15/04/2020 | Actividades > Cultura

¿Por qué nuestros jóvenes empatizan tanto con los protagonistas del cómic japonés, si se lee al revés y está repleto de elementos que ajenos a nuestro día a día? ¿La industria del manga en Japón es comparable a la del cómic de Occidente? ¿Cómo vive un mangaka, qué plasma en sus obras, para quién las dibuja? El manga en España ¿es una moda, una rareza o está aquí para quedarse?

Cuatro sesiones para descubrir las claves, características y virtudes del cómic japonés con el doble fin de entender la fascinación que causa entre sus lectores y de descubrir una fuente de entretenimiento de una riqueza y variedad comparables a la novela o el cine.

1ª sesión: LAS CLAVES EL MANGA
En esta sesión exploramos los elementos que constituyen el secreto del éxito del manga en Japón, en primer lugar y desde los años previos a la II Guerra Mundial, y en el resto del mundo a partir de su expansión a partir de los 80. Descubriremos los orígenes de la estética manga, sus tramas más habituales, la complejidad de las relaciones personales y cómo, al contrario de lo que podría parecer siendo Japón un país tan lejano, muchos de los temas de fondo son, en realidad, universales.

2ª sesión: EL MANGA EN JAPÓN
Presentamos una industria sin precedentes ni parangón en Occidente en el mundo del cómic, que despierta pasiones y mueve cifras de ventas estratosféricas, que es punto de partida para otras varias industria, como la del videojuego, la animación y el cine. Hablaremos del papel del manga desde su la II Guerra Mundial y de la evolución de la industria, los géneros y los autores en paralelo al desarrollo económico que en menos de veinte años desde la derrota colocó a Japón a la cabeza de las grandes potencias mundiales, y desde entonces hasta nuestros días.

3ª sesión: LA VIDA DEL MANGAKA
En esta sesión nos centramos en la figura del mangaka, dibujante de manga, siempre a caballo entre el artista y el empleado. La industria del manga exige un ritmo y una productividad frenética, casi industrial, a un proceso creativo que combina ilustración y narrativa y que es, por ello, extremadamente complejo. ¿Cómo logran los mangaka dibujar las páginas establecidas a ritmo mensual, quincenal o incluso semanal? ¿Por qué esa periodicidad y no otra? ¿Quién manda en la industria editorial?

4ª sesión: 50 AÑOS DE MANGA EN ESPAÑA
Pese a que todos identificamos a Son Goku y el fenómeno de Dragon Ball de principios de los años 1990, el manga y el anime llegaron a España mucho antes, con títulos que en su momento ni sabíamos que eran japoneses. Luego fueron Son Goku, Arale y tantos otros… De leer en grapa a leer tomos japoneses en el orden de lectura japonés (desde la contraportada); de 5 o 10 títulos al mes, a los 70 que se publican actualmente. De un Salón del Manga (el primero, 1995, 25 años atrás) con 1.000 personas, a un Manga Barcelona, actual nombre del evento, con más de 152.000 visitantes.

Profesor:
Oriol Estrada, divulgador de cultura japonesa especializado en manga y anime Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es socio fundador de Espai Daruma, donde imparte las sesiones de Japonología Manga, y combina su labor divulgativa allí con la coordinación de actividades del Salón del Manga de Barcelona. Entre otras muchas cosas, Oriol es el director de documentales como Songokumanía: El Big Bang del manga, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic), y colaborador en Zona Negativa, la revista Z o la web de cine Especialista Mike. Oriol es autor de la obra Songokumania: el Big Bang del manga (Edicions Xandri, 2016) y coautor de Japón para otakus (Diabolo, 2016 y 501 manga que leer en español (Norma, 2019), entre otros.

15/04/2020
Del 15 de abril al 6 de mayo.
Miércoles de 18.00 h a 19.30 h.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 24 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Espai Daruma