09/09/2020 | Actividades > Formación

En estas cuatro sesiones exploraremos los secretos de la longevidad y la manera de vivir la vejez en Japón, buscando los puntos en común con el Mediterráneo y explorando el concepto de ikigai o propósito de vida, además de la nutrición, ritmo de vida, e individuo versus la comunidad.

Programa del curso:

1ª sesión: Ikigai

Todas las culturas tienen conceptos estrechamente vinculados a ellas difíciles de explicar en contextos ajenos: es el caso de hygge en Dinamarca y el lagom en Islandia. En esta primera sesión analizaremos el concepto del ikigai, donde iki significa “vida” y gai, “valor o mérito”, una idea que yace en los cimientos del pueblo japonés y tiene importantes implicaciones para el individuo y la comunidad en la que vive.

2ª sesión: Dime lo que comes …

“Somos lo que comemos”, decía Feuerbach: la dieta es sin duda una de las bases de la longevidad del pueblo nipón. En esta sesión identificaremos ingredientes, tipos de cocción de alimentos y bebidas beneficiosas para el organismo y su conservación, y los méritos de la dieta japonesa. Lo haremos en relación con la Mediterránea, otra de las más valoradas internacionalmente en cuanto a beneficios para el organismo, para sacar lo mejor de cada una.

3ª sesión: Resiliencia y otras claves

En esta sesión nos adentramos en otros conceptos del pensamiento japonés que contribuyen al valor que el pueblo japonés otorga a la vida, a la naturaleza, y a retos como el cambio, el fracaso o la muerte. También veremos cómo todo eso se refleja en su ritmo de vida y la gestión del estrés y el día a día.

4ª sesión: Longevidad y Covid’19

La crisis sanitaria de la COVID-10 ha hecho caer la esperanza de vida en España entre 9 meses y 2 años según varios estudios. Los datos oficiales indican que en Japón ha causado menos estragos: en esta sesión analizaremos la gestión de la pandemia en Japón en relación con España, la fiabilidad de estas cifras y las posibles causas de la disparidad entre ambos territorios.

Profesora:

Verònica Calafell, traductora, intérprete y coordinadora. Profesora de traducción y divulgadora de cultura japonesa. Licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Kyoto Gaidai) y Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Osaka (Osaka Daigaku).  En activo desde el año 2000, combina la traducción y la interpretación de japonés con la gestión del equipo humano de Daruma S.L. y la coordinación y divulgación en Espai Daruma.

Inscripciones abiertas

09/09/2020
Del 9 al 30 de septiembre de 2020.
Horario y días: miércoles de 18.00 h a 19.30 h.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Espai Daruma.

RESERVA >