En este curso se examinarán las obras de pintura creadas en el contexto cultural del budismo Ch’an en China y del budismo Zen en Japón, y se analizarán las influencias de la pintura del budismo de Meditación en las creaciones de artistas seculares, tanto en el arte tradicional de Japón como en el arte contemporáneo oriental y occidental.
Entre las variadas formas de expresión artística características de la cultura del budismo de Meditación –arquitectura, jardinería, escultura, caligrafía, pintura, literatura, música y artesanías– la pintura sobresale entre todas por ser un arte visual que ofrece a los artistas la posibilidad de expresar múltiples dimensiones de la realidad, a pesar de encontrarse enfrentados a una superficie bidimensional. Esta gran capacidad de expresión ha provocado que la pintura sea considerada en cualquier cultura o grupo social como un valioso medio artístico para la transmisión de mensajes e ideales. En el caso de la pintura del budismo de Meditación, su propósito educacional es indudable, pues se emplea tanto para expresar doctrinas fundamentales como para mostrar ciertos conceptos filosóficos y religiosos que no pueden comunicarse fácilmente mediante palabras. Su capacidad expresiva se encuentra reforzada en este contexto mediante la adopción de unos leves instrumentos (principalmente pincel, agua, tinta y papel), y de unas técnicas importadas de China que fueron usadas hábilmente por monjes de esta rama del budismo para expresar ideas fundamentales relacionadas con su doctrina.
Este tema se abordará desde una perspectiva histórica, por lo que se rastrearán los antecedentes y desarrollos del budismo en Asia Oriental, y las aportaciones de las doctrinas que intervinieron en la configuración del budismo de Meditación en China (budismo, taoísmo filosófico y confucianismo), las cuales fueron determinantes en la elección de ciertos temas como motivos apropiados para transmitir su visión del mundo.
De este modo, tras ilustrar el contexto histórico, se examinarán los materiales y las técnicas de la pintura; a continuación, se indagará en el significado de las obras mediante la observación de los grupos iconográficos originados por los pintores del budismo Ch’an; y posteriormente, a medida que se estudien los diferentes artistas y etapas históricas de la pintura del budismo Zen, se analizará la evolución de los temas y los estilos, además de las funciones que cumplen los distintos tipos de obras en este contexto.
Contenidos:
A cargo de:
Javier Villalba es doctor en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Como especialista en Historia del Arte del budismo Zen ha sido investigador en el Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokyo (1997/98 y 2000), y docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2005-2007) y en el Master en Asia Oriental-Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca (2011-2012 y 2013-2014). Asimismo, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en España y en varios países de América Central y América del Sur.
Madrid