18/01/2021 | Actividades > Cine
Actividad ya cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

¿Preparando un viaje a Asia? ¿Te gustan el cine, los K-dramas y la cultura popular oriental? Durante 9 días visitaremos los lugares más emblemáticos de Japón, Corea, China, India y del Sudeste Asiático, que han quedado inmortalizados en películas como Cuentos de Tokio, La linterna roja, The Host o La boda del monzón. Un viaje que no solo recorrerá, a través de la mirada cinéfila, las curiosidades y sitios turísticos, sino que descubrirá cómo el cine ha dado de sí personajes e iconos que se han convertido ya en lugares obligados de peregrinaje de los turistas.

1. Primera parada: Japón
Lunes 18 de enero de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Tokio -Ginza, Shibuya, Shinjuku-, Parque Sayama, Osaka, isla Hachijo Kojima, prefectura Yamagata, Kobe, Hiroshima.

¿Quién no ha soñado alguna vez con recorrer los pasillos del castillo de Himeji, utilizado durante el rodaje de Akira Kurosawa en Ran? ¿Quién no se ha imaginado paseando una noche en una callejuela repleta de yakuzas como en los largometrajes de Takashi Miike? ¿Acaso no os gustaría dormir en una de las idílicas playas de Okinawa que aparecen en Sonatine de Takeshi Kitano? ¿O conocer el interior del Studio Ghibli y subir al gatobús de Totoro? Aunque parezca que todos estos ambientes formen parte de una película descatalogada… ¡pueden ser reales y vamos a visitarlos!

2. Segunda parada: Corea del Sur
Lunes 25 de enero de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Seúl, Busán, Haeundae, ZDM, ciudad histórica de Gyeongju, isla de Jeju.

Para el domingo por la mañana te hemos preparado un paseo por el rio Han en Seúl. Aunque de pronto descubres al monstruo de la película de Bong Joon-ho, The Host. Intentas huir de la ciudad y para ello te desplazas hasta la Seoul Station donde coges el tren de alta velocidad que une la ciudad con Busan… Lástima que en su interior te aguardan los zombis de Train to Busan. Tras los nervios necesitas recuperar la calma, y para ello te desplazas al jardín botánico de Geumgang Park, el lugar en el que se enamoraron los protagonistas de la película de Park Chan-wook, Soy un Cyborg.

3. Tercera parada: China continental
Lunes 1 de febrero de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: China continental -Beijing, Shanghai, provincia de Shanxi, Hongcun, Jiuzhaigou National Park.

Desde la gran muralla nada parece imposible. Las distancias se acortan. Tras una excursión de tres horas el guía nos muestra los lugares en los que Zhang Yimou rodó La gran muralla. Pero el nombre del realizador nos traslada al suntuoso palacio de la familia Quiao, en la provincia de Shanxi, donde Gong Li dio vida a uno de sus mejores personajes en La linterna roja.

4. Cuarta parada: Hong Kong
Lunes 8 de febrero de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: día de compras en Hong Kong: Causeway Bay, Nathan Road, Wing On Plaza, Ten Thousand Buddhas Monastery, Kowloon, Mongkok.

Con la versión que la cantante Faye Wong realizó de ‘Dream’ de The Cramberries en la película Chunking Express iniciamos la ruta por Hong Kong, que nos llevará a un edificio enorme y viejo en pleno Nathan Road, las Chungking Mansions. Como si fuéramos los personajes de la película PTU de Johnnie To tomaremos té en el China Café, en el barrio de Mongkok, uno de los más poblados del planeta. La comida la degustaremos en el The Red Pepper, un restaurante que parece extraído de las viejas películas de la Shaw Brothers, y donde Bruce Lee rodaría su mítica Juego con la muerte.

5. Quinta parada: Taiwán y Macao
Lunes 15 de febrero de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: pasearemos por los escenarios naturales donde se rodó Silencio de Martin Scorsese, pasando por el municipio de Taichung lugar de rodaje de La vida de Pi de Ange Lee.

Desde el Taipei de los años 60, 70, y 80 descrito en las películas de realizadores de la talla de Edward Yang, hasta visitar la zona sur de la isla en Fengshan, lugar donde se instaló la familia del director Hou Hsiao-hsien al abandonar la China continental con el Kuomingtan. Haremos noche en la localidad de Hongcun, cerca de la Montaña Amarilla. Allí descubriremos el lago con forma de espejo, donde rememoraremos las bellas y poéticas imágenes de Tigre y dragón de Ang Lee. Al día siguiente nos desplazaremos hasta Macao, cuyos casinos deslumbran día y noche, y sus casas, que recuerdan la arquitectura portuguesa, han alojado rodajes como los de Exiled (Johnnie To, 2006) o la maravillosa Isabella (Pang Ho-cheung, 2006).

6. Sexta parada: India
Lunes 22 de febrero de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Mumbai, Chennai, Delhi, Kerala, Rajastán, Himal Pradesh, Darjeeling.

Mumbai, la cuarta ciudad más poblada del mundo con cerca de 15 millones de habitantes. Cuna del cine masala, de la industria de cine de Bollywood, visitaremos los sets de las últimas producciones indias o internacionales como Slumdog Millonaire. Cogeremos el tren a Chennai, el mismo que utilizó Shah Rukh Khan en Chennai Express para llegar a las playas de Goa, donde nos aguardan los zombis de Go Goa Gone. También reviviremos los lugares de la mítica Sholay, la mejor película india de la historia, y si el tiempo lo permite, nos desplazaremos a Darjeeling, cerca de Nepal, lugar en el que se rodó la película ¡Barfi!

7. Séptima parada: Filipinas
Lunes 1 de marzo de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Manila, Luzon, isla Bohol, Palawan, Mindanao (Tawi-Tawi).

Inmortalizada por numerosos directores (del propio país o internacionales), Manila tiene tantos contrastes como almas recorren sus calles. Con sus casi 12 millones de habitantes Manila es una ciudad y son muchas. Manila es Intramuros y Malate, pero también Makati o Quezon City, es Pasay y Quiapo… y cada una es un mundo comparada con la otra. Nos perderemos por sus calles, filmadas por Brillante Mendoza o Lav Diaz, y visitaremos algunas de sus más de 7.000 islas, como la de los habitantes de Tawi-Tawi, retratados en la película Thy Womb.

8. Octava parada: Tailandia
Lunes 8 de marzo de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Bangkok, Pukhet, isla de Ko Samui, Chan Mai.

Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia, es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bangkok, centro de la actividad política, comercial, e industrial. Curiosamente muchas películas sobre la guerra del Vietnam se rodaron en suelo tailandés, mientras que otras ambientadas en Tailandia como El Puente sobre el río Kwai o Ana y el rey se rodaron en otros países del entorno. Visitaremos la capital, Bangkok, algunos de sus templos budistas, y finalizaremos el recorrido en las playas de Pukhet, vistas habitualmente en grandes producciones internacionales con Lo imposible.

9. Novena parada: Vietnam
Lunes 15 de marzo de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Hanoi, Ho Chi-Minh (antigua Saigón).

Inmortalizada por el cine americano en incontables ocasiones tras la guerra del Vietnam, en films como Apocalpyse Now, Platoon o Good Morning Vietnam -films que fueron rodados en localizaciones no vietnamitas-, en 1993 el realizador vietnamita residente de Francia, Tran Anh Hung, aportaba una nueva visión de las tierras vietnamitas en films como El olor de la papaya verde, Pleno verano y Cyclo. De su mano y de la mano de los nuevos directores vietnamitas recorreremos un país aún desconocido para los ojos occidentales.

10. Final de trayecto: Sudeste Asiático
Lunes 22 de marzo de 19.00 h a 21.00 h

Ruta: Singapur, Camboya, Malasia-Kuala Lumpur, Indonesia.

El viaje llega a su fin. Pero aún hay tiempo para descubrir los paisajes y el cine que nos llega a cuentagotas del Sudeste Asiático. Aún y así, de Singapur, Malasia, Camboya o Indonesia nos pueden ofrecer algunos de los recorridos más bellos de este fin de trayecto. El templo de Angkor Wat en Camboya, donde se desarrollaba la última escena de la obra maestra Deseando amar, o la espectacularidad de las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia) prometen que agotemos nuestro carrete de fotos.

Profesorado:

  • Eduard Terrades Vicens, master en radio, es escritor y crítico experto en la cultura y cinematografía japonesas, y miembro de CineAsia desde 2005, además de colaborar con distintos medios y portales especializados en cultura japonesa (Eikyo, Nipoweb, Otaku Bunka, entre otros). Ha escrito libros (Made in Kitano, Diez años de terror asiático), ha comisariado exposiciones, impartido conferencias y colabora de forma asidua con el salón Manga Barcelona.
  • Víctor Muñoz Miembro, activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, lleva 20 años especializándose en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia.
  • Ricard Planas Ricard es licenciado en Filosofía (UB), Estudios de Asia Oriental (Pompeu Fabra-UAB) y Máster en Estudios Chinos (Pompeu Fabra). Hace una estancia en la Beijing Foreign Studies University como becario del ICO. Actualmente acaba de cursar su tesis doctoral sobre el cineasta Yuan Muzhi e imparte la asignatura de Historia del cine chino en la Universitat Pompeu Fabra. El año pasado publicó para la editorial Berenice el libro Historia del cine chino.
  • Josep Santcristòfol, acabando de cursar sus estudios de Filosofía en la UAB, Josep es licenciado en Estudios de Asia Oriental (UAB) y está cursando un Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisuales por la Pompeu Fabra, donde se especializa en cine chino. Colaborador habitual de CineAsia para la que ha escrito artículos (Anuario CineAsia Vol. III, cineasiaonline.com) y realizado algunas conferencias sobre algunos directores y aspectos de la cinematografía de China.
  • Gloria Fernández, licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina o El cine de Hong Sang-soo para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Catalunya.
  • Enrique Garcelán, licenciado en Dirección y Guion cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya.

18/01/2021
Del 18 de enero al 22 de marzo.
Lunes, de 19.00 h a 21.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 130 euros.
Casa Asia y Cineasia.