13/10/2021 | Actividades > Diversidad e Interculturalidad
Actividad cerrada
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En el siglo XX apareció el género artístico del Eroguro, el cual se caracteriza por una estética grotesca y a veces sin sentido. Los sucesos trágicos y traumáticos que vivió Japón en ese siglo y el anterior, como la forzada apertura del comercio con occidente, las guerras con China y Rusia, las Guerras Mundiales, y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fueron el contexto ideal para la creación de este género. En primer lugar en este curso veremos las causas y consecuencias de una época en que se había desintegrado la identidad cultural. A continuación recorreremos la historia e influencias del Eroguro, ejemplificando con obras literarias, cinematográficas y del Manga.

Programa:

  • Contextualización de Japón en los siglos XVIII – XIX
    Introducción breve de las costumbres japonesas; concepción de sociedad, figura del Tenno (emperador), imaginario y moralidad.
  • Primer contacto traumático
    Hablaremos de la forzosa apertura del país a occidente ante las demandas del Comodoro Mathew Perry y la armada Estadounidense. Veremos la firma del Tratado de Paz que obligaba a Japón, entre otras cosas, a mantener las condiciones americanas del comercio marítimo. Resaltaremos como estos sucesos perjudicaron la figura e imagen del emperador, y explicaremos las consecuencias políticas y sociales del impacto que supuso este suceso.
  • El Japón entre guerras
    Breve presentación del papel de Japón dentro de los conflictos bélicos: Guerras Mundiales, guerra Sino-Japonesa y guerra Ruso-Japonesa. Desarrollaremos esos sucesos y el consiguiente final de la 2a Guerra Mundial por las bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki. Hablaremos también del terremoto de Kanto de 1923, suceso que pareció perpetuar este escenario lúgubre y grotesco de entre guerras. Todos estos acontecimientos acabaron provocando un sentimiento de pérdida en la identidad cultural.
  • Trauma y voluntad modernizadora
    En este apartado observaremos las consecuencias psicológicas y sociales que procuraron una búsqueda de la identidad cultural perdida. Trataremos la voluntad modernizadora del gobierno que perseguía un ideal copiado de occidente, y reformulando los conceptos de moralidad y censura en su propio país. Ejemplificaremos éste suceso viendo el artículo que ratifica la ley 175 del Código Penal en 1907, donde se prohíbe el material explícito obsceno. Además señalaremos como la consecuente globalización y la industrialización a marchas forzadas cambió todo el panorama asiático.
  • El impacto del imaginario de Edgar Allan Poe
    En un momento que se considera que Japón vive una época oscura aparece la figura de Edgar Allan Poe. Su imaginario congenió con la cohetaniedad grotesca del Japón de posguerra, procurando una reformulación de la literatura nipona. Haremos una breve introducción de Edogawa Ranpo (Hirai Taro) 1894 -1965, escritor japonés influenciado por Edgar Allan Poe que ayudó a consolidar el nuevo estilo de novela.
  • Las Kasutori y el nacimiento de la Eirin 
    Breve introducción a las famosas revistas de post-guerra Kasutori. En cuanto al ámbito cinematográfico, en 1949 aparece la Eirin (Eiga Rinri Kanri Iinkai), estamento aparentemente no-gubernamental que se dedicó a la censura en el cine. En este apartado se desarrollará la función de la Eirin en el país Japonés, la razón de su creación y las consecuencias que provocadas por su existencia.
  • La contracorriente: el Eroguro en el ámbito del cine
    Introducción sobre el nacimiento, bases y significado del Eroguro, género artístico surgido como respuesta a las consecuencias bélicas de posguerra. Ejemplificaré el género en el ámbito cinematográfico con el desarrollo y análisis de las siguientes películas: Guinea Pig: Devil’s Experiment, Guinea Pig: Flowers of Flesh and Blood, Guinea Pig: Devil Woman Doctor y Ai no Korida (In the Realm of the Senses). A partir del análisis de las obras, veremos las problemáticas provenientes de los traumas de posguerra, las consecuencias de la globalización e industrialización, y la modernización de los estándares de moralidad y género.
  • Eroguro en manga
    El imaginario del Eroguro llegó al Manga de la misma manera que lo hizo en el cine. A partir del análisis de obras de artístas como Junji Ito, Hideshi Hino y Suehiro Mauro veremos como el Eroguro no es solo una corriente artística estética, sino también una respuesta a unos hechos traumáticos y una crítica a las consecuencias de dicho impacto.
  • Conclusiones y debate
    Finalmente y junto con los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, realizaremos las conclusiones pertinentes para acabar de analizar y englobar el panorama en el que se envuelve el Eroguro. Clase dedicada sobretodo a debatir sobre las conclusiones extraídas de los conocimientos asimilados.

Profesora:

Marina Muñoz, graduada en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y Minor realizado en especialización sobre Estudios Culturales Asiáticos en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB. Estudió las representaciones artísticas de la cultura japonesa haciendo especial hincapié en los cambios culturales sufridos en la sociedad japonesa a raíz de su encuentro con Occidente. Marina Muñoz es miembro de la Asociación Cultural del Japón. Además participó en la realización de los eventos culturales Festival Matsuri y Sake Matsuri. Parado por motivos del Covid-19, participó en un proyecto en el MUEC (Museu Etnológic i de Cultures del Món de Barcelona), realizando un comisariado expositivo titulado Entre cultures, una llar lluny de casa. Marina Muñoz imparte los cursos “Ankoku Butoh: entre la vida y la muerte” y “Manga y Anime en el Japón de la posguerra: Astro Boy, héroe nacional” en Casa Asia. Además copresenta el podcast Supa Nippon, un podcast donde un equipo  debate temas culturales de la sociedad japonesa. Ha publicado artículos sobre cultura japonesa en Cultura Inquieta, Nokton Magazine, Pos Cultura y Japónpedia.

13/10/2021

13 de octubre al 3 de noviembre.
Miércoles de 19.00 h a 20.30 h CEST
4 sesiones de 1,5 horas. Total de 6 horas.
Certificado de asistencia a las alumnas y los alumnos que hayan asistido al 80% de las sesiones.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 39 euros.

Casa Asia.