30/09/2021 | | Actividades > Cultura

¿Te gustaría saber más sobre la literatura coreana? En este curso realizaremos un repaso histórico a la literatura del país asiático desde sus orígenes hasta las obras más actuales. La literatura no es solo una forma de expresión artística, sino que también refleja en muchas ocasiones las realidades sociales y la idiosincrasia de los pueblos en que emerge. A través de este recorrido contextualizaremos una serie de obras clave de la historia literaria de Corea que también nos ayudarán a comprender mejor su sociedad.

No es necesario tener conocimientos previos, por lo que esta actividad podría interesarte tanto si ya has leído alguna obra de la literatura coreana y quieres saber más como si no es el caso y te gustaría comenzar a conocerla acompañándonos en este viaje.

Programa:

  • 1ª Sesión: Los orígenes de la literatura coreana y las formas premodernas
    En esta primera sesión se introducirán algunos de los mitos más conocidos y géneros más relevantes de la literatura premoderna de Corea, así como dos fuentes bibliográficas fundamentales para su estudio: Samguk yusa y Samguk sagi.
  • 2ª Sesión: Literatura moderna de Corea
    El final de la dinastía Joseon y la modernización de Corea trajeron profundos cambios en la sociedad que también se vieron reflejados en la expresión literaria. En esta clase nos adentraremos en el surgimiento de la novela moderna en Corea y la creación literaria de una época marcada por el contexto opresivo de la ocupación japonesa de la península. Se trata de obras escritas en el alfabeto hangul en contraposición a la mayoría de las obras premodernas que salvo excepciones se escribían mediante caracteres chinos.
  • 3ª Sesión: Posguerra e industrialización
    El gran trauma de la Guerra de Corea (1950-1953) que terminó en armisticio y la posterior industrialización rápida de Corea del Sur, en ocasiones denominada “milagro del río Han”, marcarían las obras literarias de este periodo y sus consecuencias siguen vigentes en la sociedad coreana, ya que, entre otras cosas, aún no se ha logrado firmar un tratado de paz que de por finalizada la guerra entre las dos Coreas. En este apartado trataremos de acercarnos a la literatura de la época desde una mirada histórica.
  • 4ª Sesión: Las escritoras coreanas
    Esta sesión estará dedicada de forma exclusiva a la literatura femenina coreana y sus obras más destacadas. Uno de los motivos para ello es la predominancia tradicional de figuras masculinas en la historia literaria de Corea. Por tanto, a través de esta sesión se pretende analizar las causas de esta realidad y también profundizar más en la trayectoria y obras de escritoras fundamentales para entender la literatura coreana.
  • 5ª sesión: Literatura contemporánea y tendencias actuales
    Por último, finalizaremos nuestro recorrido dedicando una sesión a las tendencias literarias más actuales y las obras más relevantes del panorama actual, así como a sus interacciones con los medios audiovisuales en forma de adaptaciones al cine y dramas.

Lecturas recomendadas:

I: La canción de Chun-hiang (Verbum, 2016)
II: Alas (En: Yi Sang y otros narradores coreanos, Verbum, 2005)
III: La Plaza (Choi In-Hun, Verbum, 2016)
IV: La Vegetariana (Han Kang, Rata, 2017)
V: Tengo derecho a destruirme (Kim Youngha, Malas Tierras, 2021)

Profesor:

Álvaro Trigo Maldonado, doctor en Lenguas Modernas y profesor de estudios coreanos en la Universidad de Salamanca. Además de cursar otros dos posgrados relacionados con el ámbito de Asia Oriental en dicha institución se especializó con un Máster en Historia y cultura de Corea en La Academia de Estudios Coreanos y estudió traducción literaria coreano-español en el Instituto de Traducción Literaria de Corea, actividad que combina ocasionalmente con su labor académica. En la actualidad imparte cursos sobre lengua, literatura y cine coreano en la Universidad de Salamanca, áreas en las que reside principalmente su interés investigador.

Inscripciones abiertas

30/09/2021
30 de septiembre al 28 de octubre.
Jueves, de 18.00 h a 19.30 h CEST
5 sesiones de 1,5 horas. Total de 7,5 horas.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 48 euros.
Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >