23/04/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
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El budismo ha despertado un gran interés en Occidente en las últimas décadas y goza de un auge creciente. Cada vez son más los centros de meditación abiertos y las personas que aprecian los beneficios que la meditación trae a sus vidas.

Ahora bien, ¿qué es el budismo? ¿Cuáles fueron sus enseñanzas primeras? ¿En qué consiste la filosofía de vida que propone? Aquí volvemos al origen y nos acercamos al budismo primitivo de forma teórico-práctica. Este curso se dedica a introducir la filosofía budista tal y como es expuesta en las escrituras más antiguas del budismo, el Canon en lengua pali.

El objetivo es hacer una lectura experiencial de los conceptos fundamentales del budismo. Nos centraremos en las denominadas Cuatro Nobles Verdades, enseñanzas centrales del budismo que se presentan como una terapia llevada al sufrimiento humano. Se tratará de verlas operando en nuestra vida diaria: de observar cómo surgen la insatisfacción, la tensión o el conflicto, qué los origina, y cuáles son las actitudes y las prácticas que conducen a su superación.

Metodología:

Se expondrá la filosofía del budismo primitivo acudiendo a algunos de sus textos más representativos, y se llevarán a cabo ejercicios diseñados para facilitar una comprensión personal de las ideas expuestas.

Contenidos:

  • Primera sesión – Saṃsāra y nibbāna como experiencias cotidianas
    Breve meditación inicial: atención a la respiración.
    Texto: Bāhiya (Udāna I, 10).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: ir a la sensación desnuda.
  • Segunda sesión – Primera Noble Verdad: el sufrimiento I
    Breve meditación inicial: atención al olor.
    Texto: Cūḷa-saccaka-sutta (Pequeño Sermón a Saccaka).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: el dolor puro frente al dolor apropiado.
  • Tercera sesión – Primera Noble Verdad: el sufrimiento II
    Breve meditación inicial: atención al sonido.
    Texto: Alagaddupama-sutta (Sermón sobre el símil de la serpiente).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: atención a los cinco agregados en acción.
  • Cuarta sesión – Segunda Noble Verdad: el origen del sufrimiento I
    Breve meditación inicial: atención a la vista.
    Texto: Mahā-saccaka-sutta (Gran Sermón a Saccaka).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: atestiguación de las reacciones automáticas de avidez y aversión.
  • Quinta sesión – Segunda Noble Verdad: el origen del sufrimiento II
    Breve meditación inicial: atención al tacto.
    Texto: Mahā-taṇhā-sankhaya-sutta (Gran sermón sobre la aniquilación de la sed)
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: observación de las dinámicas kármicas.
  • Sexta sesión – Tercera Noble Verdad: el cesar del sufrimiento I
    Breve meditación inicial: atención al sabor.
    Texto: Therīgāthā (Versos de monjas venerables).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: meditación de la renuncia.
  • Séptima sesión – Tercera Noble Verdad: el cesar del sufrimiento II
    Breve meditación inicial: atención al cuerpo (burdo y sutil).
    Texto: Māgandiya-sutta (Sermón a Māgandiya).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: cultivar el gozo de existir.
  • Octava sesión – Cuarta Noble Verdad: el camino conducente al cesar del sufrimiento I
    Breve meditación inicial: atención a las emociones.
    Texto: Ambalaṭṭhikā-Rāhulovāda-sutta (Sermón a Rāhula en Ambalaṭṭhikā).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: examen de las acciones perjudiciales y las acciones beneficiosas.
  • Novena sesión – Cuarta Noble Verdad: el camino conducente al cesar del sufrimiento II
    Breve meditación inicial: atención a los pensamientos.
    Texto: Satipaṭṭhāna-sutta (Sermón sobre los fundamentos de la atención).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: notar la propia presencia.
  • Décima sesión – Cuarta Noble Verdad: el camino conducente al cesar del sufrimiento III
    Breve meditación inicial: atención abierta.
    Texto: Mettā-sutta (Discurso del amor benevolente).
    Ejercicio para la comprensión experiencial de lo visto en la sesión: el cultivo de la mirada benevolente.

NOTA: Las sesiones de este curso se grabarán, y se enviarán de oficio a los alumnos que no acudan a las clases por ZOOM, al día siguiente de haberse impartido. Las clases podrán verse online (que NO descargarse) durante 7 días, pasados los cuales dejarán de estar disponibles.

Profesora:

Teresa Gaztelu. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: Una lectura del budismo antiguo desde la Práctica filosófica. Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Curso de Formación y Entrenamiento de Filósofos Asesores de ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos) y en Asesoramiento Filosófico Sapiencial de la mano de Mónica Cavallé. Fue profesora del Seminario de filosofía budista que ofreció la Universidad Complutense de Madrid, así como de las asignaturas Filosofías no occidentales, Antropología y fenomenología de las religiones y del Seminario de investigación: Filosofía práctica en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Actualmente es miembro del equipo formativo de la Escuela de Filosofía Sapiencial, imparte conferencias y cursos sobre filosofía para la vida y sobre filosofías orientales y tiene una consulta de Acompañamiento filosófico, su principal dedicación.

23/04/2021

23 de abril al 25 de junio.
Viernes de 19.00 h a 21.00 h.
Inscripciones abiertas.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 130 euros.

Casa Asia