Ikebana (生花), sinónimo de Kado (華道), es el tradicional y delicado arte japonés de diseño floral que destaca la importancia de observar la esencia interior de la planta y expresar su forma natural. Literalmente, Kado significa “el camino de las flores” y tiene un contenido importante de búsqueda de la belleza en la naturaleza y en el interior del ser humano.
Estos cursos tienen como objetivo aprender a observar la naturaleza y recrear la inclinación natural de las flores, basándonos en la asimetría y simplicidad. El juego con las proporciones de las líneas, los espacios, los colores y las texturas aportan la base de la armonía de este arte, donde las estaciones del año se convierten en un elemento primordial.
A través de la práctica de Ikebana aprenderemos una forma de estar presentes en el momento, de hacer mindfulness -yo, aquí, ahora- logrando bienestar y tranquilidad.
Estos curso prácticos de 6 sesiones, por un lado, introduciremos en el arte del Ikebana a nuevos alumnos/as y, por otro lado, daremos continuidad de mayor conocimiento al alumnado que ya ha cursado con nosotros otros cursos anteriores. El conocimiento que aportan los dos alumnos/as se retroalimenta de forma muy positiva. Este tipo de proceso de aprendizaje ha demostrado tener resultados muy enriquecedores.
Los conceptos que se imparten son del nuevo estilo Jiyuka de la Ikenobo School of Floral Art, Kyoto (Japón), la Escuela de arte floral más ancestral de Japón. Dada la modernización de la sociedad global, la Escuela de Ikenobo apuesta por el estudio del nuevo Jiyuka para desarrollar la práctica del Ikebana de una forma más personal, natural e intuitiva en base a la observación y búsqueda de la fuerza de la vida de las flores y tallos de plantas y árboles.
Programa
Estudio del estilo “Nuevo Jiyuka” de la Ikenobo School of Floral Art (Kyoto), la Escuela de Arte Floral japonés más ancestral de Japón.
Seguiremos un itinerario formativo en función del nivel de cada alumno/a.
Realizarán una composición todos los días con materiales vegetales vivos y naturales de las estaciones de otoño e invierno.
No es indispensable tener conocimientos previos de Ikebana, ¡pero si los tienes también eres bienvenido/a! Trabajaremos y disfrutaremos en pequeños grupos, por tanto la disparidad de niveles enriquecerá la experiencia.
Profesora
Anna Hernandez-Cortes Sensei es profesora de Ikebana. Lleva 20 años formándose en el estudio de Ikebana de la mano de Reiko Ishimattsu Sensei, y acumula diversos títulos de instructora en Ikebana por la Ikenobo School of Floral Art de Kyoto (Japón), entre ellos el certificado Kakyo. También, es Miembro Especial de la Sociedad Internacional de la Escuela Ikenobo en Barcelona (desde mayo 2019). En el ámbito floral occidental cuenta con la Titulación de Oficial Florista por la Escola d’Art Floral i Paisatgisme de Catalunya. En otro ámbito es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Barcelona.
Consulta los dos grupos que ofrecemos:
Del 16 de enero al 27 de marzo de 2025.
Consultar horarios
6 sesiones de 2 horas cada una, un total de 12 horas
Los días: 16 y 30 de enero; 13 y 27 de febrero; y 13 y 27 de marzo de 2025.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Sede de Casa Asia
c/ Elisabets, 24
Barcelona
Precio: 171,50 euros.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.