El objetivo de este curso se centra en revelar las características de dos artes elaboradas en el contexto del budismo Zen (pintura y escultura) como base para comprender el Zen.
Aunque en ocasiones se presenta al Zen como una tradición que desdeña las imágenes, en sus establecimientos monásticos existen numerosas pinturas y esculturas, las cuales muestran diferentes temas y modos de representación. Atendiendo a esta realidad, se expondrá el carácter de estas artes en el contexto cultural del budismo Zen, con especial atención a la observación de los temas que han sido elegidos por los monjes de esta tradición como motivos apropiados para transmitir su particular visión del mundo. Para este análisis no solamente se estudiarán los grupos temáticos o iconográficos que pueden distinguirse, sino que se indagará en el significado de las obras y en las funciones que cumplen en el contexto del budismo de Meditación.
Antes de presentar los grupos iconográficos, será preciso considerar la leyenda, la historia y las fuentes filosóficas y religiosas del budismo de Meditación, que es la rama de la que surge el budismo Zen japonés. Y reconocer la fusión producida en esta forma de budismo, mediante la que se integran algunos de los grandes sistemas de pensamiento de Asia (principalmente budismo, taoísmo filosófico y confucianismo), puesto que esta fusión doctrinal condiciona la manera en que las artes son producidas en este contexto.
Tras el estudio histórico y la descripción de los grupos iconográficos en pintura y escultura (sesiones 1-6), en la séptima sesión –que estará a cargo de Patricia Díez–, se analizarán desde la perspectiva de la psicología occidental los mensajes para el desarrollo del conocimiento personal expresados a través de las imágenes del budismo Zen.
Para facilitar la visualización de obras de arte de esta tradición se emplearán numerosos materiales visuales. Y con el propósito de favorecer un contacto más directo con esta importante tradición artística de Japón, José M. Prieto disertará en la octava y última sesión sobre el placer de convivir contemplativamente con el rollo de un maestro del budismo Zen, al tiempo que mostrará algunos obras de pintura que forman parte de su colección donada a la Universidad Complutense de Madrid.
De este modo, el tema se abordará desde la perspectiva de la historia del arte y de la psicología del acto creativo y contemplativo. También se examinarán las técnicas empleadas para producir obras de arte visual en este contexto, y se expondrán ejemplos de obras de escultura y pintura de otras tradiciones budistas japonesas con el fin de apreciar la cualidad distintiva de estas artes en el contexto cultural del budismo Zen.
Las competencias que se pretenden lograr con este curso son las siguientes:
– El reconocimiento del budismo Zen japonés como parte de un contexto cultural más amplio denominado budismo de Meditación.
– El conocimiento de los medios de expresión propios de la escultura y la pintura zen, y la identificación de la gran diversidad de motivos iconográficos que aparecen integrados en el contexto cultural del budismo de Meditación.
– La reflexión sobre distintos métodos de análisis sobre las imágenes relacionadas con el budismo de Meditación y con el budismo Zen avanzados por reconocidos especialistas.
– La capacidad de realizar análisis sobre esculturas y pinturas del budismo Zen a partir de procedimientos innovadores (desde las perspectivas de la historia del arte y la psicología occidental).
Contenidos:
Introducción
Historia y fuentes religiosas y filosóficas del budismo de Meditación: la visión zen del mundo y su expresión en las artes
Iconografía de la escultura zen
Escultura zen en el contexto de la escultura budista de Japón
Grupos iconográficos en la escultura zen
Iconografía de la pintura zen
Pintura zen en el contexto de la pintura budista de China y Japón
Grupos iconográficos en la pintura zen
La zenga y los nuevos motivos de representación en pintura
Abordaje de las imágenes del budismo Zen desde la perspectiva de la psicología occidental
Mensajes para el desarrollo del conocimiento personal y creativo, reflejados en la iconografía del budismo Zen
Visualizaciones hogareñas en la alcoba con rollos de pintura zen: la colección José M. Prieto en la UCM
A cargo de:
Javier Villalba. Doctor en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Como especialista sobre el tema del budismo Zen y sus artes relacionadas, ha sido investigador en el Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokyo (1997/98 y 2000) y docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2005-2007) y en el Master en Asia Oriental-Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca (2011-2012 y 2013-2014). Es profesor colaborador de Casa Asia desde 2011 donde ha impartido varios cursos sobre temas de su especialidad. Asimismo, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en España y en países de América Central y América del Sur. Ha prestado asesoría científica para la exposición sobre el IV centenario de la Embajada Keichô –celebrada en 2013 con motivo del año dual España-Japón– y redactado ensayos para el catálogo de dicha exposición; y también ha publicado varios ensayos sobre su especialidad. Su tesis doctoral versa sobre el budismo Zen y las artes, y es accesible en http://eprints.ucm.es/4825/
Patricia Díez. Licenciada en psicología por la UNED, y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral “Morirse como proceso psicológico adaptativo en el budismo: La actitud resiliente”. Es profesora de dos asignaturas del “Curso Superior Universitario de Instructor de Mindfulness” de la Universidad Rey Juan Carlos, y Miembro de la sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde ha impartido distintas conferencias. En 2016 fue coordinadora y conferenciante en el III Congreso Nacional de Psicología, titulado “Técnicas psicoterapéuticas para el desarrollo de la actitud resiliente durante el proceso de morir desde la perspectiva budista”. Es también formadora del Centro ITAE, donde trabaja impartiendo cursos para empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. Asimismo, es Psicóloga Sanitaria, con centro propio CS-12843 autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Su tesis doctoral es accesible en http://eprints.ucm.es/35148/
José M. Prieto. Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones y facultad de Psicología, ambas de la UCM. Titular de la colección que lleva su nombre en el patrimonio de dicha universidad. Miembro de número de la Academia de Psicología de España. Autor de tres libros de temática budista en Miraguano Ediciones: “Penetrante compasión, 50 koan contemporáneos” (2007), “El sutra de la eternidad dorada” (2011), y “Poesía Mística Zen” (2013). Autor de dos libros de poesía japonesa “Haiku a la hora en punto” (2007), ” Tanka a trancas y barrancas” (2009) y uno de poesía coreana “No están ciegos los poetas: el sijo coreano” (2012). Director de seis tesis doctorales sobre temática budista Zen. Asignaturas de postgrado en la UCM- IUCR “Psicología, meditación y espiritualidad”, “Textos Budistas, Taoístas e Hinduistas”.
Madrid