Con el ascenso económico de Asia dentro del panorama internacional, y en concreto de países como Japón y Corea o más recientemente China e India, surge la necesidad de adquirir ciertas nociones básicas referentes al mundo de los negocios en países asiáticos. El conocimiento de sus costumbres, etiqueta y protocolo serán un valor añadido fundamental para generar resultados positivos en el establecimiento y consolidación de actividades comerciales con estos países.
Entre las dificultades que podemos encontrar a la hora de hacer negocios con países asiáticos están las barreras lingüísticas, socioculturales y empresariales. Buscar socios locales, negociar o saber cómo comportarse de forma correcta en cada ocasión son conceptos que conviene conocer antes entablar relaciones comerciales con estos países.
Estos cursos sobre protocolo y negociación en Japón y Corea (módulo 1) y en China e India (módulo 2) que ofrece Casa Asia buscan aportar este conocimiento imprescindible para llevar a cabo con éxito negocios en Asia.
CONTENIDOS
• Visión general de la sociedad
• Tradición y costumbres
• Cultura empresarial y protocolo en los negocios
Metodología:
Se analizarán los fundamentos y peculiaridades de las relaciones sociales y empresariales en cada uno de estos países, incidiendo en las diferencias y puntos en común con la sociedad española. Se pondrá especial énfasis en la forma de pensar en Japón, Corea, China e India al abordar una relación comercial y en los aspectos básicos que se deben respetar para lograr acuerdos exitosos y duraderos. Cada módulo incluirá ejemplos prácticos y debate.
PROFESORES
JAPÓN:
Ana M. Goy Yamamoto, profesora de Economía y Gestión Empresarial de Japón en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Investigación Comercial (UAM), especialista universitaria en Sociología del Consumo (UCM) y licenciada en CC. Empresariales y Económicas (UAM). Miembro del Centro de Estudios de Asia Oriental (UAM), es profesora visitante en el Instituto de Empresa (IE) y en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Erasmus de Rotterdam, Hitotsubashi Graduate School of Commerce, Osaka University, Deutsches Institut für Japanstudien y ha sido miembro asociado al Heidelberg University Cluster of Excellence Asia-Europe y al Observatorio de Política Exterior de España (OPEX). Tiene numerosas publicaciones sobre economía japonesa y asiática en general, comportamiento del consumidor, sociedad y política energética.
COREA:
Eunsook Yang, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora de estudios coreanos de UCM, profesora de Intercultural en EOI (Escuela de Organización Industrial) y Samsung España. Publicaciones realizadas entre 2003 y 2012: diversos artículos sobre Corea en (UNISCI), el centro de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación de UCM y OPEX (Observatorio de Política Exterior de España). En 2007 publicó el libro Corea: Historia de un proceso de reunificación.
CHINA:
Consuelo Marco Martínez, profesora titular de Lengua y Cultura Chinas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de su docencia oficial en la Facultad de Filología, imparte clases de chino en el Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM), en el Instituto de Traducción, en el Máster E/LE y en el Máster de Estudios Asiáticos. Es la traductora e intérprete oficial del Gabinete Lingüístico y del equipo rectoral de la UCM, y posee amplia experiencia como intérprete y asesora en empresas chinas y españolas. Organiza todos los años viajes a China para la comunidad universitaria. Ha escrito 11 libros y 30 artículos sobre lengua, literatura y cultura chinas, la enseñanza de español a chinos, la enseñanza del chino a españoles, y traducción e interpretación chino-español.
INDIA:
Pradeep Bhargava fue director de ACC1Ó, la Agencia Catalana para la Competitividad, en la India. Actualmente es profesor de Internacionalización e Innovación en la Escuela de Organización Industrial. En cuanto a lo empresarial, está asociado con Pangea21 Consultora Internacional, donde asesora a empresas en consolidarse en el mercado indio.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Formas de realizar la inscripción:
Correo electrónico: [email protected]
Tel.: 91 369 43 67
Horario de inscripciones:
De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h.
Información a enviar:
Nombre del curso
Nombre completo del alumno/a
Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto
Es imprescindible inscribirse y recibir confirmación antes de realizar el ingreso.
Matrícula:
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, un responsable del curso se pondrá en contacto con los inscritos vía correo electrónico indicándoles cómo y cuándo proceder al pago de la matricula y facilitando otras informaciones de interés relativas al curso.
En observación a la Ley de Protección de Datos, se enviarán los correos electrónicos a los alumnos en copia oculta y a varios destinatarios a la vez, por lo que los alumnos deberán asegurarse de que sus cuentas de correo están configuradas de forma que los correos no se desvíen a las bandejas de correo no deseado.
Si el alumno no recibe noticias de Casa Asia deberá ponerse de nuevo en contacto.
El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando:
– Código del curso
– Nombre del alumno/a
A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid:
– Correo electrónico: [email protected]
– Fax: 91 369 43 67
Bajas
Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula excepto en situaciones de fuerza mayor.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
Madrid