15/10/2021 | | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Escribir caligrafía china es un ritual, una canción sobre la circulación de la energía. El proceso consiste en una transmisión del espíritu del universo al gesto concreto de cada trazo. Antes de escribir, la meditación purifica la mente y el ritual predispone a la captación de la energía. Se muele la tinta china con el agua en el tintero, con calma, hasta que el color negro es brillante y espeso. Se coge el pincel y se humedece con la tinta suavemente. Siempre manteniendo la respiración pausada y la espalda recta para que la energía del universo pueda entrar en nuestro cuerpo y dirigirse hasta el brazo, traspasando el mango del pincel para plasmarse en cada signo que escribimos.

En el mundo oriental, esta ceremonia de escritura se ha conservado durante miles de años. La esencia de escribir no sólo es representar la belleza de los símbolos, sino también mostrar la virtud de la persona. Como dijo el crítico Liu Xizai, “en la caligrafía han de reflejarse las ideas, los conocimientos y el carácter de la persona”. A su vez, el calígrafo Sun Kuaoting dijo que ha de tener una función educativa y ser extraordinaria como los dioses. Según él, si la personalidad del autor es buena y correcta, la caligrafía también lo será.

Este curso está dirigido a las personas interesadas en conocer, practicar y experimentar el arte de la caligrafía china. Aquí vamos a introducir las relaciones entre la caligrafía, la filosofía china y el arte. Los alumnos también van a poder aprender la práctica básica de escribir caracteres chinos. A lo largo del curso, los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos de este arte y adentrarse en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.

Profesora:

Hsiao Lin Liu, doctora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Nacida en Taiwán, es profesora de caligrafía china y pintura china. Su tesis de doctorado investiga la relación entre la caligrafía china y la pintura informalista.

15/10/2021
15 de octubre al 17 de diciembre.
Viernes de 17.00 h a 18.30 h.
10 sesiones de 1,5 horas. Total de 15 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 97,50 euros.
La matrícula no incluye el material (valorado en unos 25 euros). El alumnado debe preparar los materiales para hacer las prácticas comprándolos por su cuenta previamente o donde la profesora recomiende el primer día de clase.
Casa Asia.