16/10/2017 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
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Este curso tiene como objetivo iniciar a los interesados en el estudio de las Artes Escénicas Orientales, a través de las distintas tradiciones teatrales dentro de Asia: China, Japón, India y Bali (Indonesia).

Desde hace más de un siglo el teatro oriental empezó a influir en los teóricos teatrales europeos. Desde entonces hemos seguido adentrándonos en la comprensión de unas artes tan distantes y tan fascinantes. Poco a poco fuimos cambiando la mentalidad teatral occidental y pudimos ahondar en la riqueza de las artes en oriente que aúnan rito, religión, filosofía y tradición.

Es importante aprender a diferenciar las distintas tradiciones dentro de Asia. Comprender que hay puntos en común y otros estrictamente locales. Así, analizar su carácter ceremonial y su enlace religioso que nos ayudará a completar un estudio holístico de las artes y la tradiciones orientales.

  • CHINA: Introducción a la historia de China. Literatura china. Filosofía china. Orígenes del Teatro en China. La Ópera de Pekín. Influencias en Bertolt Brecht.
  • JAPÓN: Introducción a la historia de Japón. Orígenes del teatro en Japón. El personaje de Onnagata. Teatro NOH. Teatro KABUKI. Teatro BUNRAKU. Danza BUTOH. Influencias en Meyerhold, Claudel, Yeats, Peter Brook, Grotowski, Copeau, Eisenstein o Barrault.
  • INDIA: Introducción a la historia de la India. Religión y literatura hindúes. Mahabharata. Poética teatral de la India. Orígenes del teatro hindú. Danzas sagradas. Teatro Kathakali. Disciplina en las escuelas. Influencias en Gordon Craig, Grotowski, y Eugenio Barba.
  • BALI (INDONESIA): Origen de sus danzas teatrales y religiosas. El teatro en Bali, Danzas del trance: Topeng, Le-gong-traton, Barong y Randha. Influencia en Antonin Artaud.

METODOLOGÍA:

Análisis de imágenes y de fragmentos o grabaciones de representaciones teatrales orientales.Análisis de los textos teóricos occidentales sobre teatro oriental.Estudio de los textos dramáticos y teóricos orientales de teatro. Estudio de películas de temática teatral, o representaciones teatrales orientales.

Se trata de dar las bases para que se aprendan distintos puntos de partida, y el alumno busque las maneras de profundizar en una materia que podía ser desconocida para él. El objetivo es ir poco a poco introduciendo el arte escénico de oriente.

PROFESOR:

Curso a cargo de Daniel Ginebroza Conde, teatrólogo que está desarrollando una alternativa teatral. El teatro debería ser un medio para llegar a las personas y no a la inversa.

Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y realizó una estancia en Inglaterra en la Rose Bruford College. Siguió formándose asistiendo a varios cursos, como Jóvenes actores en el Teatro de la Abadía (Madrid), Introducción al Mimo Corporal en MOVEO (Barcelona), sobre el Arte secreto del actor en la sede del Odin Teatret (Dinamarca), sobre el estudio del Teatro Eurasiano en la sede del Teatro Potlach (Italia), al lado de Yoshi Oida (Francia), sobre el Entrenamiento contemporáneo del actor con Igor Zolotovitsky (Teatro del Arte de Moscú) o La veu que dansa con Anna Caixach.

Su objetivo es reunir a un grupo de personas que tengan capacidad de investigación y el carácter y la fuerza suficientes para intentar crear un teatro que sirva como marco para posibilitar una comunicación entre personas. Para ello ha recibido apoyo por parte de La Fàbrica de Creació Fabra i Coats y La Central del Circ, para poder llevar a cabo dicha tarea.

MATERIAL:

No requiere ningún material en especial.

A QUIÉN VA DIRIGIDO/REQUISITOS:

Las personas asistentes al taller no necesitan experiencia previa ni preparación previa. Puede asistir cualquier persona que lo desee: filósofas, músicos, actores, actrices, bailarines, bailarinas, directoras, dramaturgas, estudiantes o diletantes.

Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.

16/10/2017

Barcelona