15/01/2018 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
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En este curso las/os alumnas/os obtendrán las claves para ver cine asiático. Haremos un travelling desde el clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos, al anime, pasando por el cine coreano y chino, la industria del cine en India más allá de Bollywood, y acabaremos fijando la mirada en el cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia, entre otros.

Además, si la alumna/o lo desea, el curso “Un travelling por el cine asiático” se complementa con 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya de una selección de películas asiáticas. Los primeros quince alumnas/os que se inscriban al curso, tendrán acceso gratuito a las sesiones. Tras la proyección habrá una presentación a cargo de CineAsia y un cine-fórum. Las películas, en VOS, son El infierno del odio de Akira Kurosawa, 1963, Millenium Actress de Satoshi Kon, 2001, Memories of Murder de Bong Joon-ho, 2003, La linterna roja, de Zhang Yimou, 1991, Deseando amar de Wong Kar-wai, 2000 y La estación de las mujeres de Leena Yadav, 2015.

SESIÓN 1
Lunes 15 de enero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Diez claves para ver cine asiático: A través de un recorrido por las cinematografías asiáticas que desarrollaremos en las diferentes sesiones, daremos diez claves que nos introducen en este cine. A cargo de Enrique Garcelán.

SESIÓN 2
Lunes 22 de enero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos. Desde los años 50, en el que la cinematografía japonesa se hace presente en Occidente a través de los films de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, esta cinematografía se ha diversificado a lo largo del tiempo, tanto en géneros como en cineastas: desde el terror de The Ring, a la justicia poética de Takeshi Kitano, desde los clásicos, a las nuevas propuestas procedentes del manga. A cargo de Enrique Garcelán.

SESIÓN 3
Lunes 29 de enero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h El anime: descubriendo un universo nuevo animado. Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación se ha abierto, más allá de las típicas producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer y abrirse otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón, o el cine de animación procedente de otros países asiáticos. A cargo de Víctor Muñoz.

SESIONES 4 Y 5
Lunes 5 y 12 de febrero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
El Ying y el Yang del cine coreano: la entrada en juego de Corea. El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia: ya sea por la ocupación de su territorio, tanto por China como por Japón, la guerra civil que separó a la Península coreana en el Norte y el Sur, y los años de dictadura. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999? A cargo de Víctor Muñoz.

SESIONES 6 y 7
Lunes 19 y 26 de febrero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
El resurgir del gigante asiático: el cine en China despierta. Aunque provenientes de un mismo concepto cultural, el cine de China, Hong Kong y Taiwán tiene, tradicionalmente, escasos puntos en común, destacando su manera de enfocar y tratar la fuerza de la creación, el patriotismo o la comercialidad. Aun así, los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional. A cargo de Gloria Fernández.

SESIONES 8 Y 9
Lunes 5 y 12 de marzo de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio. India con sus 1.200 millones de habitantes, y sus 22 lenguas oficiales, supone un entramado cultural multilingüístico que propicia la presencia de diferentes cinematografías, todas ellas unidas por la luz, el color y la música. Desde Bollywood a Kollywood, el cine indio fagocita a cualquier otra expresión cinematográfica internacional en su país. A cargo de Enrique Garcelán.

SESIÓN 10
Lunes 19 de marzo de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Una mirada al cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia… Además de los grandes referentes asiáticos, cada uno de los países del sudeste asiático presenta una diferente idiosincrasia en su forma de entender el cine. Desde las problemáticas de colectivos, a la incomunicación de la juventud, pasando por las deudas históricas (que se saldan a través del celuloide). ¿Qué aportan estas cinematografías al conjunto del cine asiático? Fecha: 20 de abril de 2018. A cargo de Gloria Fernández

Fechas de las 6 proyecciones y cine-fórum del ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya. Serán los dos últimos jueves de cada mes (enero, febrero, marzo). Total: 6 sesiones. 

El infierno del odio de Akira Kurosawa: jueves 18 de enero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki: jueves 25 de enero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Memories of Murder de Bong Joon-ho, jueves 15 de febrero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
La linterna roja de Zhang Yimou, jueves 22 de febrero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Deseando amar de Wong Kar-wai, jueves 22 de marzo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
La estación de las mujeres de Leena Yadav, jueves 29 de marzo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya

 

Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.

15/01/2018

Barcelona