02/12/2022 | Málaga | Actividades > Formación

El Shodo, o caligrafía japonesa es el arte de escribir caracteres propios de Japón, Kanji y Kana con pinceles y tinta japonesa sobre papel de arroz. Literalmente Shodo significa “El camino de la escritura” y tiene un componente espiritual y artístico muy importante.

El objetivo de este curso se centra en la lectura, comprensión y experimentación del texto poético para tratar de plasmar el sentimiento del Haiku o poema breve mediante la escritura caligráfica.

A través de la caligrafía el alumnado llegará a conocer la vida y obra de diversos autores que abarcan desde el siglo VIII hasta el Japón moderno, en un maridaje de caligrafía y literatura que nos permitirá tener una vivencia diferente de Japón.

Este curso va dirigido a personas que tienen conocimientos previos de caligrafía japonesa y/o han realizado cursos introductorios en Casa Asia u otras instituciones.

Contenidos:

BLOQUE 1:

  • Introducción al SHODŌ, el arte de la caligrafía (Presentación con Powerpoint).
  • Práctica con pincel grueso: 一六uno seis, 桜cerezo (Kaisho y Sōsho)
  • Práctica con pincel fino de un Haiku de Matsuo Bashōa a elegir:
  1. 海くれて鴨の声ほのかに白し: Ya está anocheciendo en el mar, débilmente suena blanco el graznido del pato.
  2. 君火をたけよきものみせむ雪まるげ: Tú haz fuego, yo te enseño algo bueno, una gran bola de nieve.
  • Demostración de Tanka de Yosano Akiko en papel grande: 金色の小さき鳥の形して銀杏散るなり夕日の岡に: Las hojas del Ginkgo caen como pájaros dorados pequeños en la colina al atardecer.
  • Práctica con pincel fino de poesía Iroha: いろはにほへと ちりるぬるを わかよたれそ つねならむ うゐのおくやま けふこえて あさきゆめみし ゑひもせす(ん): Incluso las flores que florecen tarde o temprano se disiparán. No hay nadie que no cambie para siempre. Las montañas profundas de la calma las cruzamos hoy. No nos ilusionamos ni nos embriagamos.
  • Contemplar las obras de los compañeros. 

BLOQUE 2:

  • Práctica con pincel grueso: 永 eterno,  美belleza (Kaisho y Sōsho).
  • Práctica de “Renmen” (escritura de más de dos letras seguidas) con pincel fino (escritura antigua).
  • Práctica de “Waka” (poesía antigua): 大空に群れたる田鶴のさしながら思う心のありげなるかな: Una bandada de grullas vuela en el cielo abierto, parece que tuvieran un sentimiento de deseo. Waka de Ise しもとゆふ葛城山に降る雪の間なく時なく思ほゆるかな: Pienso en ti sin parar, como la nieve que cae en el Monte Katsuragi. Waka anónimo.
  • Práctica en papel grande con pincel grande de 美“belleza” (Sōsho)
  • Contemplar las obras de los compañeros.

Nota importante sobre los materiales:

El alumnado debe adquirir los materiales por su cuenta. El set debe incluir: pincel fino, pincel grueso, tinta líquida (o barra de tinta), mantel, tintero, pisapapeles, posapincel y papel tamaño Hanshi (35 x 25 cm).

Los materiales pueden encontrarse en:

Existe la posibilidad de contratar el préstamo de material por 10 euros por alumno para todo el curso, que se entregarían en efectivo a la profesora el primer día del taller. Es importante señalar que desean solicitar el préstamo de material al hacer la inscripción enviando un email a [email protected].

Profesora:

La profesora Madoka Kubota empezó Shodo cuando tenía 6 años y alcanzó el nivel 6º Dan de Shodo (caligrafía japonesa) cuando tenía 12 años en «Itto shodo kai» (escuela Sannou), después siguió aprendiendo cuando estaba en la universidad de Nara. Después de venir a España retomó el Shodo.

Actualmente posee el nivel 6º Dan de Shodo por la asociación de caligrafía «Shodo Sasanami Kai» y dispone de licencia para dar clases de Shodo como profesora por «Shodo Sasanami Kai» y por “Nihon Shodo Kyouiku Gakkai”.

También es licenciada en Filología Japonesa y está especializada en “Tanka” (estilo de poesía de 31 sílabas) de la Era Meiji.
Desde el año 2006 se ha dedicado a la enseñanza del idioma japonés en Madrid, y desde 2010 imparte clases de Shodo en Casa Asia, así como en otras organizaciones.

Inscripciones abiertas

02/12/2022

2 y 3 de diciembre.

Viernes de 16.00 h a 20.00 h CET
Sábado de 10.00 h a 14.00 h CET

Centro Cultural La Térmica
Avda. de los Guindos, 48
Málaga

Precio: 52 euros.

Centro Cultural La Térmica y Casa Asia.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >