13/07/2020 | Actividades > Formación

Las tribus de pastores nómadas de Asia Central desarrollan unas actividades cotidianas de supervivencia que han impedido hasta cierto punto la estratificación social por clases o géneros. Las mujeres mongolas han participado aparentemente de manera igualitaria en todas las tareas colectivas de su comunidad. Sin embargo el patriarcado en la estepa de Mongolia ha adoptado tradicionalmente unas formas claras de poder basadas en dicotomías simbólicas sobre la vivienda (yurta), el trabajo con los rebaños y las redes de contacto intertribales.

Asistimos a una progresiva marginación de las mujeres mongolas desde los tiempos antiguos en que desarrollaban roles sociales centrales, como las actividades chamánicas, hasta el siglo XX que intentó convertirlas en «amas de casa» de una nueva sociedad sedentaria urbana. Pero las contradicciones y las carencias de la modernidad en Mongolia han abierto hoy inesperadas oportunidades de empoderamiento para las mujeres de esta cultura. 

Programa:

Sesión 1: Pastoras y chamanas. Las mujeres en la sociedad mongol tradicional.
Sesión 2: Guerreras y consortes. Las mujeres en el Imperio Mongol.
Sesión 3: Camaradas y amas de casa. Las mujeres en la Mongolia socialista.
Sesión 4: Supervivientes y emprendedoras. Las mujeres en la Mongolia de la globalización. 

Curso a cargo de:
Miguel Peyró,
doctor en Filología y especialista en antropología lingüística de los pueblos nómadas de Asia Central. Autor de diversas publicaciones académicas sobre el mongol y las lenguas altaicas de Asia. Ha sido profesor de las universidades de Sevilla, Oslo y El Cairo, miembro del Observatori del Tibet i Àsia Central de la Universitat de Barcelona y autor de los materiales didácticos sobre Mongolia de la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesor del máster «Lenguas, culturas y relaciones comerciales con Asia Oriental» del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción de Sevilla y la Universidad de Córdoba.

Inscripciones abiertas

13/07/2020
Del lunes 13 de julio al jueves 16 de julio, de 19.00 h a 21.00 h
Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 8 horas. 4 sesiones de 2 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 52 euros.
Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso Casa Asia para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Casa Asia

RESERVA >