02/10/2020 | Actividades > Formación

La intensidad y frecuencia de la respiración están íntimamente ligadas a los estados mentales y emocionales que experimentamos en la vida cotidiana: el miedo la inhibe y la bloquea, la ansiedad la acelera, la tristeza la ralentiza, el estrés la entrecorta y el cansancio físico la fuerza.

Dime cómo respiras y te diré cómo te encuentras. Así es. Cada patrón de respiración es el resultado de un estado de ánimo. A nivel psicosomático, las emociones consiguen desequilibrar la respiración y el ritmo vital, sin embargo, desde la perspectiva somatopsíquica, podemos responder y reajustar voluntariamente la respiración. El resultado es la restauración del equilibrio emocional que nos proporciona calma y tranquilidad. Porque la respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser regulada gracias a la conciencia, por lo tanto, funciona como vínculo entre la dimensión psíquica/física del ser humano; es un puente de conexión entre mente/cuerpo o cuerpo/mente.

El curso que engloba 3 sesiones enseña como respirar bien para vivir mejor. Aprendizaje de técnicas y sus correspondientes ejercicios procedentes de la tradición qigong que son una buena herramienta para reducir los estados de estrés y ansiedad.

Programa del curso:

1ª sesión
Tomar conciencia. Observar y sentir todas las cualidades de la respiración: el movimiento que genera en el abdomen, la temperatura del aire, el sonido, la sensación táctil en las fosas nasales, su forma … Aprendizaje de la respiración sedante, tonificante y equilibradora.

2ª sesión
Sonidos curativos para restaurar el equilibrio emocional. Aprendizaje de 6 fonaciones que en la espiración expulsan el factor patógeno y armonizan la euforia del corazón, la tristeza del pulmón, la ira del hígado, la preocupación del bazo y el miedo del riñón, según la teoría de los 5 elementos.

3ª sesión
Aplicación de la respiración consciente a nuestra vida diaria. Aprendizaje de algunos ejercicios de qigong dinámicos coordinados con la inspiración y espiración con el propósito de aplicar las técnicas aprendidas a nuestra cotidianeidad y vivir con plenitud el aquí y ahora.

Profesora:

Núria Leonelli Sellés, directora del Instituto Qigong Barcelona, miembro fundador de la International Health Qigong Federation, asociación gubernamental china, cuya misión es el fomento y promoción del qigong a todas las personas. Instructora Internacional de taichí y qigong de salud, imparte cursos en España, Italia, Noruega y Argentina, 6º Duan (IHQF), máximo nivel técnico otorgado fuera de China por el gobierno chino y 7º Duan (IHQF) por mérito en la promoción del qigong a nivel internacional. Diplomada en qigong médico, por el Centro Nacional de Qigong Médico del Hospital Nacional de Qigong Médico de Hebei, China.

Cuenta con la dilatada experiencia de más de 20 años en la práctica, docencia e investigación del taichí y de qigong tradicional y contemporáneo que sigue la sabiduría taoísta y budista. Ha sido formada por maestros internacionales en China y Hong Kong. Organizadora de los ciclos de conferencias sobre investigación científica en qigong en la Universitat de Barcelona y autora de las obras de divulgación: Chi Kung, fisioterapia para el bienestar emocional y mental y Tai Chi Chuan, calidad de vida arte de longevidad publicadas por Ediciones Fapa. Colabora en programas de radio y televisión para la difusión del taichí y qigong.

Inscripciones abiertas

02/10/2020
Del 2 al 16 de octubre de 2020, cada viernes de 18.00 h a 19.00 h
3 sesiones de una hora. 3 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 20 euros.
Casa Asia, con la colaboración del Instituto Qigong

RESERVA >