Casa Asia

Accesos directos



Cap_casaasia
Cultura > Ciclo de cine "Cines de Asia Central: antes y después de la URSS"

Ciclo de cine "Cines de Asia Central: antes y después de la URSS"

Ciclo de cine

En el marco del Festival de cine europeo de Sevilla, Casa Asia colabora con un ciclo de cine que, por una parte, es un claro paradigma de la influencia de la estética soviética, en blanco y negro, y por otra, del nuevo cine independiente que despunta.

Las cinematografías de Asia Central son poco conocidas en la mayor parte de ciudades europeas, no sólo debido a la falta de recursos para su producción y circulación, sino también a su aislamiento histórico.

El ciclo que se presenta aborda seis producciones que pertenecen a dos épocas significativas: la primera, entre 1963 y 1972, que se caracteriza por un desvío de los tópicos temas de la filmografía soviética, a favor de la construcción de una conciencia nacional en cada una de las cinco repúblicas; el segundo período, de 1992 a 1998, arranca con la disolución de la URSS y la independencia de las repúblicas centroasiáticas, donde el cine se convierte en un instrumento para reconstruir la identidad perdida de los pueblos de Kazajstán, Tayikistán, y Uzbekistán, tomados como ejemplos representativos.

 

Programación:

4 de noviembre a las 19.00 h «No eres huérfano» (Ty ne sirata) Uzbekistan. Shukhrat Abbasov. 1963, 75’.

Trata de la generosidad de una familia uzbeka, que se hace cargo de catorce niños de diferentes nacionalidades, huérfanos de guerra. La familia uzbeka reemplaza al «padre ideológico», al Estado, que contradictoriamente habría debido encargarse de su protección, tal y como se pone de manifiesto en aquellas escenas donde se marcan las normas de convivencia doméstica.

7 de noviembre a las 11.00 h «Hassan-Arbakesh» Tayikistán. Boris Kimyagarov. 1965, 92’

Es una protesta contra el poder soviético en Tayikistán, y una denuncia del conflicto entre dos mundos y dos culturas. Enseña el proceso de sovietización pacífica, que para Stalin, no obstante, era más peligroso que la violencia. Hassan es un pobre carretero que, enamorado de la bella Saodat, inicia una verdadera odisea para ganar dinero y poder casarse con ella.

8 de noviembre a las 11.00 h «La tierra de los padres» (Zemlya otsov) Kazajstán. Shaken Aymanov. 1966, 90’

De las once películas, rodadas entre 1954 y 1970, este largometraje es único por mostrar el sufrimiento real del autor por el destino de su país y el de sus compatriotas. La historia empieza un año después de finalizar la II Guerra Mundial. Un anciano y su nieto, recorren Kazajstán en tren para poder encontrar el cadáver de su hijo, que murió en Rusia, y así poder enterrarlo en su hogar.

9 de noviembre a las 11.00 h «Kosh ba Kosh» Tayikistán. Bakhtiyar Hudoinazarov. 1993, 98’

Historia de amor que se narra entre muerte y destrucción, a causa de la guerra civil que devastó Tayikistán tras asumir la independencia. Daler, tras salvar a Mira de una apuesta en la que ella era el premio, la lleva consigo a las montañas, donde él trabaja en una estación de funicular que une la ciudad con las montañas. En las alturas reina la paz, pero el funicular conecta con la tierra y con la guerra, haciendo que en ocasiones este nexo pueda ser vital para la pareja, pero también origen de la desgracia.

10 de noviembre a las 11.00 h «Aksuat» Kazajstán. Serik Aprymov. 1998, 80’

Una historia que reúne y separa a dos hermanos: Kanat, el más joven, vive en la ciudad, y Aman, sigue en el pueblo. Kanat se ha convertido en un empresario y «nuevo rico» que ya no habla kazajo, sino sólo ruso, pero tiene que volver a Aksuat con su esposa rusa embarazada huyendo de unos acreedores. La paradoja es que el triunfador acaba hundido y fracasado, mientras Aman sigue siendo un hombre respetable que cuida de su familia.

11 de noviembre a las 19.00 h «El orador» (Orator) Uzbekistán. Yusup Razykov. 1998, 84’

Iskander, es un pobre carretero que se ve envuelto en situaciones difíciles dentro de su comunidad. Al regresar un día a casa, encuentra a su hermano agonizando, y al morir éste, según la tradición, debe hacerse cargo de sus bienes, su casa y sus dos mujeres. Al ser uno de los pocos que hablan ruso en su comunidad, se ve obligado a colaborar con el órgano de propaganda del régimen. Su situación se hace insostenible, porque además tiene que ocuparse de tres esposas y un hogar, motivo por el cual las autoridades le instan a quedarse sólo con una mujer, y él decide irse con otra joven revolucionaria, experimentando el proceso de hibridación cultural existente.

 

Presentado por:

Menene Gras Balaguer, Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Fecha
04/11/2011 > 11/11/2011
Horario

4 de noviembre, a las 19.00 h: «No eres huérfano» (Ty ne sirata) Uzbekistan. Shukhrat Abbasov.
7 de noviembre, a las 11.00 h: «Hassan-Arbakesh» Tayikistán. Boris Kimyagarov.
8 de noviembre, a las 11.00 h: «La tierra de los padres» (Zemlya otsov) Kazajstán. Shaken Aymanov.
9 de noviembre, a las 11.00 h: «Kosh ba Kosh» Tayikistán. Bakhtiyar Hudoinazarov.
10 de noviembre, a las 11.00 h: «Aksuat» Kazajstán. Serik Aprymov.
11 de noviembre, a las 19.00 h: «El orador» (Orator) Uzbekistán. Yusup Razykov.

Lugar
Festival de cine europeo de Sevilla
Auditorio CICUS
c/ Madre de Dios, 1
Sevilla
Organizador
Festival de cine europeo de Sevilla, con la colaboración de Casa Asia

Información relacionada

Desplegable

Etiquetas

Desplegable
Share to Twitter Share to Facebook Share to LinkedIn Share to Google Reader Share to Yahoo Share to delicious Share to NetVibes Share to Digg Share to Menéame Share to La Tafanera Rss
Casa Asia
Casa Asia | Sede Social | Pabellón de Sant Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau | Sant Antoni Maria Claret, 167 | 08025 Barcelona | +34 93 368 08 36
Centro Casa Asia - Madrid | Palacio de Cañete | Calle Mayor, 69 | 28013 Madrid | +34 91 360 01 94
© CASA ASIA 2016. Aviso legal. Producido por rodest