21/04/2020 | Actividades > Política y sociedad

La literatura japonesa es diferente. Y deslumbrante. Pese a sus distintos planteamientos literarios y paradigmas estéticos y culturales, la literatura japonesa es una realidad de creciente atractivo en nuestros días, pero no es tan conocida la escrita por mujeres.

En estas diez sesiones se darán a conocer tanto las condiciones sociales bajo las que las mujeres lucharon hasta mediados del siglo XX por hacerse visibles como escritoras, como la excelencia de la producción literaria de un buen puñado de ellas. Con la ayuda de los comentarios del profesor, se perseguirá el objetivo final: vivir a través de sus libros.

Se recomienda que los inscritos lean uno o dos de los libros cuyos títulos aparecen indicados en letras cursiva en la sección de «Contenidos». Así, a través de las impresiones de los participantes al curso, cada sesión del mismo sea un fértil campo de intercambio de ideas y valoraciones.

Contenidos:

1. Tradición y modernidad en la sociedad japonesa. Otra manera de contar. Literatura y estética.
2. La nueva visibilidad de las mujeres al final de la Era Meiji (1868-1912).
3. La primera escritora moderna: Higuchi Ichiyo (Cerezos en la oscuridad, Un día de nieve).
4. La revista Seitō y las reivindicaciones feministas.
5. Akiko Yosano (Poeta de la pasión –poesía-, ¿Qué es ser mujer?).
6. El resurgimiento de la literatura de mujeres de los años 30: Fumiko Hayashi (Diario de una vagabunda, Nubes flotantes), Yuriko Miyamoto (Una flor) y Yaeko Nogami.
7. Chiyo Uno (Confesiones de amor) y Kanoko Okamoto.
8. El despertar de la posguerra: nuevas libertades, nuevas voces.
9. Fumiko Enchi (Los años de espera, Las máscaras femeninas).
10. La eclosión femenina de los años 60: literatura “osorubeki” (Taeko Kono, Mari Mori, Minako Oba y Takako Takahashi).
11. La narrativa femenina de final de siglo XX y comienzos del XXI: Yoshimoto Banana (Kitchen), Eimi Yamada, Yoko Ogawa (La fórmula preferida del profesor), Yukiko Motoya (Mi marido es de otra especie) y Hiromi Kawakami (El cielo es azul, la tierra blanca).

Otros libros que, aun habiendo sido escritos por hombres, ofrecen una visión directa de la situación de las mujeres japonesas en diferentes periodos del siglo XX: Namiko, de Tokutomi Roka, Una extraña historia al este del río, de Nagai Kafu y La escuela de la carne, de Yukio Mishima.

Libro de referencia: Claves y textos de la literatura japonesa, C. Rubio (Madrid, Cátedra, 3ª ed. ,2019)

A cargo de:
Carlos Rubio fue profesor en la Universidad de Tokio cinco años en la década de los ochenta, y desde entonces ha ejercido como editor, lexicógrafo y traductor (individual o en colaboración) de más de 30 obras de literatura japonesa en lengua española. Autor de Los mitos de Japón (Alianza) y El Japón de Murakami (Aguilar), colabora habitualmente en Casa Asia Madrid y Fundación Japón impartiendo cursos, seminarios y conferencias. En 2014 fue distinguido por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente. www.carlosrubiolopezdelallave.wordpress

21/04/2020
Del martes 21 de abril al martes 23 de junio, de 18.30 h a 20.00 h.
Inscripciones cerradas por límite de plazas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 60 euros.
Casa Asia