31/05/2021 | | Actividades > Ocio

Los videojuegos son la forma de entretenimiento más extendida globalmente en la sociedad actual y Japón ha tenido un papel muy importante y activo desde sus comienzos, siendo la cuna de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos. Desde su aparición en Japón, han recibido influencia de otras industrias tan importantes como la industria del manga y la industria del anime. En este curso veremos qué elementos caracterizan un videojuego japonés, cuales son los géneros y subgéneros dominantes que han marcado su historia, analizaremos porqué es también una fuente inagotable de inspiración para creadoras y creadores audiovisuales de todo el mundo y descubriremos la influencia del japonismo a través de los juegos.

1ª sesión: Origen y cronología del videojuego japonés y su expansión mundial
Víctor Navarro Remesal y Antonio Loriguillo López

La popularidad e influencia de que gozan los videojuegos japoneses es irrefutable. La industria japonesa del videojuego ha contribuido a establecer los procedimientos estándar de producción, distribución y localización para el sector en todo el mundo. Son prueba de ello títulos de abrumadora repercusión internacional que van desde Space Invaders (1978) hasta Dark Souls (2011), sin olvidar Super Mario Bros. (1985). En esta primera sesión definimos los hitos necesarios para entender las variables socioeconómicas del videojuego japonés.

2ª sesión: Rasgos estético-narrativos del videojuego japonés
Antonio Loriguillo López

¿Qué caracteriza a un videojuego japonés? En esta sesión nos proponemos explorar sus características de diseño y estética en relación con otros productos del entretenimiento japonés. Para ello, hablaremos de cómo los videojuegos japoneses han ayudado a la expansión del Japón Cool por todo el mundo gracias a rasgos creativos que comparte con el manga y el anime.

3ª sesión: Géneros y subgéneros dominantes en el videojuego japonés
Víctor Navarro Remesal

En esta sesión abordamos el videojuego japonés desde una perspectiva lúdica formal. ¿Qué elementos de diseño son constantes en la producción del país? ¿Qué tendencias y subgéneros han marcado su historia? Hablaremos de formas populares en occidente, como el JRPG o los danmaku , además de algunas como las visual novel o los dating simulator , pero también de juegos que no llegan a nuestros mercados por su especificidad cultural (pachinko, sumo, go, shogi, otome) y de géneros internacionales que el país ha demostrado dominar, como el survival horror o el character action game.

4ª sesión: Media mix y adaptaciones del videojuego japonés a manga/anime
Antonio Loriguillo López

El triángulo manga-anime-videojuego es considerado por los expertos de la cultura popular como un foco de innovación creativa para creadoras y creadores audiovisuales de todo el mundo. En esta sesión atenderemos a cómo las peculiaridades del videojuego japonés se filtran a través de algunas de sus adaptaciones más populares a otros medios como el anime o la light novel.

5ª sesión: Costumbrismo y “japonesidad” en el videojuego japonés
Víctor Navarro Remesal

Por último, trataremos uno de los atractivos más visibles de los juegos japoneses: cómo nos permiten “visitar” el país e interpretar la “japonesidad”(concepto que pondremos bajo la lupa de los estudios culturales), ya sea controlando a un ex-yakuza en la saga Ryu Ga Gotoku (2005-), a la anciana propietaria de una tienda de caramelos en Showa Candy Store (2014-) o a un niño durante sus vacaciones de verano en Boku no Natsuyasumi (2000). Turismo virtual, rituales religiosos y folklóricos, día a día en la gran ciudad… Los videojuegos japoneses ofrecen incontables oportunidades de acercarnos al día a día del país.

Profesores:

Antonio Loriguillo López es doctor en Comunicación, especializado en anime. Es autor de la Guía para ver y analizar: Perfect Blue (Nau Llibres, 2020) y ha participado en libros colectivos como Pensar el juego. 25 caminos para los game studies (Shangrila, 2020), Japón para Otakus. Guías de museos, parques temáticos y otros centros de la cultura manganime (Diábolo, 2018) y El Japón contemporáneo: una aproximación desde los estudios culturales (Bellaterra, 2016). Enseña Cultura visual y Narrativa hipermedia en la Universitat Jaume I de Castellón. Su principal interés de investigación es la narrativa compleja en el anime. En el curso 2019/20 produce y presenta el podcast Animelario (UJI Radio), un programa sobre análisis audiovisual y anime.

Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación, especializado en Game Studies. También ha cursado estudios sobre Asia Oriental y guión de humor. Es autor de Libertad dirigida: Una gramática del análisis y diseño de videojuegos (Shangrila, 2016) y Cine Ludens: 50 diálogos entre el juego y el cine (Editorial UOC, 2019) y editor de Pensar el juego. 25 caminos para los game studies (Shangrila, 2020). Enseña Historia e Industria del Videojuego y Guión Interactivo en el Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra), en Mataró. Sus principales intereses de investigación son la libertad del jugador, el Zen en los videojuegos, el gêmu o videojuego japonés y la preservación. Colabora como crítico con medios como Onda Cero o Rockdelux.

31/05/2021
31 de mayo al 28 de junio.
Lunes, de 18.00 h a 19.30 h
5 sesiones de 1,5 horas. Duración del curso: 7,5 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
48 euros.
Casa Asia