16/04/2020 | Actividades > Política y sociedad

¿Qué puede aportar la sabiduría budista ante una situación de crisis sanitaria? ¿Cómo puede ayudarnos en nuestro día a día? ¿Cuál es la perspectiva del budismo acerca de temas importantes para la vida diaria como el sufrimiento, la confianza en uno mismo, la muerte o los conflictos interpersonales? Este curso es una profundización teórico-práctica en el budismo primitivo, contenido en los suttas o discursos atribuidos al Buddha. Va dirigido al público general interesado en el budismo y en la filosofía para la vida.

Tomaremos realidades cotidianas actuales y conceptos relevantes para nuestra vida, los abordaremos y analizaremos desde la perspectiva del budismo. A fin de lograr una comprensión experiencial de las ideas vistas, se harán ejercicios presenciales y se propondrán prácticas para llevar a la vida diaria. Esta perspectiva nos ayudará a poner luz sobre estos fenómenos, comprenderlos y lidiar con ellos con mayor soltura.

Programa:

Tema 1. La aceptación
– Aceptar no es resignarse.
– Obstáculos a la aceptación.
– Ejercicio: cultivar la aceptación.

Tema 2. Lo que depende de uno y lo que no
– Nuestro poder incoercible.
– Soltar lo que escapa a nuestro control.
– Ejercicio: observar en acción lo que depende de mí y lo que no.

Tema 3. Lidiar con emociones dolorosas: incertidumbre, miedo, soledad…
– La aversión al dolor emocional.
– Integrar el dolor emocional.
– Ejercicio: descansar en las emociones dolorosas.

Tema 4. El pensamiento
– El pensamiento miope y compulsivo.
– El pensamiento lúcido.
– Ejercicio: atención al pensamiento.

Tema 5. La meditación
– Variantes de la meditación.
– Dificultades y recursos.
– Ejercicio: cultivo de la atención abierta, al cuerpo, la respiración y el sentir.

Tema 6. El confinamiento y la libertad
– Saṃsāra y nibbāna: experiencias de encarcelamiento y de liberación.
– La libertad externa y la libertad interna.
– Ejercicio: habitar la libertad interior.

A cargo de:

Teresa Gaztelu es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: Una lectura del budismo antiguo desde la Práctica filosófica. Master en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona, con la tesina titulada El dualismo y su superación en Cioran y Nâgârjuna. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Curso de Formación y Entrenamiento de Filósofos Asesores de ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos) y en Asesoramiento Filosófico Sapiencial de la mano de Mónica Cavallé.

Es profesora del Seminario de investigación: Filosofía práctica, en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y lo fue del Seminario de Filosofía budista que ofreció la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2018). Imparte conferencias y talleres sobre filosofía para la vida y sobre filosofías orientales (Instituto de Artes y Humanidades, Casa Asia, Centro Cultural de China, Ateneo de Madrid) y escribe en medios especializados y divulgativos. Tiene una consulta de Práctica filosófica (Acompañamiento filosófico) en Madrid y atiende también por vídeo-conferencia.

16/04/2020
Desde el jueves 16 de abril hasta el jueves 21 de mayo de 2020. De 19.00 h a 21.00 h. (12 horas en total).
Inscripciones cerradas por límite de plazas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 48 euros.
Casa Asia