20/01/2021 | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Un curso para descubrir algunos de los nombres que han dado forma al manga tal y como lo conocemos. Un repaso a sus obras más emblemáticas y los motivos por los cuáles se han convertido en referentes ineludibles de la historia del manga. De Tezuka Osamu a Hagio Moto, de Urasawa Naoki a Higashimura Akiko, y otros autores y autoras que podréis descubrir en este curso.

1ª sesión: TEZUKA OSAMU

Considerado el Dios del Manga, Tezuka Osamu fue uno de los pioneros que tras la Segunda Guerra Mundial dio forma al manga moderno. Su influencia se sigue notando hoy en día, no solo en el campo de la viñeta japonesa, también en el mundo de la animación. Una sesión para descubrir la apasionante historia de este Dios del Manga.

2ª sesión:  ISHINOMORI Y TOKIWA-SO

Siguiendo la estela de Tezuka, una serie de autores se mudaron a unos apartamentos en Tokio que años después se conocerían como los “apartamentos del manga”. Ahí vivieron y trabajaron los creadores de Doraemon, el rey del manga de humor y también otro de los más destacados: Ishinomori Shotaro, en este caso apodado “rey”, el Rey del Manga.

3ª sesión: PIONERAS DEL SHOJO

Las mujeres tardaron un par de décadas en invadir su propio territorio, el de los mangas dirigidos al público femenino. Para muchos, la historia del shojo manga hecho por y para mujeres empezó con el Grupo del 24, olvidando que a finales de los cincuenta y a lo largo de los sesenta, autoras como Nishitani Yoshiko, Mizuno Hideko, Maki Miyako y otras forjaron el shojo que estaba por llegar.

4ª sesión: LOS AUTORES DEL UNDERGROUND

No todos los autores relevantes han publicado en las revistas que más venden. En un margen de la industria del manga han trabajado autores que, a pesar de no vender millones de copias de sus títulos, han tenido un gran impacto en varias generaciones de autores. Hablaremos de Tsuge Yoshiharu, Shirato Sanpei y otros autores de la revista GARO.

5ª sesión: LAS DÉCADAS DORADAS

Los años ochenta y noventa fueron los más prósperos para la industria del manga, con revistas que podían llegar a vender más de seis millones de ejemplares semanales. En esta sesión haremos un repaso a autores y autoras como Toriyama Akira o Kamio Yoko, que se convirtieron en auténticos súper ventas del momento.

6ª sesión: LOS NUEVOS MAESTROS

Una sesión para descubrir algunos de los referentes indispensables para entender el manga actual, algunos de los autores y autoras que a día de hoy son conocidos y venerados tanto por lectores como por otros autores que los toman como referente: Urasawa, Higashimura, Asano o Miura.

Profesor:

Oriol Estrada
Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Máster en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es socio fundador de Espai Daruma, donde imparte las sesiones de Japonología Manga, y combina su labor divulgativa allí con la coordinación de actividades del Salón del Manga de Barcelona.

Entre otras muchas cosas, Oriol es el director de documentales como Songokumanía: El Big Bang del manga, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic), y colaborador en Zona Negativa, la revista Z o la web de cine Especialista Mike. Oriol es autor de la obra Songokumania: el Big Bang del manga (Edicions Xandri, 2016) y coautor de Japón para otakus (Diabolo, 2016 y 501 manga que leer en español (Norma, 2019), entre otros.

20/01/2021
Del 20 de enero al 24 de febrero.
Miércoles, de 18.00 h a las 19.30 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 58 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Espai Daruma.