02/11/2016 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

En el 2016 se cumplen 400 años de relaciones diplomáticas entre España y Persia, actualmente denominada la República Islámica de Irán. A pesar de los intensos contactos políticos y diplomáticos entre los dos países desde el comienzo de la Edad Moderna, la República Islámica de Irán sigue siendo una gran desconocida en España.

La decisión por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea de eliminar gradualmente las sanciones, abre la puerta a numerosas oportunidades de colaboración empresarial y permitirá potenciar los contactos culturales con una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad con más de cinco mil años de historia. Dado que el sustrato civilizador de Irán es el universo indo-iranio, al cual pertenecen también la mayor parte de las lenguas que se hablan en Europa, incluyendo, el español, por supuesto, conocer con más detalle a Irán/Persia es un modo de conocernos a nosotros mismos.

Programa:

9:30 h. SESIÓN 1- Irán como país puente entre el mundo árabe y Asia Central. Desafíos y oportunidades.

  • Relaciones con los países del Golfo en función de las mayorías/minorías religiosas. (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán y Qatar).
  • Relaciones Iran-Iraq en el periodo 1979-2016.
  • La República Islámica de Irán e Israel: retórica y aspiraciones de ambos estados en la construcción del Oriente Medio del siglo XXI.

11:15 h. Coffee Break

11:45 SESIÓN 2 –Sistema económico y financiero de Irán. Visión histórica de la percepción occidental sobre el potencial comercial de Irán.

  • La creación del sistema bancario y financiero en Irán durante el siglo XIX. Sistema de monopolios y concesiones.
  • El final del decadentismo Qajar y la occidentalización de la dinastía Pahlevi. La revolución blanca.
  • Los cinco periodos en el sistema político de la República Islámica de Irán y su impacto en la economía.
  • Estrategias económicas gubernamentales. Los fideicomisos (waqf) y las fundaciones religiosas (bonyād).
  • Marco jurídico actual y procedimientos de contratación.
  • La banca islámica.

15:00 SESIÓN 3 – Cultura empresarial. Hacer negocios en Irán. Percepción de Europa por los empresarios iraníes. Casos prácticos reales de negociación comercial.

  • Lengua persa/inglés/otras lenguas como vehículo de comunicación.
  • Costumbres extendidas, códigos sociales y de vestimenta.
  • El ta’aruf (preliminares en la negociación) y su importancia en el contexto comercial.
  • Relaciones sociales. Diferencias culturales y religiosas. El ámbito de la privacidad.
  • El viaje a Irán. Requisitos, consejos prácticos, medios de transporte.
  • Aceptando invitaciones para almuerzos, cenas. Protocolo en situaciones diversas en función del sexo, categoría social y rango.
  • Situaciones a evitar. Principales malentendidos

Para más información contacta con [email protected]

 

02/11/2016

Barcelona