En este curso proponemos un acercamiento al pensamiento, el arte y la cultura de la India, incidiendo en la importancia que éstos han tenido a su vez en la filosofía y la creación artística de Occidente. Para ello, se analizarán corrientes artísticas y de pensamiento, además de obras específicas de autores cuyo prestigio y reconocimiento son incuestionables y no se adscriben a una cultura o a otra, sino que forman parte de ese patrimonio que llamamos “de la humanidad”.
En este curso proponemos un acercamiento al pensamiento, el arte y la cultura de la India, incidiendo en la importancia que éstos han tenido a su vez en la filosofía y la creación artística de Occidente. Para ello, se analizarán corrientes artísticas y de pensamiento, además de obras específicas de autores cuyo prestigio y reconocimiento son incuestionables y no se adscriben a una cultura o a otra, sino que forman parte de ese patrimonio que llamamos “de la humanidad”.
Hoy más que nunca, es necesario un diálogo creador que recupere (y cree, en el caso de no haberlos) espacios de convivencia global que hagan de la diversidad un logro. Para ello nada es más valioso que aprender de los “procesos creativos” que fundamentan universos de reflexión.
CONTENIDOS
• De cómo se acercó Peter Brook al Mahabharata
• San Juan de la Cruz y el Yoga
• Dónde estaba la India en la Europa de Stefan Zweig, Thomas Mann o Hermann Hesse.
Una propuesta:Sidhharta
• Tagore y Juan Ramón Jiménez: un tiempo, un mundo, una época
• Maurice Béjart y Messiaen: de Bhakti a Turangalila
• India y el Flamenco
Metodología:
Descriptiva y comparativa
Práctica, desde el análisis de las obras propuestas
PROFESORA
Marifé Santiago Bolaños: La escritora Marifé Santiago Bolaños es doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, investiga en torno al diálogo entre la filosofía y la creación artística, tema del que dan cuenta libros, multitud de artículos, catálogos de artistas, ensayos, seminarios o conferencias, publicados o impartidos en prestigiosos foros nacionales e internacionales. Pertenece a los patronatos de la Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio, es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Artes de San Quirce y colabora en el proyecto universitario internacional “Escritura e imagen: la Europa de la Escritura”.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Formas de realizar la inscripción:
Correo electrónico: [email protected]
Tel.: 91 369 43 67.
Horario de inscripciones:
De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h.
Información a enviar:
Nombre del curso
Nombre completo del alumno/a
Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto
Es imprescindible inscribirse y recibir confirmación antes de realizar el ingreso.
Matrícula:
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, un responsable del curso se pondrá en contacto con los inscritos vía correo electrónico indicándoles cómo y cuándo proceder al pago de la matricula y facilitando otras informaciones de interés relativas al curso.
En observación a la Ley de Protección de Datos, se enviarán los correos electrónicos a los alumnos en copia oculta y a varios destinatarios a la vez, por lo que los alumnos deberán asegurarse de que sus cuentas de correo están configuradas de forma que los correos no se desvíen a las bandejas de correo no deseado.
Si el alumno no recibe noticias de Casa Asia deberá ponerse de nuevo en contacto.
El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando:
– Código del curso
– Nombre del alumno/a
A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid:
– Correo electrónico: [email protected]
– Fax: 91.429 11 73
Bajas
Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula excepto en situaciones de fuerza mayor.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
Madrid