03/11/2021 | | Actividades > Ocio

El té es seguramente la bebida más consumida en Japón. ¿Te gusta el té? ¿Aún no tienes el paladar acostumbrado a su sabor, pero quisieras saber algo más de esta bebida que protagoniza ceremonias? En este curso exploraremos las diferentes variedades de té a nivel mundial, aunque centrándonos en las más típicas de Japón. Hablaremos de las propiedades de esta bebida y de las diferentes formas de prepararla, sin olvidar la prestigiosa ceremonia del té japonesa. Por último, también nos sumergiremos en el pasado para conocer sus orígenes y la filosofía que la rodea.

Programa:

  • 1ª Sesión: Variedades de té y propiedades
    ¿Qué tipos de té existen? ¿Qué particularidades tienen? Explicaremos los procedimientos e ingredientes de los que derivan las diferentes variedades, centrándonos en los más típicos de Japón, pero sin excluir otros muy consumidos en ese país y a nivel mundial. Hablando de las peculiaridades de sabor de las distintas variedades, ¿quizá podamos ayudarte a descubrir tu favorita? Además, mencionaremos las propiedades del té, como por ejemplo el contenido de teína de las diferentes variedades.
  • 2ª Sesión: Preparación y usos
    Aquí solemos sumergir una bolsita de té en agua hirviendo varios minutos, pero si tenemos té de calidad, es mejor conocer las temperaturas y procedimientos ideales según la variedad de té. ¿Cómo preparar matcha? ¿Y té frío? También hablaremos brevemente de las posibilidades del té en cocina y repostería, y de los dulces que suelen acompañarlo en Japón.
  • 3ª Sesión: Ceremonia del té
    ¿Cómo es una ceremonia del té y cuánto dura? ¿En qué ocasiones se realiza? Responderemos a estas preguntas y explicaremos cómo es la sala del té y los utensilios que se usan. Hablaremos de los pasos que componen este ritual y los numerosos detalles que se tienen cuenta. Incluso hablaremos un poco de etiqueta, de manera que si alguna vez podéis asistir a una, sabréis cómo actuar en esta ocasión.
  • 4ª Sesión: Historia del té
    El té es muy popular en Japón, pero su origen se sitúa en China. ¿Cómo y cuándo llegó a tierras niponas? También exploraremos brevemente cómo se expandió al resto del mundo, y concretamente cómo se desarrolló la ceremonia del té en Japón. Además, hablaremos de la filosofía que rodea el “camino del té” y que se encuentra en la base de las artes tradicionales japonesas en general.

Profesora:

Alba Serra Vilella, doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizó su tesis sobre la traducción de libros japoneses en España. Se ha especializado en la traducción del japonés y también cursó el máster en Traducción Audiovisual. Ha realizado tres estancias en Japón: en la Universidad Ryukoku de Kioto, en la Universidad de Kobe y en el centro de formación de profesorado de la Fundación Japón en Saitama.

Ha realizado trabajos de interpretación, traducciones de manga y de material audiovisual. Imparte clases de japonés en Espai Daruma y en la UAB, además de otras academias también en el pasado.

Tiene un gran interés en la cultura tradicional japonesa y conoce especialmente el kimono y la ceremonia del té, que lleva años practicando en Japón y con profesoras japonesas en Barcelona.

Inscripciones abiertas

03/11/2021
3 al 24 de noviembre.
Miércoles, de 18.00 h a 19.30 h CEST
4 sesiones de 1,5 horas. Total de 6 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Espai Daruma.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >