Pese a que a menudo se piensa que Japón no ha tenido una verdadera tradición de cine documental, la herencia de cine de no ficción japonés es en realidad una de las más importante del mundo, cuyo volumen es además muy superior al cine de ficción. Este curso tiene un doble objetivo: por un lado, aprender las claves de este poco conocido aspecto de la cultura audiovisual japonesa, su evolución histórica, movimientos y estilos. Por otro lado, entender qué nos dicen los documentales sobre la diversidad cultural, la sociedad o la historia de Japón, y ver hasta qué punto presentan un visión diferente o alternativa a los discursos dominantes.
Programa:
1ª sesión: Minorías japonesas y el problema de la representación: la cultura ainu en el documental
¿De dónde surge el mito de la homogeneidad japonesa? ¿Qué papel ha jugado el documental para dar visibilidad a la diversidad y cómo han abordado la representación de minorías étnicas como los coreanos, inmigrantes, mestizos, la comunidad LBTBI o la casta de los burakumin? Después de una primera parte introductoria, la sesión se centrará en la representación de los ainu, hoy reconocido como “el pueblo indígena de Japón”. El pueblo ainu ha sido filmado desde los orígenes del cine en Japón, pero ¿de dónde viene la fascinación? ¿Qué relación tienen las imágenes documentales con el resto de las representaciones ainu en la cultura visual? ¿Qué singularidades de la cultura ainu aparecen en pantalla? ¿Son un retrato fiel de la realidad? ¿Qué papel ha jugado el documental etnográfico contemporáneo en la revitalización de la cultura ainu? Esta sesión tratará de arrojar luz a estas cuestiones.
2ª sesión: De la propaganda militarista a la vanguardia de posguerra
La primera parte de esta sesión aporta las claves para entender cómo la industria japonesa de no ficción se convirtió en una de las más importantes del mundo. Se analizará la creación de noticiarios y documentales durante la guerra en Asia (1931-1945), la salida de cineastas fuera de Japón, incluidos Kamei Fumio o la primera directora japonesa Sakane Tazuko, la filmación de eventos de ultramar, las tensiones entre los documentalistas y la propaganda militarista. La segunda parte abordará la escena documental tras la guerra, los orígenes de la escuela documental de Iwanami, la importancia de la subjetividad en el nuevo método filmación, el mundo interior de los niños en los trabajos de Hani Susumu, las mujeres en los trabajos de las primeras directoras de posguerra Haneda Sumiko, Tokieda Toshie, y el contexto de la vanguardia documental.
3ª sesión: De las protestas estudiantiles y crítica al sistema capitalista al cine íntimo contemporáneo.
Esta sesión se centrará en una tendencia del documental japonés desde los años 1960s hasta hoy, basada en una implicación sin precedentes del cineasta con lo retratado. Se analizará hasta qué punto se trata de una radicalización del interés por la subjetividad que surgió tras la guerra y que se materializó en el documental militante hecho desde dentro de las barricadas tanto en los campus universitarios como en las zonas rurales. Para ello se utilizarán los trabajos de Tsuchimoto Noriaki y Ogawa Shinsuke, que muestran un nuevo tiempo de directores que, viviendo colectivamente en las localizaciones con su equipo durante años, difuminaron la diferencia entre subjeto y objeto de la filmación. Aquí se aportarán las claves para entender desarrollos posteriores, como Hará Kazuo o Kawase Naomi, donde el tema del documental es la propia vida del documentalista.
4ª sesión: Documental y memoria histórica. La voz de los olvidados.
Esta sesión girará en torno al resurgimiento de la memoria histórica y los conflictos relacionados en las últimas décadas. Se analizará la respuesta de los documentales a los discursos dominantes, las narraciones sobre víctimas y perpetradores, los intentos por dar visibilidad a voces tradicionalmente ignoradas en la historia, por ejemplo, como las mujeres y clases bajas de Imamura Shohei en Historia del Japón de posguerra contada por una camarera. Además, se abordará el papel del documental en dos procesos contemporáneos: por un lado, la creación de memorias transnacionales a partir de las experiencias de japoneses desplazados voluntaria o involuntariamente a lo largo y ancho del imperio sólo para ser abandonados tras la rendición; por otro lado, las respuestas de los documentalistas a las “Guerras de la Memoria” en Asia desde los años 1990s, desencadenadas en torno a temas como la explotación de las comfort women, la matanza de Nanking o las atrocidades de la Unidad 731.
Profesor:
Marcos Centeno es profesor de la Universitat de València donde imparte clases de cine y estudios japoneses, y es actualmente investigador asociado al Nissan Institute for Japanese Studies en la Universidad de Oxford, donde investiga sobre la representación visual del pueblo ainu. Anteriormente fue director del programa de estudios japoneses en Birkbeck College, University of London, después de trabajar como profesor en Film Studies para el departamento de Japón y Corea de SOAS (School of Oriental and African Studies), donde coordinó el máster Global Cinemas and the Transcultural. También ha sido fellow del Council on East Asian Studies en Yale University y professor invitado por un semestre en el Centre for Japanese Studies de Nanzan University. Realizó estudios de grado y postgrado becado por la Universidad de Waseda, Tokio, y fue premio de licenciatura y becario de investigación en la Universidad de Valencia. Sus principales intereses de investigación giran en torno al cine documental japonés, discusiones teóricas, movimientos de posguerra, memoria, transnacionalidad y representación de minorías.
Inscripciones abiertas
Del 17 de febrero al 10 de marzo de 2025.
Lunes de 18.00 h a 20.00 h CET
4 sesiones de 2 horas. 8 horas en total.
Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.
Precio: 60 euros.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.