05/10/2021 | | Actividades > Diversidad e Interculturalidad

El género no binario en Asia es capaz de narrarnos historias que han quedado sepultadas en océanos de tiempo. Desde Casa Asia, llevamos cuatro años ofreciendo cursos de estudios feministas y de género no binario, rescatando esas voces silenciadas de la historia asiática. En esta nueva edición, miramos al presente, al aquí y ahora de la sociedad asiática en lo que respecta a estudios de género.

Nuestro recorrido nos llevará desde Vietnam hasta Japón, pasando por China, Corea o Mongolia, entre otras localizaciones del continente asiático. A la variedad geográfica, añadiremos un amplio abanico de temas vinculados al arte, pensamiento y sociedad asiática y su posicionamiento frente a nuevas perspectivas de género. Esta mirada parte del presente, pero tiene como destino el futuro. Quizás, si alcanzamos a comprender mejor a nuestras vecinas asiáticas, podamos vislumbrar el mañana de una nueva era de igualdad, concordia y libre orientación sexual.

Programa:

  • De súcubo a pionera. La evolución de la concepción de la emperatriz Wu Zetian en la China contemporánea y su reflejo en la sociedad.
    A cargo de: David Sevillano. Profesor Asociado UCM.
    Desde antes de su ascenso al trono, la emperatriz Wu Zetian (武則天r. 690-705) tuvo que hacer frente a la oposición de determinados grupos de las élites sociales que vieron en ella una seria amenaza. Poco después de su muerte, comenzó un largo proceso histórico en el que historiadores, literatos y moralistas, desarrollaron un proceso de crítica cuestionando la legitimidad de su autoridad al transgredir los roles de género imperantes en la sociedad.
    Este proceso de crítica milenaria llevó a la creación de una imagen de la emperatriz Wu Zetian basada en el autoritarismo y el libertinaje sexual. De esta forma su figura se desvirtuó y se convirtió en un modelo femenino negativo que influyó en la mujer china hasta bien entrado el siglo XX. No fue hasta mediados del siglo pasado cuando, con la fundación de la República Popular de China, este paradigma se modificó, presentándola como una precursora del feminismo chino, y convirtiéndose en un modelo histórico para las mujeres chinas del momento. Nuevamente, de un tiempo a esta parte, este modelo que encarna la emperatriz Wu se está viendo alterado para reflejar los cambios sociales que afronta la China actual, convirtiéndola de nuevo en un referente de la femineidad china.
  • De objeto a sujeto: una brevísima historia del arte contemporáneo de Indonesia (en femenino).
    A cargo de: Dra. Marisa Peiró Márquez. UNIZAR.
    A pesar de estar convirtiéndose progresivamente en una de las nuevas potencias mundiales, Indonesia es, todavía, un gran desconocido para Occidente, y más aún si hablamos de un ámbito como el arte contemporáneo. Aunque algunos de sus principales artistas del siglo XX van alcanzando cada vez un mayor peso en el mercado del arte, sus principales artistas son todavía unas grandes desconocidas. Esta sesión pretende dar a conocer, de manera breve, la vida y obra de autoras como Emiria Soenasa, Kartika Affandi, Dolorosa Sinaga, Arahmaiani Feisal, Christine Ay Tjoe, Melati Suryodarmo o Tintin Wulia, que, a pesar de pertenecer a diversas generaciones y trabajar diferentes temáticas y medios, han conformado las bases del discurso artístico de género en el arte contemporáneo indonesio.
  • Conectando con el arte de hoy y del futuro de Extremo Oriente: mujeres artistas, performance y tecnología.
    A cargo de Alejandra Rodríguez Cunchillos. UNIZAR.
    Esta sesión nos permitirá hacer un recorrido por el panorama artístico extremo oriental contemporáneo, en el que pondremos el foco en las producciones femeninas de tres regiones fundamentalmente China, Japón y Corea. Asimismo, nuestro objetivo será conocer las propuestas actuales vinculadas a la performance y a la utilización de las nuevas tecnologías. Analizaremos la repercusión de estas creadoras a nivel internacional y realizaremos una prospección de un posible futuro. El hecho de centrarlo en las mujeres, se debe a la dificultad existente, todavía en la actualidad, de dar con nombres femeninos entre los artistas. Así pues, esta sesión surge de la propuesta de descubrir el arte realizado por mujeres extremo orientales no sólo para conocer, sino también para reconocer.
  • Feminismo en Vietnam.
    A cargo de: Dra. Cristina Nualart. UCM. GIA.
    Por medio de diversas formas de producción cultural en Vietnam –arte contemporáneo, exposiciones, literatura, cine y medios de comunicación— esta sesión comentará las expectativas sociales y “obligaciones” que recaen sobre las personas en función de su sexo. Estudios de las ciencias sociales alegan que las campañas oficiales de feminismo institucional operan como mecanismos de coerción. Contrastamos ese debate con el impacto del legado de figuras históricas en el imaginario social, así como las reivindicaciones feministas sobre los roles femeninos o la orientación sexual visibles en la creación cultural independiente.
  • Chamanismo y género en Mongolia.
    A cargo de: Dra. Cecilia Dal Zovo, Incipit-CSIC.
    El chamanismo es un fenómeno religioso, ritual y cultural complejo que goza de mucho éxito en la sociedad mongola de hoy en día. Radicado en un pasado profundo y difícil de medir en términos cronológicos precisos, se ha caracterizado tradicionalmente por una transversalidad de participación y liderazgo, así como por la permeabilidad de los roles de género. Sin embargo, la relevancia de los chamanes (Mong. böö) y chamanas (Mong. udgan) ha sido muy cambiante, sobre todo a partir de los años 90. Con el derrumbamiento del modelo soviético en el que Mongolia se había inspirado durante más de setenta años, y la llegada de una renovada libertad religiosa, también surgieron nuevos desafíos y se reafirmaron antiguas desigualdades. En esta sesión, abordaremos algunos aspectos del chamanismo euroasiático contemporáneo a partir de distintas fuentes, que incluyen el brillante libro Tragic Spirits, de la autora mongola Manduhai Buyandelger (2014), la recopilación de cantos chamánicos de Ugo Marazzi (1984), así como las observaciones de la ponente con ocasión de una práctica de iniciación chamánica a la que asistió en Mongolia Oriental en 2006.
  • Neo-kaidan: un nuevo rol para la mujer japonesa en el cine de fantasmas.
    A cargo de: Dr. Antonio Míguez, Universidad de Córdoba.
    Ya desde la fantasmal presencia de la Dama Rokujô en el Genji monogatari o la multitud de espectros que tiempo después aparecieron en el kabuki de Ginza, se demuestra que la mujer se ha erigido en un elemento fundamental a la hora de concebir la narrativa de terror en Japón. Sin embargo, los cambios sociales acaecidos durante las últimas décadas están repercutiendo en un mayor protagonismo de ellas en el ámbito cinematográfico, pasando de ser simples víctimas a protagonistas innegociables de la función. Nuestro objetivo será desarrollar los mecanismos sociales, culturales y narratológicos que explican este auge femenino en el nuevo cine de fantasmas, centrándonos sobre todo en el caso de Ringu (1998), la célebre adaptación que Hideo Nakata realizó del libro escrito por Kôji Suzuki.
  • Representaciones del zorro Kitsune en el anime y el manga: compañero, protector, tramposo y seductor.
    A cargo de: Dra. Irene Minerva Muñoz. GIA.
    La figura del zorro Kitsune forma parte del ideario japonés desde la Protohistoria: animal sagrado asociado a Inari, la deidad del arroz, sufrirá una serie de cambios conceptuales a raíz de la llegada al archipiélago japonés de una serie de influencias de origen continental a finales del periodo Kofun, a los que se añadirán nuevas variaciones a lo largo de la historia y, muy especialmente, a partir del periodo Edo, cuando el zorro Kitsune pasaría a formar parte del mundo de los yōkai, lo que terminará por definir la imagen de la figura mitológica actual. Desde sus mismos orígenes, esta criatura ha tenido una íntima relación con el género femenino, tal y como retratan las innumerables historias con un Kitsune de protagonista. Dadas todas las variaciones que la imagen del Kitsune ha sufrido a lo largo de la historia, se puede decir que, a día de hoy, no existe un único tipo de Kitsune, sino varios, contando cada uno de ellos con un tratamiento diferenciado dentro de las representaciones gráficas actuales y jugando un papel concreto con respecto al género femenino. En esta sesión estudiaremos las características de cada una de esas tipologías de Kitsune y veremos qué atributos y características se les adjudican, y cómo son encajados, en clave de género, dentro del discurso social articulado en torno a las representaciones gráficas en manga y anime que cuentan con esta criatura mitológica como protagonista.
  • Emprendimiento social en femenino: La mujer como dinamizadora del territorio rural en el Tōhoku actual.
    A cargo de: Dr. Mario Malo Sanz. UAB, GREGAL.
    La constante demográfica caracterizada por el vaciamiento de las áreas rurales en Japón es especialmente preocupante en Tōhoku. El análisis sociológico de la articulación de los espacios locales de las zonas de Iwate, Miyagi y Fukushima, pone de manifiesto la importancia del papel del liderazgo de la mujer en los semilleros de ideas y las start ups agro tecnológicas y turísticas que se constituyen en la zona. En esta sesión haremos un breve repaso analítico y descriptivo por un tipo de iniciativas caracterizadas por el emprendimiento social y cuyo impacto cualitativo consigue anclar la población al territorio a la vez que abre espacios para el empoderamiento de la mujer.
  • Mujer y artes tradicionales japonesas en el siglo XXI: Guardianas de la cultura.
    A cargo de: Dr. Marcos A. Sala Ivars. UCM. GIA
    Entendemos por artes tradicionales (koryū) todas aquellas que se fundaron antes de 1868 o bien que, pese a crearse con posterioridad, beben de manera muy directa de la antigüedad (gendai koryū). En esta clasificación podemos encontrar artes del té, adorno floral, etiqueta, canto, artesanías e incluso artes marciales. Aunque algunas tradiciones fueron siempre gobernadas por mujeres, por norma general, eran los hombres quienes ostentaban los cargos de poder en estas disciplinas, sin embargo, esto cambia a partir de la era Meiji (1868-1912). Con la llegada de la industrialización a Japón, hasta mediados del siglo XX, las fábricas y la guerra reclamarán hombres, peligrando la continuidad de muchas disciplinas tradicionales, al no haber practicantes ni sucesores. Es en este momento cuando las mujeres, que siempre habían ejercicio el papel de educadoras en el ámbito del hogar, se van a encargar de custodiar diversas escuelas tradicionales de manera que el legado y patrimonio cultural japonés no se pierda. Con motivo de tratar la más rabiosa actualidad, hablaremos de mujeres que a día de hoy, lideran diferentes tradiciones de un abanico muy diverso de artes.

Profesorado:

David Sevillano es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza el doctorado en el programa de Lingüística Teórica y Aplicada, bajo la dirección de la Dra. Consuelo Marco Martínez. Actualmente es Profesor Asociado del Área de Estudios de Asia Oriental de la UCM. Su trayectoria profesional se ha centrado en el estudio de la China Antigua, en especial en el reinado de la emperatriz Wu Zetian y las relaciones diplomáticas en la Ruta de la Seda.

Marisa Peiró Márquez es investigadora independiente y educadora en museo. Es colaboradora de la Universidad de Zaragoza (Unizar), donde obtuvo su Doctorado y su Licenciatura en Historia del Arte. En esta misma universidad realizó el Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte, así como el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses. Se especializa en Orientalismo y Primitivismo así como en las relaciones artísticas Asia-Occidente durante los siglos XIX y XX, con especial interés en el Sudeste Asiático y en Oceanía.

Alejandra Rodríguez Cunchillos es profesora en el grado en Artes de la Universitat Oberta de Catalunya e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Compagina estas actividades con el comisariado de exposiciones y la educación en museos. Actualmente se encuentra finalizando su Tesis Doctoral sobre arte contemporáneo japonés y su coleccionismo en España, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha sido investigadora visitante en las universidades Complutense en Madrid, School of Oriental and African Studies en Londres y Ritsumeikan University en Kyoto y Osaka.

Cristina Nualart es doctora en Historia del Arte, es licenciada en Arte y Estética, tiene posgrados internacionales en Educación Superior y Artística y en las Industrias Creativas. Su trayectoria profesional la ha llevado a vivir seis años en el Sudeste asiático, y a centrar gran parte de sus investigaciones en el arte de Vietnam, país donde fue docente en la Universidad australiana RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology). Actualmente es miembro de GIA (Grupo de Investigación Asia, UCM) así como investigadora del proyecto internacional VASDiV (2019-2021), sobre activismo visual en Vietnam.

Cecilia Dal Zovo es doctora en Historia y Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela. Su tesis doctoral sobre nomadismo, geografías sagradas y paisajes funerarios en Mongolia recibió el premio internacional ICAS Specialist Dissertation Accolade (Chiang Mai) en 2017. Actualmente es investigadora freelance y colabora con el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC) de Santiago.

Antonio Míguez Santa Cruz es doctor en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades 2016. Especialista en historia y cine japoneses, posee más de cincuenta publicaciones, entre las que se encuentran Rokujo Monogatari o Caballeros, jesuitas y samuráis —junto a Osami Takizawa—. Actualmente se desempeña en el Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba, donde ha impartido seis asignaturas distintas desde el ya lejano 2013 y dirige tres tesis doctorales.

Irene M. Muñoz Fernández es doctora en Historia con la especialidad de Arqueología por la UAM. Ha sido investigadora visitante en el Japan Research Centre de la SOAS (University of London) y sus investigaciones se centran en la ritualidad y la producción de alimentos en el Japón Pre y Protohistórico, así como en la evolución arqueológica y cultural del archipiélago japonés dentro del marco de la Esfera de Interacción del Mar Amarillo.

Mario Malo es doctor en Estudios de Asia Oriental, por la Universidad Autónoma de Barcelona miembro del grupo de investigación GREGAL en la misma; además, es Máster en Lengua y Cultura japonesa en la Universidad de Takushoku (Tōkyo); Máster en Asia Oriental -especialidad Japón- y Máster en Asia Oriental – especialidad Corea- por la Universidad de Salamanca, por último, es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Ha sido investigador visitante en SOAS (Londres), Ritsumeikan University (Kyōto) y ha recibido becas del Ministerio de Cultura japonés (Universidad de Takushoku, Tōkyo) y de la Fundación Japón (Kansai Centre, Ōsaka). Sus líneas de investigación se sustentan en el análisis de las formas articulativas entre sociedad civil y Estado japonés ante fenómenos disruptivos como las catástrofes naturales.

Marcos A. Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y Secretario del Grupo de Investigación Asia, centra sus investigaciones en el armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái y a la nobleza y aristocracia nipona.

Foto: Dolorosa Sinaga, We Will Fight, 2003

Inscripciones abiertas

05/10/2021
Del 5 de octubre al 21 de diciembre.
Martes, de 18.00 h a 20.00 h
9 sesiones de 2 horas. 18 horas en total.
NO habrá clase los días: 12/10/21, 09/11/21, 07/12/21
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 117 euros.
Casa Asia.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >