04/10/2021 | | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La literatura japonesa es una realidad de creciente interés en nuestros días. El subgénero narrativo del cuento o relato posee una larga tradición en la cultura de Japón. Su minimalismo expresivo, concisión narrativa y poder evocador se ajustan, como el guante a la mano, al código estético, de comunicación y a la sensibilidad literaria de los japoneses. Por no hablar del alto vuelo de la fantasía. Son, en no pocos casos, como el haiku de la novela.

Desde los delicados cuentos de la primera gran escritora moderna, Ichiyō Higuchi, de finales del siglo XIX, hasta las muestras de autores aún en activo, como Haruki Murakami y YokoTawada, pasando por las de tres escritores canónicos del siglo XX como Akutagawa, Tanizaki y Mishima, sin olvidar las del mágico Kafu Nagai, del decadentista Osamu Dazai, del surrealista Abe Kobo, del menos conocido pero genial Atsushi Nakajima, este curso presenta una galería de pequeñas grandes obras maestras del género, y de lectura tan breve como amena.

La finalidad es, primero, disfrutar con la lectura y el conocimiento de Japón a través de esta intrahistoria que es la literatura; y, segundo, compartir entre todos nuestras vivencias como lectores y amantes de la cultura japonesa.

Metodología y contenidos:

En cada una de las diez sesiones el profesor ofrecerá un contexto literario y biográfico del autor o autora correspondiente, para a continuación, abordar el argumento, temas y valores del relato o relatos de la semana. Se animará a los participantes a que comenten las impresiones que les produzca la lectura de alguno o algunos de los relatos de su elección. Para inscribirse en este curso no se requiere conocimiento previo de literatura japonesa.

Deliberadamente, se ha elegido el lunes de un otoño como el de este año en que coinciden dos lunes festivos (y, por tanto, no habrá clase el 1 de noviembre ni el 6 de diciembre), a fin disponer de más tiempo para la lectura.

Los doce cuentos seleccionados para los diez lunes de este curso, seguidos del autor respectivo y, entre paréntesis, del libro donde podrán localizarse, son los siguientes:

  • «Noche de plenilunio» de Ichiyō Higuchi (en Cerezos en la oscuridad).
  • «El santo del monte Koya» de Kyoka Izumi (en El santo del monte Koya).
  • «Las mandarinas» de Ryunosuke Akutagawa (en Vida de un idiota, y otras confesiones) y “Crónica de un favor correspondido” (en El tabaco y el diablo, y otros relatos cristianos).
  • «Una extraña historia al este del río» de Kafū Nagai (en Una extraña historia al este del río).
  • «El segador de cañas» de Junichiro Tanizaki (en Cuentos de amor).
  • «Malditos perros» de Dazai Osamu (en Recuerdos) y “El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre” de Atsush iNakajima (en El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre, y otros cuentos).
  • «Peregrinos en Kumano»  de Yukio Mishima (en Los sables).
  • «El Grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros» de Kobo Abe (en Cuentos siniestros).
  • «El novio era un perro» de Yoko Tawada (en El Japón de los perros).
  • «El mono de Shinagawa» de Haruki Murakami (en Sauce ciego, mujer dormida).

Nota importante:
Los lunes 11/10 y 8/11 son previos a martes festivos, estas clases serán grabadas y enviadas a todos los participantes por defecto.
A lo largo del curso, las sesiones serán grabadas.
Es importante que tomen nota de que no podrán descargarse y que sólo estarán disponibles online durante un periodo de 7 días desde su impartición, pasado ese plazo, se borrarán automáticamente.
Las grabaciones se enviarán automáticamente a los alumnos que NO asistan a las sesiones en ZOOM, aquellos que asistan pero deseen recibirlas, deberán solicitarlas por email a la coordinadora del curso.

Lecturas de referencia:
Claves y textos de la literatura japonesa, de Carlos Rubio (Madrid, Cátedra, 3ª ed., 2019) y los prólogos de las ediciones de los títulos mencionados.
Mil años de literatura femenina en Japón, de Carlos Rubio (Gijón, Satori, 2021), sobre dos de las autoras, Ichiyō y Tawada, de los relatos incluidos.

Profesor:

Carlos Rubio, doctorado en la Universidad de California (Berkeley 1979) y profesor en la Universidad de Tokio (1985-1991), es traductor, solo o en colaboración, de más de treinta obras clásicas y modernas de literatura japonesa, y autor de libros sobre la misma (Claves y textos, Los mitos de Japón, El Japón de Murakami). El año 2012 recibió la Medalla de Cultura del Gobierno japonés y en 2014 la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperial de Japón. Colabora habitualmente con Casa Asia y Fundación Japón impartiendo cursos y conferencias sobre sociedad y literatura japonesas.

04/10/2021
4 de octubre al 20 de diciembre.
Lunes de 19.00 h a 20.30 h.
10 sesiones de 1,5 horas. Total de horas: 15.
NO habrá clase los días 1 de noviembre ni 6 de diciembre de 2021.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 97,5 euros.
Casa Asia