06/10/2020 | Actividades > Formación

Este curso se dirige a personas que quieren acercarse a la realidad migratoria surasiática y profundizar en el conocimiento de la diversidad sociocultural en la sociedad y a profesionales que necesitan adquirir herramientas para trabajar con perspectiva intercultural. Expertas en la diáspora surasiática estarán a cargo de las sesiones que trataran temas desde las trayectorias migratorias, el trabajo, la educación, el asociacionismo, la perspectiva de género y las personas jóvenes.

  • Trayectorias migratorias y proyectos de vida: de India, Pakistan y Bangladesh a España. Referentes culturales, lingüísticos y religiosos de las comunidades surasiáticas en España. (Eva Maciocco) 
  • Procesos de incorporación laboral: ¿por qué abrir un pequeño comercio? (Berta Güell)
  • Sistemas educativos y trayectoria educativas (Marina Arrasate y Saba Anwar) 
  • Comunidades  surasiáticas y  asociacionismo (asociaciones culturales, escuelas de fin de semana y medios de comunicación) (Eva Maciocco) 
  • La migración desde el punto de vista de las mujeres surasiáticas ( Berta Güell y Komal Naz) 
  • Nacidas/os entre dos culturas: trayectorias y negociaciones con la familia, la comunidad y la sociedad (Berta Güell y Sanja Rahim)

Docentes:

Eva Maciocco es una traductora, intérprete y mediadora intercultural experta en Asia Meridional (India y Pakistán) y miembro del grupo MIRAS de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Berta Güell es investigadora en el área de migraciones del CIDOB y colaboradora del CER-Migracions de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Marina Arrasate Hierro-Olavarría es doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la UAB. Su investigación se centra en los procesos de llegada y las experiencias educativas de mujeres de origen pakistaní en Barcelona.

Saba Anwar es licenciada en Nutrición por la Universidad de Vic y Màster de Nutrición y Salut por la UOC. Actualmente estudia el impacto del proceso migratorio en la dieta de personas de origen pakistaní en Cataluña.

Komal Naz, graduada en humanidades, es mediadora intercultural, actualmente técnica de primera acogida en el SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados). Es cofundadora de las asociaciones Pakmir de mujeres pakistaníes y ECOP, asociación de estudiantes catalanes de origen pakistaní.

Sanja Rahim es politóloga y experta en migraciones. Ahora trabaja en la Fundación Migra Studium.

Inscripciones abiertas

06/10/2020
Del 6 de octubre al 10 de noviembre.
Martes de 18.30 h a 20.00 h.
6 sesiones de 1h y media (9 horas en total).
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 58 euros.
Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso Casa Asia para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Casa Asia

RESERVA >