El budismo ha despertado un gran interés en Occidente en las últimas décadas y goza de un auge creciente. Cada vez son más los centros de meditación abiertos y las personas que aprecian los beneficios que la meditación trae a sus vidas. Ahora bien, ¿qué es el budismo? ¿Cuáles fueron sus enseñanzas primeras? ¿En qué consiste la filosofía de vida que propone?
Aquí volvemos al origen y nos acercamos al budismo primitivo de forma teórico-práctica. Este curso se dedica a introducir la filosofía budista tal y como es expuesta en las escrituras más antiguas del budismo, el Canon en lengua pali.
El objetivo es hacer una lectura experiencial de los conceptos fundamentales del budismo. Nos centraremos en las denominadas Cuatro Nobles Verdades, enseñanzas centrales del budismo que se presentan como una terapia llevada al sufrimiento humano. Se tratará de verlas operando en nuestra vida diaria: de observar cómo surgen la insatisfacción, la tensión o el conflicto, qué los origina, erradicando lo cual desaparecen, y cuáles son las actitudes y las prácticas que conducen a su superación.
Metodología:
Se expondrá la filosofía del budismo primitivo acudiendo a algunos de sus textos más representativos, y se llevarán a cabo ejercicios diseñados para facilitar una comprensión personal de las ideas expuestas.
Contenidos:
Primera sesión – Saṃsāra y nibbāna como experiencias cotidianas
– Breve meditación inicial: atención a la respiración.
– Texto: Bāhiya (Udāna I, 10).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: ir a la sensación desnuda.
Segunda sesión – Primera Noble Verdad: el sufrimiento
– Breve meditación inicial: atención al olor.
– Texto: Cūḷa-saccaka-sutta (Pequeño Sermón a Saccaka).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: el dolor puro frente al dolor apropiado.
Tercera sesión – Segunda Noble Verdad: el origen del sufrimiento
– Breve meditación inicial: atención al sonido.
– Texto: Mahā-saccaka-sutta (Gran Sermón a Saccaka).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: observación de las dinámicas kármicas.
Cuarta sesión – Tercera Noble Verdad: el cesar del sufrimiento
– Breve meditación inicial: atención a la vista.
– Texto: Māgandiya-sutta (Sermón a Māgandiya).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: cultivar el gozo de existir.
Quinta sesión – Cuarta Noble Verdad: el camino conducente al cesar del sufrimiento I
– Breve meditación inicial: atención al tacto.
– Texto: Ambalaṭṭhikā-Rāhulovāda-sutta (Sermón a Rāhula en Ambalaṭṭhikā).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: examen de las acciones perjudiciales y las acciones beneficiosas.
Sexta sesión – Cuarta Noble Verdad: el camino conducente al cesar del sufrimiento II
– Breve meditación inicial: atención al sabor.
– Texto: Satipaṭṭhāna-sutta (Sermón sobre los fundamentos de la atención).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: atención a los movimientos corporales.
Séptima sesión – Cuarta Noble Verdad: el camino conducente al cesar del sufrimiento III
– Breve meditación inicial: atención abierta.
– Texto: Mettā-sutta (Discurso del amor benevolente).
– Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: el cultivo de la mirada benevolente.
A cargo de:
Teresa Gaztelu doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada: Una lectura del budismo antiguo desde la Práctica filosófica. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona. Es Profesora de las asignaturas Filosofías no occidentales y Antropología y Fenomenología de las Religiones en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y del Seminario sobre Filosofía Budista que ofrece la Universidad Complutense de Madrid. Imparte conferencias y talleres sobre filosofía como forma de vida y sobre filosofías orientales, y escribe en medios especializados y divulgativos.
Se dedica asimismo a la Práctica filosófica, habiéndose formado en ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos), con Mónica Cavallé y con Oscar Brenifier. Tiene una consulta de Práctica filosófica en Madrid y atiende también por video-conferencia. www.teresagaztelu.com.
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