Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > Ciclo de cine asiático: "Kazajstán y el cine. 1970-2011"

Ciclo de cine asiático: "Kazajstán y el cine. 1970-2011"

Ciclo de cine asiático:

Casa Asia inicia la programación de cine de este año con un ciclo dedicado a Kazajstán, tras el que se hizo de Asia Central en 2011. El programa cubre el presente y el pasado, la memoria histórica y la afirmación de la identidad nacional, desde su independencia en 1991 hasta el momento actual.

El ciclo que se presenta recoge el testimonio del pueblo kazajo con un clásico de 1970, “Kyz Zhibek”, del director Sultan Khodzhikov, sobre las guerras internas del pueblo kazajo en los siglos XVI y XVII; y la trágica historia de amor convertida en leyenda “Kozy Kopnew y Bayan Sulu” del director Asanali Ashimov de 1982. A partir de aquí, los títulos restantes se sitúan entre 2005 y 2011, insistiendo en la recuperación de la historia de este país y su gran transformación económica, política y social.

La República de Kazajstán apuesta por el cine como el medio de comunicación de masas por excelencia, haciendo que su desarrollo coincida con el progreso económico y social experimentado en la última década. El noveno país más grande del mundo, con una diversidad étnica y cultural constituida por 131 nacionalidades, cuenta con una población de 16 millones de habitantes que se reparten en las diecisiete provincias. Kazajos (63%), rusos (23%), uigures, uzbekos, ucranianos, tártaros, polacos y lituanos, entre otros, conviven en este territorio geográficamente equivalente a toda Europa Occidental.

 

PROGRAMACIÓN

Sábado, 14 de enero de 2012, a las 19.30 h

The sky of my childhood. Dir.: Rustem Abdrashov. (2011, 110’. VOSE)
La historia de El cielo de mi infancia está basada en el libro que el propio Nursultan Nazarbayev, primer presidente de la República de Kazajstán, escribe sobre algunos de los hechos más notables de su infancia. La película narra las primeras victorias y decepciones del presidente, las esperanzas y los sueños que conforman el carácter del líder actual. Desde niño, esta figura carismática sueña ser aviador y, pese a su formación para ejercer profesionalmente como piloto de aviación civil, ignoraba que el destino le impondría otro tipo de retos.

Sábado, 21 de enero de 2012, a las 19.30 h

Farewell, Gulsary!. Dir.: Ardak Amirkulov. (2008. 101’. VOSE)
Farewell, Gulsary! transcurre en el Kazajstán soviético de los años 50. La película describe este dramático periodo histórico, muy similar al de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central en la época, a través de la historia de un granjero comunista llamado Tanabai y de la relación personal que mantiene con el caballo, Gulsary, a lo largo de su vida.

Sábado, 28 de enero de 2012, a las 19.30 h

Who are you, Mr. Ka?. Dir.: Khuat Akhmetov. (2009, 96´. VOSE)
Quién es usted Sr. Ka? es una película de acción y aventuras basada en la vida de un mafioso internacional, que después de largo tiempo fuera del país, regresa a su tierra natal. La historia narra las dificultades de adaptación y los enredos en los que se ve atrapado y por los que atraviesa este personaje a su llegada a Kazajstán, así como la admiración que su nuevo status de “hombre poderoso” suscita entre la población.

Sábado, 4 de febrero de 2012, a las 19.00 h

Mustafa Shokai · Dir.: Satybaldy Narymbetov. (2008. 165´. VOSE)
La película dirigida por Satybaldy Narymbetov está basada en la vida de Mustafa Shokai, una de las figuras más conocidas de la historiadel Kazajstán de la primera mitad del siglo XX. Como político, lideró la lucha contra el bolchevismo y se vio forzado a huir cuando Kazajstán se convirtió en república autónoma dentro de la Unión Soviética. El film narra el nomadismo de este héroe que emigró a tierras turcas, francesas y alemanas.

Sábado, 11 de febrero de 2012, a las 19.30 h

A tale of the Pink Bunny · Dir.: Farkhat Sharipov. (2010. 106’. VOSE)
Erlan deja su familia para trasladarse a estudiar a la gran ciudad. Como para la mayoría de los jóvenes de su edad, la ciudad está llena de tentaciones que a menudo inducen a dejar de lado los valores morales tradicionales de la sociedad. Su nuevo círculo de relaciones está formado por la llamada “juventud dorada”, hijos de familias adineradas de la gran ciudad. Uno de sus nuevos amigos, Loko, le propondrá un trabajo poco honrado: encontrar a alguien que acepte ir a la cárcel en nombre de otro, a cambio de una importante suma de dinero.

Sábado, 18 de febrero de 2012, a las 20.00 h

The Promised Land - Zheruyik · Dir.: Slambek Tauekel. (2011. 110’. VOSE)
The Promised Land muestra la visión que del pueblo kazajo tienen coreanos, alemanes, chechenios, kurdos y otros pueblos, que tuvieronque buscar cobijo en el actual Kazajstán. A pesar de que también esta tierra estuviera atravesando por sus propias dificultades, los kazajos supieron acoger con compasión a estos refugiados. Para estos pueblos, Kazajstán se convirtió en una verdadera patria.

Sábado, 25 de febrero de 2012, a las 19.30 h

The Liquidator · Dir.: Akhan Sataykev. (2011, 98´. VOSE)
Después de la muerte de su hermano mayor, una organización secreta contacta con Arsen para revelarle que las sospechas sobre el asesinato de su hermano no son infundadas. Decidido a descubrir la verdad, pronto se dará cuenta de que tras esta muerte hay personajes demasiado poderosos. ¿Tendrá la fuerza suficiente para llegar al final de su misión?

Sábado, 3 de marzo de 2012, a las 19.30 h

Kyz Zhibek. Dir.: Sultan Khodzhikov (1970. 137’. VOSE)
La leyenda poética Kyz Zhibek, que ha servido de argumento para el guión de esta película, narra el pasado lejano del pueblo kazajo, durante los siglos XVI y XVII, cuando la tierra kazaja padecía crueles guerras intestinas y cuando en cada horda se hacía notar la dominación del khan, que aspiraba a ser exaltado por sus súbditos. El trágico amor del batyr Tolegen y de la bella Zhibek en estas circunstancias acaba con la muerte de los amantes. A Tolegen lo asesina a traición Bekezhan-batyr del clan de Zhibek, que quería apoderarse de la joven. Y Zhibek al conocer la triste noticia, se suicida a su vez. Clásica historia de amor en la que se mira la sociedad de la época.

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 19.30 h

Kozy Korpesh y Bayan Sulu. Dir.: Asanali Ashimov. (1982. 129’. VOSE)
Trágico relato que con el tiempo se convirtió en una antigua leyenda kazaja. Kozy Korpesh y Bayan Sulu narra la historia de dos familiaspertenecientes a la nobleza, Sarybay y Karabay, que el destino acaba separando tras haberse jurado fidelidad eterna en la amistad. Cadauna jura a la otra que prometerá matrimonio a su primer hijo varón o mujer, respectivamente. Pero, cuando muere el cabeza de familia,Sarybay, sus descendientes empobrecen y Karabay olvida su antigua promesa. Afortunadamente, el destino hace, no obstante,que los hijos de ambos se reencuentren y se enamoren realmente, ajenos a los enfrentamientos entre sus familias.

Sábado, 17 de marzo de 2012, a las 19.30 h

Nomad. Dir.: Ivan Passer, Sergei Bodrov. (2005. 112’. VOSE)
Es una historia del pueblo kazajo sobre el proceso de formación de la conciencia nacional de los kazajos en el siglo XVIII. El guión deesta película se basa en los hechos históricos reales que sucedieron, en la tierra kazaja dominada en este periodo por la guerra deliberación de los kazajos contra dzúngaros y los conquistadores. Los héroes de la película son personajes históricos: Khan Abulkhair,Abilay-khan, Tole-bi y el jefe de los dzúngaros, Goldan Tseren. El protagonista es el héroe nacional Mansur, que se convierte en AbilayKhan, superando todas las pruebas para ser el verdadero adalid del pueblo kazajo. Pero su éxito no valdría nada para él de no ser correspondido en el amor.

Fecha
14/01/2012 > 17/03/2012
Horario

Del 14 de enero al 17 de marzo de 2012

 

Lugar
Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona
Entrada
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Organizador
Casa Asia, con la colaboración de la Embajada de la República de Kazajstán ante el Reino de España

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest