Este curso propone un acercamiento a la poesía china del siglo XX a través de seis momentos. A lo largo de las semanas, leeremos poemas y textos sobre poesía, analizaremos los distintos contextos históricos y repasaremos algunas de las polémicas y problemáticas que atraviesan la historia de la poesía china moderna.
Nuestro curso está compuesto de seis sesiones, repartidas en dos partes: las primeras tres estarán centradas en el llamado período republicano, anterior a la fundación de la República Popular China, momento de ruptura y emergencia, pero también de gran experimentación, que llevará a la aparición de poéticas modernas cada vez más complejas; en las restantes, nos enfocaremos en la poesía contemporánea, esto es, en el período abierto a partir del fin del maoísmo, hablaremos del resurgimiento de la poesía en la década del setenta, y tendremos oportunidad de ver algunas de las voces más importante que surgen en las décadas siguientes, en un contexto de grandes transformaciones.
Programa:
Primera parte. Período anterior a la fundación de la República Popular China
1ª sesión: El nacimiento de la poesía nueva
En esta primera sesión nos centraremos en los orígenes y el surgimiento de la llamada “poesía nueva”. Hablaremos sobre el agotamiento de la tradición clásica y los intentos de renovación de la lengua y la temática de la poesía a finales de la dinastía Qing, y nos detendremos igualmente en las discusiones que llevarán al surgimiento de la poesía en verso libre, en el marco del llamado Movimiento de la Nueva Cultura. Leeremos poemas de Hu Shi, Zhou Zuoren y Guo Moruo, así como fragmentos de ensayos sobre la poesía.
2ª sesión: Del verso libre a la invención de una nueva forma
En esta segunda sesión, hablaremos del surgimiento de una reacción dentro del campo de la poesía nueva, que llevará a la crítica del verso libre y a una tentativa de invención de una nueva musicalidad a partir de formas fijas. Nos detendremos en los poetas de la escuela de la Luna Creciente, y más específicamente en Wen Yiduo, una de las figuras centrales de la poesía china de la década del veinte. Analizaremos sus poemas y leeremos fragmentos de sus ensayos sobre poesía.
3ª sesión: Del simbolismo al modernismo
En esta tercera sesión, nos centraremos en primer lugar en una serie de poetas que, sin llegar a constituir concretamente una escuela, comparten, sin embargo, la fascinación por la poesía simbolista francesa, el desarrollo de una idea del “arte por el arte” y la preocupación por la musicalidad del verso. Veremos también cómo, en el margen de esta galaxia simbolista, surge también, a partir de la década del treinta, un nivel de experimentación que marca la entrada de la poesía china en un registro próximo al del modernismo anglo-europeo. Leeremos poemas de Li Jinfa, Wang Duqing, Mu Mutian, Dai Wangshu y Bian Zhilin, así como fragmentos de ensayos o artes poéticas de varios de estos autores.
Segunda parte (período posterior a 1976)
4ª sesión. La emergencia del espacio no-oficial y la escuela de los Poetas Oscuros
En la cuarta sesión, avanzaremos de un salto varias décadas para ubicarnos a finales de la década del setenta, momento en que, tras un largo período marcado por la sumisión casi absoluta del campo poético a los dictados de la política, emerge un espacio estético alternativo, no-oficial, a partir principalmente de una serie de poetas nucleados en torno a la revista Jintian (TODAY), quienes serán más tarde conocidos como los “Poetas Oscuros” (menglong shiren). Rastrearemos los orígenes de este espacio a lo largo de los años de la revolución cultural, en la circulación de libros prohibidos y traducciones que llevarán a la conformación de un nuevo lenguaje poético.
5ª sesión. Poetas de la “Tercera generación”. Parte I
En nuestra quinta sesión, avanzaremos un poco más y veremos cómo, a partir del espacio abierto por los Poetas Oscuros a fines de la década del setenta, se produce, en la década del ochenta, con la aparición de una generación de poetas más jóvenes, un gran florecimiento de la producción poética, marcado por el surgimiento de poetas, grupos poéticos y revistas no-oficiales a lo largo y a lo ancho del país. Además de una visión general de la escena poética en esta década, veremos también cómo esta poesía se inscribe en un contexto marcado por el “fervor cultural” y la apertura a las influencias externas. Nos detendremos en algunos de los grupos de poesía más importantes de este momento, como el de los poetas de la revista Tamen, impulsores de la llamada “poesía coloquial”. Leeremos poemas de Han Dong, Yu Jian, Xi Chuan, Ouyang Jianghe, Bai Hua y Zhang Zao.
6ª. Poetas de la “Tercera generación”. Parte II
En nuestra última reunión, nos centraremos en los años noventa. Si los ochenta serán caracterizados, retrospectivamente, como una “época de oro de la poesía”, los noventa, marcados por el corte que impone la masacre Tiananemen y la profundización de la mercantilización de la sociedad china, son percibidos como una época de crisis para la poesía. Sin embargo, es también en este momento, a partir de la reflexión que los poetas llevan adelante en este contexto adverso, y en el paso de una escena de grupos poéticos a una más individual o personalizada, que muchos de los poetas surgidos en la década anterior dan un salto cualitativo. Leeremos fragmentos del poema largo Achivo 0, de Yu Jian, así como también poemas de Xiao Kaiyu, Ouyang Jianghe, Xi Chuan y otros, y hablaremos de la profunda división en el campo poético entre poetas “intelectuales” y “populares”.
Profesor:
Miguel Ángel Petrecca es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Estudios Chinos por el Institut National des Langues et Civilisations Orientales de París. Como traductor de literatura china ha publicado, entre otros, los libros Un país mental. 150 poemas chinos contemporáneos (AAVV, Gog y Magog, 2023), Murciélagos al atardecer (Xi Chuan, Bajo la Luna, 2017), Archivo 0 (Yu Jian, n direcciones, 2018), Memoria del paraíso (Ge Fei, Adriana Hidalgo, 2023) y El invisible (Ge Fei, Adriana Hidalgo, 2016).
Inscripciones abiertas
Del 3 de febrero al 10 de marzo de 2025.
Lunes de 18.30 h a 20.00 h CET
6 sesiones de 1,5 horas. 9 horas en total.
Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
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Precio: 67,50 euros.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.