07/07/2022 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
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A pesar de ocupar un lugar minoritario entre los tipos de budismo practicados hoy en Japón, el budismo zen sigue siendo la división doctrinal más representativa del país. Con frecuencia identificamos zen con estética japonesa y, aunque se trata de una reducción inadecuada, sí habla de la trascendencia histórica del pensamiento zen en las artes tradicionales japonesas.

En este curso abordaremos cómo la filosofía zen penetró en un buen número de disciplinas artísticas mediante ejemplos de las artes implicadas en la ceremonia del té, la pintura de los paisajes en tinta, los jardines secos, la cuentística y el haiku, además de alguna mención al arte contemporáneo, como la pintura o el cine. Centraremos la atención en los valores y conceptos que se han desarrollado bajo el auspicio de la doctrina zen, como wabi, sabi y ma (‘intervalo’ o ‘pausa’), y ahondaremos en la relación entre la práctica artística, la meditativa y la persecución del satori para tratar de comprender el conglomerado conformado por las vías del zen y las artes, una de las piedras angulares de la sensibilidad estética japonesa desde antaño.

Programa:

1ª Sesión: Filosofía y práctica zen

El zen dentro de las ramas del budismo. Puntos de su doctrina relevantes para el contenido de este curso: métodos de transmisión, vías hacia el satori, componentes taoístas. Relación entre zen, arte y meditación. El papel del cuerpo en las prácticas artísticas y meditativas zen.

2ª Sesión: Rasgos del arte zen

Rasgos del arte zen. La importancia de la noción de vacío (kū) en la filosofía zen y en las prácticas artísticas. La representación del vacío en la pintura en tinta y del silencio en el haiku. El valor del vacío en los fotogramas de Kenji Mizoguchi en Cuentos de la luna pálida.

3ª Sesión:  Valores estéticos zen

El vacío y el efecto non-finito en la tradición pictórica y literaria zen. Valores estéticos influidos por el zen (wabi y sabi) y su vigencia en el ikebana y en la arquitectura para la ceremonia del té.

4ª Sesión: Derivas del vacío: ma, jardines secos y arte contemporáneo

Ma: el valor de la pausa o intervalo en las artes. El espacio y el tiempo en los jardines secos. Reinterpretaciones actuales de los valores zen y la pintura contemporánea influida por el zen.

Profesor:

Benito Elías García-Valero, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante. Ha realizado estancias de investigación en la School of East Asian Studies de la Universidad de Sheffield y en la Universidad de Osaka. Se doctoró en 2015 con una tesis sobre el realismo mágico en la literatura de Kenzaburo Oe y Haruki Murakami.

Ha impartido numerosos cursos de arte, literatura y cultura japonesa en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Es autor de los libros El ser y la carne. Existencialismo sartreano en los comienzos literarios de Kenzaburō Ōe y La magia cuántica de Haruki Murakami. Las novelas del autor y la ciencia: ficción, era digital y física cuántica.

Inscripciones cerradas

07/07/2022

7 al 19 de julio de 2022.
Martes y jueves, de 18.00 h a 19.30 h CEST
4 sesiones de 1,5 horas: total 6 horas.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.

Precio: 39 euros.

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