01/10/2020 | | Actividades > Cultura

Acércate a la literatura femenina japonesa del siglo XX a través de algunas de sus autoras más destacadas. El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la cultura japonesa y/o en la literatura en general.

A lo largo del curso se hablará de la consideración de la literatura femenina dentro del sistema literario japonés, y se presentará la vida y la obra de algunas de las autoras más representativas del siglo XX, de las que se leerán y analizarán algunos textos.

Sesiones:

  1. Introducción. El concepto de joryû bungaku. Escribir en la época Meiji
  2. El mundo de Higuchi Ichiyô
  3. Escribir en el período de preguerra: Uno Chiyo, Enchi Fumiko y otras moga (modern girls)
  4. El boom de la literatura femenina de posguerra: Oba Minako, Kono Taeko, etc.
  5. El mosaico contemporáneo: Yoshimoto Banana, Hiromi Kawakami, Yoko Ogawa, Tawada, Yoko, etc.

Los asistentes adquirirán un conocimiento general de la literatura japonesa moderna y contemporánea a partir de algunas de las obras de las autoras más representativas de los siglos XX y XXI. Las sesiones se organizarán en torno a una presentación teórica por parte del profesor que incluirá algunos fragmentos escogidos de las autoras trabajadas.

Profesor:

Curso a cargo de Albert Nolla, traductor y profesor asociado del Departamento de Traducción y de Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte clases de lengua, cultura y literatura japonesas. Desde hace más de quince años se dedica a la traducción literaria, campo en el cual ha traducido al catalán a autores japoneses como Haruki Murakami, Kenzaburo Oé, Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata, Banana Yoshimoto o Sayaka Murata. Asimismo, también ha trasladado al catalán a autores en lengua inglesa como Paul Auster, Joh Irving, Khaled Hosseini o V. S. Naipaul, entre otros.

01/10/2020
Del 1 al 29 de octubre de 2020, cada jueves de 19.00 h a 20.30 h
5 sesiones de hora y media. 7,5 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 49 euros.
Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Casa Asia