01/02/2022 | | Actividades > Política y sociedad

El budismo es una de las religiones más extendidas en el mundo. Su transmisión por toda Asia ha influenciado el pensamiento y la religiosidad de numerosos pueblos a lo largo de más de dos milenios. En este curso, podremos obtener una visión periférica de las ideas más relevantes de las principales tradiciones budistas. Repasando los puntos clave que distinguen el desarrollo histórico y la influencia del pensamiento budista, descubriremos la importancia de tener una correcta comprensión de una de las tradiciones filosófico-religiosas más importantes para entender Asia. Las dos primeras sesiones se centrarán en el budismo indio, mientras que las dos siguientes abordarán los nexos que unen la cultura japonesa con el pensamiento indio.

Programa:

1ª Sesión: El budismo indio: conceptos clave para entender correctamente su filosofía

El budismo adoptó ideas propias de la compleja tradición filosófica india, pero a su vez, se desvinculó de otras muchas. Repasando sus orígenes se expondrán los principales conceptos claves del budismo indio.

2ª Sesión: El movimiento Mahāhāyana: ideas renacentistas que inspiraron por todo Asia

Quién podría convertirse en un buddha y el ideal de este proceso: el bodhisattva, se convertirían en las principales divergencias del debate que dividiría la tradición budista. Revisaremos la reforma renacentista del budismo Mahāyāna y su pensamiento

3ª Sesión: Transmisión y desarrollo del budismo en Japón

¿Qué papel desempeñó el budismo en la historia japonesa? ¿Cómo fue interpretado éste y cuáles fueron las vertientes budistas que más influencia tendrían en el pueblo japonés?

4ª Sesión: Influencia cultural del pensamiento indio en Japón

Haremos una revisión de los aspectos culturales más relevantes en los que se pueda observar la influencia del pensamiento indio en Japón, centrándonos en el sincretismo, prácticas litúrgicas e influencia en las artes y literatura.

Profesor:

Efraín Villamor Herrero, desde muy pequeñito las grafías orientales, especialmente el japonés, le resultaron siempre desconocidamente familiares. Tras más de diez años estudiando y trabajando en el Japón más profundo, pensó en hacerse monje, pero su fascinación por el influyente pensamiento budista le hizo continuar estudiando un Doctorado en la Universidad de Salamanca en el que analiza la influencia de la tradición budista en un relato clásico japonés. Licenciado en Filología Japonesa y Japonología (2012-2016) – Máster en Relaciones Internacionales (2016-2018) por la Universidad Prefectural de Yamaguchi (Japón). En la actualidad compagina sus actividades docentes en la Universidad de Salamanca con la finalización de su tesis doctoral. Es autor de Fábulas budistas: jātaka (Satori Ediciones, 2021) y Yamaguchi: descubre el Japón desconocido (Satori Ediciones, 2020) entre otras publicaciones académicas. Su especialidad y afición principal es estudiar las lenguas arcaicas de la tradición budista así como analizar la influencia de la filosofía India en el pensamiento japonés.

Inscripciones abiertas

01/02/2022
1 al 22 de febrero.
Martes de 17.00 h a 18.30 h.
4 sesiones de 1,5 horas. 6 horas en total.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia con la colaboración de Espai Daruma.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >