles 12 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 3

Haji Backpacker es la historia de Mada, un hombre al que le acaban de romper el corazón. Por este motivo decide convertirse en mochilero y viajar libremente, abandonado a la familia y amigos y a Dios. En el bullicioso mundo exterior, Mada encuentra la felicidad pero se siente espiritualmente vacío. Poco a poco, vagando de un país a otro, Mada descubrirá que Dios está siempre en todas partes.

Danial Rifki es un cineasta con una buena colección de cortometrajes en su filmografía, a menudos basados en la infancia y la humanidad. Because I Love Markus, una historia sobre niños con VIH, ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Indonesia en 2007 y otros trabajos, como Children of Mud, sobre los niños afectados por el alud de lodo en el barrio de Lapindo, al este de Java.


We Came Home

Dir. Ariana Delawari | 2013 | 80 min | Afganistán | Documental
Jueves 13 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 1
*Esta película se proyectará junto con el cortometraje 'Buzkashi Boys'

Nacida y criada en Los Ángeles por una familia que nunca había olvidado sus raíces afganas, la vida de Ariana sda un giro radical después del 11-S, cuándo sus padres se trasladan de vuelta a Kabul para ayudar con la reconstrucción de la ciudad. Delawari pasa una década documentando su transición, su herencia afgana y su propio despertar, a través de la música. Delawari entrelaza bellamente imágenes de la historia de su familia con otras de la grabación de su álbum Lion of Panjshir (publicado por David Lynch). Ariana quiere ir más allá de los estereotipos afganos que a menudo se ven en los medios de comunicación. Aquel que destaca por encima de todo y demuestra esperanza contra viento y marea es su padre, Noor Delawari, actual gobernador del Banco Central de Afganistán.

Ariana Delawari es una artista multimedia: cineasta, músico, fotógrafa, actriz y escritora. Se graduó en la Escuela de Cine de USC y unos meses después de su graduación, se encontró en un avión para viajar a Afganistán por primera vez y comenzó así el documental sobre los diez años posteriores al 11-S en la patria de su padre. Delawari es activista humanitaria y ha sido, por ejemplo, la primera mujer en cantar rock en Afganistán en 30 años.


Buzkashi Boys

Dir. Sam French | Con: Fawad Mohammadi, Jawanmard Paiz, Wali Talash | 2012 | 28 min | Afganistán | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 1
*Este cortometraje se proyectará junto con la película 'We Came Home'

Ambientada en el dramático paisaje del Afganistán contemporáneo, la película narra la historia de dos amigos que pasan de la infancia a la edad adulta en uno de los países más destruidos por la guerra. Rafi, cuya familia ha trabajado durante muchos años en la herrería, se niega a seguir los pasos de su padre. Su mejor amigo, Ahmad, un huérfano pobre, intenta sobrevivir a su cruda realidad pidiendo en la calle. Con la intención de escapar de sus miserables destinos, los dos amigos sueñan con convertirse en los campeones del deporte nacional en Afganistán, el buzkashi, un estilo de polo a lomos de un caballo con la cabeza de una cabra muerta como pelota. Cuando Ahmad decide robar un caballo para demostrar que pueden conseguir su sueño, la situación se descontrola.

Sam French es un cineasta con más de 15 años de experiencia en cine y televisión. Nació en una provincia de Filadelfia y se graduó en William College en 1998. Empezó sus estudios de cine en Nueva York y poco después pasó por la USC Film School en Los Ángeles. En 2011 dirigió Buzhashi Boys, una de las primeras películas de ficción filmadas enteramente en Kabul, mezclando personal afgano y occidental. Esta película fue el primer proyecto del Afghan Film Project, que Sam cofundó en 2010 para ayudar a los cineastas de Afganistán y fomentar la industria cinematográfica del país.


The Snow on the Pines

Dir. Peyman Moaadi | Con: Saber Abbar, Mahnaz Afshar, Vishka Asayesh | 2013 | 91 min | Irán | Drama
Jueves 13 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 3
*Esta película se proyectará en versión original subtitulada al inglés (VOSI)

Una historia que cuenta la complejidad de las relaciones humanas, a través de una profesora de piano en Irán que descubrirá algunos secretos escondidos de su marido y que provocarán un cambio importante en su vida. Una película que retrata la sociedad iraní actual y las dificultades en cómo se tejen las relaciones de pareja.

Peyman Maadi, nació en 1972 en Nueva York, pero su familia regresó a Irán cuando tenía 5 años. Maadi comenzó su carrera en el cine como guionista el año 2000. Comenzó su carrera como actor en la película de Asghar Farhadi A propósito de Elly (2009). Dos años más tarde, recibió el premio Oso de Plata al mejor actor principal por su interpretación en Nader y Simin, una separación (2011) del Festival Internacional de Cine de Berlín.


Hitoshi Matsumoto. La Trilogía

Hitoshi Matsumoto (Matchan) es un comediante japonés. Nació y creció en Amagasaki, en las afueras de Osaka. Es uno de los cómicos más famosos de la televisión japonesa que saltó a la fama en los años 80. Debutó como actor en 1982 como uno de los componentes del dúo cómico Downtown, junto con Masatoshi Hamada. Ha combinado su faceta televisiva con otras aspiraciones artísticas, que incluyen la poesía, la música y, a partir de 2007, el cine, cuando realizó su primera película, Big Man Japan, a la que siguieron Symbol (2009) y Scabbard Samurai (2011).





Big Man Japan

Con: Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, Ryunosuke Kamiki | 2007 | 113 min | Japón | Comedia/Ciencia ficción
Jueves 13 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 3

Mockumentary es un falso documental que sigue el día a día de Daisato, un hombre aparentemente ordinario de unos 40 años que vive solo en su casa decrépita de Tokio. Daisato resulta ser un superhéroe en horas bajas, que se transforma en un gigante de 30 metros de altura para defender Japón de monstruos que quieren destruir la ciudad.

Symbol

Con: Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, Ryunosuke Kamiki | 2007 | 113 min | Japón | Comedia/Ciencia ficción
Viernes 14 de noviembre, a las 00.00 h. Sala 3

Dos historias se suceden de forma paralela. En la primera, Esgargotman, un luchador de lucha libre mexicana en decadencia, se prepara para un combate contra oponentes más jóvenes que él. En la segunda, un hombre anónimo japonés vestido con un pijama de topos amarillo despierta en una estancia blanca e iluminada, carente de puertas y con paredes desnudas a excepción de una pequeña protuberancia en una de ellas. A partir de ahí, se sucederán surrealistas e hilarantes aventuras.

Scabbard Samurai

Con: Takaaki Nomi, Sea Kumada, Itsuji Itao | 2011 |103 min | Japón | Comedia/Drama
Sábado 15 de noviembre, a las 00.00 h. Sala 3

Kanjuro Nomi es un samurai sin espada, de la que solo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción para salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días: si no lo logra, deberá infligirse el sepukku (harakiri).


Innocents

Dir. Chen-Hsi Wong | Con: George Kuruvilla, Nameera Ashley, Chengyue Cai |2012 | 88 min | Singapur |Drama
Viernes 14 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 1
*Esta película se proyectará en versión original subtitulada al inglés (VOSI)

Durante la temporada del monzón de 1980, la joven Syafiqah entra en una institución donde se hace amiga de un chico solitario. Incomprendidos y acosados, los dos se escabullen por los canales que hay detrás de la escuela, donde forjarán un mundo privado de fantasía y libertad con el deseo final de escapar de Singapur.

Chen Hsi debutó recientemente con su primer largometraje Innocents. Filmada con pequeño presupuesto con actores no profesionales, la película se estrenó a competición en el Festival Internacional de Cine de Roma, y ganó varios premios, incluyendo el de Mejor Director (Nuevos Talentos Asiáticos) en el Shanghai International Film Festival. Chen Hsi-fue nombrado como uno de los 5 mejores directores de cine de Singapur para ver en 2013.


9 Summers 10 Autumns

Dir. Ifa Isfansyah | Con: Ihsan Tarore, Alex Komang and Dewi Irawan | 2013 | 114 min | Indonesia | Drama biográfico 
Divendres 14 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 1

Una historia de esperanza en que el hijo de un conductor de minibús de pobres en Batu, la ciudad de las manzanas en el este de Java, Indonesia, se convirtió en un director de una compañía multinacional en Nueva York, la Gran Manzana.

Ifa Isfansyah nació en Yogyakarta (Indonesia), en 1979. Estudió en el Instituto de Arte en Indonesia y en 2001 fundó una pequeña productora junto a algunos compañeros, llamada Fourcolours Films, con la que realizó diversos cortometrajes. Con uno de ellos, consiguió una beca para estudiar en la escuela de cine de Im Kwon Taek, en Corea del Sur, y en 2011 dirigió su primer largometraje, Sang Penari, con el que ganó diversos premios en el Festival de Cine de Indonesia, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director..


Giovanni’s Island

Dir. Shinji Aramaki | 2013 | 115 min | Japón | Animación
Viernes 14 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 3

A raíz de los más devastadores conflictos que la humanidad haya conocido jamás, la pequeña isla de Shikotan se adjuntó a la Sakhalin Oblast, una prenínsula de propiedad rusa entre la península de kamxatka y la iasla japonesa de Hokkaidp. En este remoto rincón del mundo, una amistad se desarrolla lentamente entre los niños de dos países diferentes, tratando de superar las barreras del idioma y los remolinos de la historia. Basada en hechos reales.

Mizuho Nishikubo nació en 1953, Japón. Ha dirigido películas de animación, entre ellas Musashi: The Dream od the Last Samurai, Atagoal wa neko no mori. Como productor, ha participado en Ghost in the Shell, el popular manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow.



These Final Hours

Dir. Zak Hilditch | Con: Jessica De Gouw, Sarah Snook, Natahn Philips | 2013 | 87 min | Australia | Drama/Thriller
Viernes 14 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 3

Un joven obsesionado consigo mismo busca la manera de tener la mejor fiesta de todas en el último día de la tierra. En el camino, termina salvando la vida de una pequeña que está buscando a su padre. La relación que establece con ella acabará siendo su salvación.










The Network

Dir. Eva Orner | 2012 | 97 min | Afganistán | Documental
Sábado 15 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 3

The Network es la historia de la primera cadena de televisión independiente en Afganistán, TOLO TV, y la historia familiar que hay detrás de ella. Lanzada en 2004, TOLO TV se ha convertido en la cadena más exitosa y grande del país, con 800 trabajadores y produciendo desde noticias a dramas, comedias y programas diarios. A medida que Afganistán se enfrenta a la retirada de las tropas extranjeras, y con la seguridad en el país disminuyendo, la película intenta descubrir qué futuro deparará a TOLO TV y a sus trabajadores, la mayoría mujeres.

Eva Orner, nacida en Australia y licenciada en Artes, es productora y directora de cine ganadora del Oscar a mejor Documental por Taxi to the Dark Side (2008). Sus éxitos no terminan aquí ya que, siempre con una mirada controvertida, ha realizado documentales como Untold Desires, ganadora del Mejor Documental en los premios de la Academia de Cine Australiano, o Strange Fits of Passion, nominada con el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, entre otras.


Iranian

Dir. Mehran Tamadon | 2014 | 105 min | Irán | Documental
Sábado 15 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 3

El cineasta Mehran Tamadon consigue reunir a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, para quedarse dos días con él y participar así en un debate sobre el presente de Irán. En el ese espacio cerrado, la vida cotidiana se combina con el debate sobre temas cotidianos y actuales, planteando la incesante y difícil cuestión de cómo vivir juntos con visiones tan opuestas del mundo.

Mehran Tamadon, nació en 1972 en la capital de Irán, Teherán, y con 12 años se mudó a Francia donde estudió en la escuela de Arquitectura de París-La Villette. Polifacético por definición, en el año 2000 regresó a Irán para trabajar como arquitecto y publicó dos ensayos en persa. En 2004, realizó su primer documental, Behesht Zahra/ Mothers of Martyrs, que fue presentado en numerosos festivales internacionales. Bassidji, realizado en 2009, sobre los defensores de la República Islámica de Irán, fue su primer documental largo.


Beijing Flickers

Dir. Zhang Yuan | Con: Duan Bowen, Lv Yulai, Shi Shi, Li Xinyun, Han Wenwen | 2012 | 96 min | China | Drama
Sábado 15 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 3

Beijing, 2012. San Bao es abandonado por su novia y despedido de su trabajo el mismo día. Y por si fuera poco, su casero le echa de su vivienda en mal estado, que apenas puede pagar. Bao decide suicidarse dos veces, pero en ninguna de las dos lo consigue. Termina en un hospital con un poeta travesti/bailarín como compañero de habitación. Cuando consigue salir del hospital, se da cuenta de que no es el único que se encuentra en una situación tan decadente: sus amigos están igual o peor. Cada uno de ellos intentará luchar y salir a flote en una metrópolis moderna, próspera, glamurosa e internacional llamada Beijing.




The Face Reader

Dir. Jae-rim Han | Con: Song Kang-ho, Jung-Jae Le, Yu-shik Baek, Jo Jeon-Seok, Hye-su Kim | 2013 | 142 min | Corea del Sur | Drama
Sábado 15 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 1

Nae-Kyunge es el hijo de una familia noble venida a menos, pero es capaz de evaluar la personalidad, el estado mental y los hábitos de una persona mirándola a la cara. Yeon-Kong es una gisaeng que le propone asociarse con ella. Él acepta la oferta de leerle la cara a sus invitados, su fama corre por Joseon y llega a oídos del rey Moonjong que ordena que identifique a los traidores potenciales que amenazan su reinado.









El Profesor Layton y la Diva Eterna

Dir. Masakazu Hashimoto | 2009 | 97 minutos | Japón | Animación
Domingo 16 de noviembre, a las 12.00 h.  Sala 1
*Esta película se proyectará doblada al castellano

Adaptación anime de la saga de videojuegos del mismo nombre. El Profesor Layton y Luke reciben una invitación para asistir a la ópera de Londres enviada por la cantante Jenice Kaitly. Por lo visto, la mujer se encontró con una antigua amiga que había vuelto a convertirse en una niña pequeña y que le aseguraba que había encontrado una forma de conseguir la vida eterna.









For The Sake of Pooneh

Dir. Hatef Alimardani | Con: Haniye Tavasoli, Farhad Aslani, Nayere Farahani| 2012 | 90 min | Irán | Drama
Domingo 16 de noviembre, a las 16.00 h. Sala 1

For The Sake of Pooneh

La vida de Majid, de 35 años, y la de su mujer Pooneh está en crisis por la adicción de Majid a las drogas. Para salvar su matrimonio, Majid decide participar en un campo de rehabilitación para drogadictos pero sus problemas psicológicos hacen que huya del campamento.

Hatef Alimardani nació en 1976 en Teherán, Irán, y es director, guionista y productor de cine. Una de sus películas más conocidas es The secret of Taran's desert, una película de animación para niños. En 2011, rodó The runaway from Bagbo planet, también animación infantil. Ganó el Diploma de Honor en el 28º Festival Internacional Fajr y el premio a la Mejor Película, Mejor Director y el Premio Especial de la Crítica en el 24º Festival Internacional de Niños de Irán.


El llanto de la gacela

Dir. Maritza García y Marius Wehrli | Con: Muhammad Khalid, Wajid Ali Shah, Bahadur Hussain Sabir, Javed Mughal, Maritza García | 2014 | 52 min | Pakistán | Documental
Domingo 16 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 1

El llanto de   la gacelaUna peculiar copistería, regentada por pakistaníes, en pleno corazón del Raval, es el refugio de muchos inmigrantes del Punjab. Allí, Maritza conoce a Wajid, Hussain y Mohammad, que acaban de llegar a Barcelona en busca de una vida mejor. El lugar es la guarida donde construyen sus sueños, se curan de las desilusiones y confiesan sus fracasos. A medida que pasa el tiempo, cada uno tiene que tomar su propio camino, un largo proceso que muestra sus triunfos y sus fracasos en la sociedad occidental y la búsqueda de ellos mismos en un barrio que se transforma igual que ellos. Un exquisito viaje, donde la poesía urdú, cantada y escrita por ellos a su amada, es la vía más auténtica para expresar sus verdaderas emociones.

Maritza García nació en Ciudad de México, donde estudió Ciencias de la Comunicación. Luego se desplazó a Bacelona para cursar un master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2006 a 2010 fue colaboradora de El País, así como realizadora, guionista y productora independiente de más de 10 programas para la televisión de México, especialmente sobre pueblos indígenas y culturas tradicionales. El llanto de la gacela es su primer documental televisivo.


Capitán Harlock: El pirata espacial

Dir. Shinji Aramaki | 2013 | 115 min | Japón | Animación
Domingo 16 de noviembre, a las 18.00 h. Sala 3

Año 2977: una gran batalla se ha desatado a través de las galaxias con millones de seres humanos, cuyos antepasados fueron exiliados de la Tierra. Obligados a huir de una tierra devastada, los seres humanos han agotado los rincones de la galaxia en los que se refugiaron, y ahora tienen planeado regresar a lo que todavía consideran su hogar. La Tierra se ha convertido en el recurso más valioso y preciado de todos, controlado por Gaia, una coalición corrupta que gobierna la raza humana por las diferentes galaxias. El capitán Harlock y su equipo de confianza son la única esperanza que tiene la humanidad para descubrir los secretos de Gaia, vencerla y poder volver a casa.

Shinji Arakami nació el 2 de octubre de 1960 en Fukoaka, Japón. Es conocido por su trabajo en mangas como Hagane no renkinjutsushi, Soru Ita y Ekusu Makina. Para el filme se usaron técnicas de animación CGI más avanzadas y de captura del movimiento, que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron. No en vano se necesitaron 5 años de producción, 896 terminales empleados y 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos. Marza Animation Planet, antigua SEGA Sammy Visual Entertainment —Sonic: Night of the Werehog— fue el estudio de animación responsable del proyecto.


Firestorm

Dir. Alan Yuen | Con: Chen Yao, Ka Tung Lam, Andy Lau | 2013 | 118 min | Hong Kong | Thriller
Domingo 16 de noviembre, a las 20.00 h. Sala 3

Lui, un experimentado oficial de policía, siempre busca de forma obstinada la justicia. Cuando Nam y su grupo de ladrones utilizan un coche blindado a plena luz del día y no dudan en asesinar inocentes en su huida, Lui no tiene más remedio que utilizar las tácticas más siniestras para atraparlos. Con la ayuda del informante To se enfrentará a la banda en las calles de Hong Kong, cambiando la definición de guerra urbana.

Alan Yuen es veterano en la industria cinematográfica de Hong Kong: guionista de referencia para el director Benny Chan, productor de películas de bajo presupuesto como Passion (1995) o Thunder Cop (1996), y en 2002 realizó los efectos especiales de Princess. A punto de cumplir 40 años, aceptó el reto de dirigir su primera película y no fue fácil: la película con el mayor presupuesto del año y una de las grandes estrellas del cine en Hong Kong como protagonista. El estreno de Firestorm fue un éxito no sólo en Hong Kong, también en Malasia, Singapur, Tailandia o Australia, entro otros países.


Chocolate Strawberry Vanilla

Dir. Stuart Simpson | Con: Glenn Maynard, Kyrie Capri, Aston Elliot | 2013 | 85 min | Australia | Comedia
Domingo 16 de noviembre, a las 22.00 h. Sala 1

Se trata de una comedia negra sobre el conductor de una solitaria furgoneta de helados, Warren Thompson. La venta de helados en el barrio más duro de Melbourne no es un trabajo fácil. Rodeado de gente de mal vivir y acosado por un distribuidor local de drogas, Warren no tiene más remedio que evadirse con una obsesión enfermiza que desarrolla hacia la actriz Katey George, con consecuencias inesperadas.


 


 

Todas las películas son en versión original subtitulada al castellano (VOSE), excepto Behind the Rules, The Journey, Innocents y The snow on the pines que serán en versión original subtitulada al inglés (VOSI), y El profesor Layton y la diva eterna que se proyectará doblada al castellano.

Consulta todas las películas asiáticas disponibles para préstamo en la Mediateca o clasificadas por países.

Fecha
12/11/2014 > 16/11/2014
Horario

Del 12 al 16 de noviembre de 2014
Gala inaugural: 11 de noviembre

Consultar horarios en la parrilla de programación.

Lugar
Cinemes Girona
c/ Girona, 175
Barcelona
Entrada

Entrada general: 5 €
Entrada para estudiantes y sesiones especiales: 3 €

Abono de 4 sesiones: 15 €. 
Pase para un día: 10 €
Pase para todo el festival: 45 €

La compra de entradas se podrá realizar en taquilla o a través de http://cinemesgirona.cat

Organizador
Casa Asia y Cinemes Girona
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest