30/06/2022 | Actividades > Diversidad e Interculturalidad
Actividad cerrada
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Las jóvenes japonesas crecieron bajo la presión social que las forzaba a convertirse en obedientes esposas. Es a partir de la modernización cultural e industrial que se rebelan ante el sistema japonés y ponen en relevancia sus necesidades como individuos que no aceptaban unos roles encorsetados.

Este curso presenta la imagen de las jóvenes estudiantes delincuentes en la segunda mitad de los años 90, además de la reacción masculina frente a la emancipación femenina y la igualdad de género. Y como además, estos se han transformado en sentimientos raciales, conflictivos, nostálgicos y hasta pornográficos.

Contenidos:

  1. El nacimiento de una nueva era
  • Análisis de los factores iniciales; reestructuración del sistema laboral japonés de posguerra, perdida de derechos laborales y extensa recesión económica
  • La mujer vista como únicamente útil en el cuidado del hogar
  • Las reacciones femeninas ante el patriarcado, la fuerza laboral y la moral nacional
  1. Mujeres contra el sistema
  • La modernidad japonesa: estrechando los roles de género
  • Rechazo del sector juvenil femenino a los encorsetamientos del sistema
  • Bandas, delincuencia y prostitución
  1. La ausencia de avance masculino y la recesión económica.
  • Los efectos de la burbuja económica financiera de 1980
  • Juventud empobrecida, solteros parásitos y trabajadores pobres
  • La sistematización de la desigualdad basada en la discriminación de género y la consecuente ansiedad generalizada
  1. El culto de los medios de comunicación hacia las adolescentes.
  • Los medios masivos reflejando una nueva visión de las mujeres como heroínas y empoderadas
  • Los animes más populares caracterizando a las chicas como Bishōjo Senshi (Luchadoras)
  • El nacimiento del estereotipo estigmatizado de la mujer egoísta y asertiva: Las Gyaru (o Kogyaru)
  1. Japanese Schoolgirl Inferno: una introducción a las citas compensadas
  • Estudiantes de instituto (Joshi Kosei) y las actividades lucrativa llamadas citas de compensación o citas compensadas (Enjo-Kosai)
  • Los medios de comunicación japoneses y extranjeros explotando la imagen sexualizada de las adolescentes
  • Aparición de producciones cinematográficas relacionadas con el género Kogal
  1. Clase final y debate

Profesora:

Marina Muñoz es graduada en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) con un Minor en especialización sobre Estudios Culturales Asiáticos en la Facultad de Traducción e Interpretación. Está acabando el Máster de Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la UAB. Su investigación se centra en las representaciones artísticas de la cultura japonesa haciendo especial hincapié en los cambios culturales en la sociedad japonesa a raíz de su encuentro con Occidente. Marina Muñoz es miembro de la Asociación Cultural Japonesa. También es colaboradora del Festival Matsuri y Sake Matsuri. Además, copresenta el podcast Supa Nippon, un podcast donde un equipo debate temas culturales de la sociedad japonesa. Ha publicado artículos sobre cultura japonesa en Cultura Inquieta, Nokton Magazine, Pos Cultura y Japónpedia y la revista Eikyo.

Marina Muñoz ha impartido los cursos “Ankoku Butoh: entre la vida y la muerte”, “Manga y Anime en el Japón de la posguerra: Astro Boy, héroe nacional”, “El erotismo en el arte japonés: del shunga a las artes visuales”, “Japón: Eroguro, lo grotesco contra los tabúes”, “Shudo: la homosexualidad en el mundo samurái” y «El Ukiyo-e y Warai-e: las estampas de risa y la parodia en la cultura japonesa» en Casa Asia.

30/06/2022

30 de junio al 21 de julio de 2022.
Jueves, de 19.00 h a 20.30 h CEST
4 sesiones de 1,5 horas: total 6 horas.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.

Precio: 39 euros.

Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

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