El idioma coreano es la lengua oficial de Corea del Norte y del Sur. Hablado por casi 80 millones de personas, la escritura coreana (Hangeul) es un sistema fonológico de rápido aprendizaje creado por el rey Sejong el Grande durante el siglo XV para que su pueblo, frustrado por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos, pudiera leer y escribir fácilmente, con lo que el analfabetismo es prácticamente inexistente en Corea. El Hangeul es una escritura científica que fue seleccionada como “Patrimonio Cultural de Literatura” por la UNESCO en 1997.
El interés hacia Corea se ha incrementado paulatinamente con las telenovelas, el cine y la música (k-pop), conectándose con otros iconos más tradicionales como el Taekwondo (arte marcial que une la mente con el cuerpo), el Hanbok (vestido de diseño tradicional), el Kimchi (que representa su gastronomía saludable), el Hanji (la elegancia y durabilidad del papel de seda) o el Hanok (el sistema de calefacción bajo el suelo) y los productos tecnológicos coreanos. La Corea de hoy es el reflejo de una transformación constante, a la vez que una capacidad para conservar sus raíces más profundas. La capacidad de innovación de su población la ha colocado entre las primeras economías desarrolladas del mundo, en una sociedad muy dinámica.
El curso combina objetivos comunicativos generales junto a otros de índole cultural que permitirán a los estudiantes desenvolverse y relacionarse en el contexto de la sociedad. También facilitará entender la sociedad, las instituciones y la organización empresarial, permitiendo una mejor adaptación a trabajar en entornos coreanos.
Contenidos:
- Comparar (cosas, personas, hechos, lugares, épocas…). Formular hipótesis (sobre personas, cosas, sobre hechos presentes y futuros); predecir; valorar un hecho (como fácil o difícil, posible o imposible, necesario o innecesario, probable o improbable, obligatorio o voluntario, prohibido o permitido).
- Expresar el propósito, la intención o la voluntad de hacer algo; ofrecer algo; ayuda a hacer algo; responder a un ofrecimiento; ofrecerse.
- Animar a alguien a hacer algo; pedir consejo, aconsejar, recomendar, alertar; prohibir o denegar permiso; pedir ayuda; pedir algo; pedir que alguien haga algo como favor; preguntar sobre el propósito, la intención o la voluntad de hacer algo; ordenar; proponer; quejarse.
- Dominar los marcadores lingüísticos de relaciones sociales que reflejan las diferencias en el estatus de las personas interlocutoras, la proximidad de la relación y el registro del discurso. Fórmulas de cortesía y tratamientos de respeto.
- Captar los indicios situacionales (lugar, canal, destinatarios, personas interlocutoras y relación entre ellos…), la información no verbal y la intención comunicativa de una situación determinada y ver cómo afecta al registro lingüístico.
- Conocer las convenciones y diferencias básicas de uso entre el código oral y el escrito.
- Ante una escena de la vida cotidiana mostrada en un drama coreano: tener la capacidad de captar la información esencial según el nivel adquirido del idioma.
- Repaso y fortalecimiento de los conocimientos y capacidades adquiridos en los niveles anteriores.
Contenido socio-económico:
- Características socio-económicas de la Corea tradicional
- Estudio comparativo de la cultura coreana tradicional y moderna
- Estudio comparativo de la cultura coreana y la cultura occidental: pensamiento, relaciones sociales, manera de trabajar, elementos que pueden conllevar malentendidos interculturales.
Profesora:
La profesora nativa Hwang SeungOk, es licenciada en filología francesa y tiene un máster en formación de profesores de coreano como lenguaextranjera. Fue pionera en la docencia del coreano, implantando los estudios oficiales de coreano en España en el año 1995 y es experta profesora en la enseñanza de este idioma para estudiantes hispanohablantes. Colaboradora de Casa Asia desde 2006.
Materiales:
Material preparado por la docente. El material estará disponible en Google Classroom.
Con este curso se habrá completado el nivel A1 completo del MCER.
Del 10 de septiembre al 17 de diciembre.
Viernes de 17.00 h a 19.00 h
15 sesiones de 2 horas: 30 horas en total.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 195 euros.