22/01/2021 | | Actividades > Cultura

En el arte chino tiene gran importancia la expresión del sentido del vacío y de la plenitud, que son en conjunto la energía y el gesto que contiene una obra. Esta energía y gesto son las bases de la creación y el Tao. Es un ritual, una canción sobre la circulación de la energía. Antes de escribir, la meditación purifica la mente y el ritual predispone a la captación de la energía. Se muele la tinta china con el agua en el tintero, con calma, hasta que el color negro es brillante y espeso. Se coge el pincel y se humedece con la tinta suavemente. Siempre manteniendo la respiración pausada y la espalda recta para que la energía del universo pueda entrar en nuestro cuerpo y dirigirse hasta el brazo, traspasando el mango del pincel para plasmarse en cada trazo que expresamos.

Con la técnica de la pintura china se comprende y expresa de una forma plenamente espiritual la naturaleza: los árboles y las plantas, los pájaros, las flores, las montañas y las piedras, los peces y los insectos; los seres que se cobijan en un interior pleno de vitalidad. El pintor aprende a captar su esencia con la mente y el corazón, transmitiéndola a su obra a través de los Cuatro tesoros de Estudio: pincel, tinta, tintero y papel.

Este curso está dirigido a personas interesadas en conocer el arte de la estética china. Aquí vamos a introducir las obras importantes sobre la caligrafía china y pintura china en la historia. A lo largo del curso, el alumnado podrá adquirir los conocimientos básicos de este arte y adentrarse en su mundo, descubriendo así la mística del arte oriental.

Profesora:

Hsiao Lin Liu, doctora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es profesora de caligrafía china y pintura china. Su tesis de doctorado investiga la relación entre la caligrafía china y la pintura informalista.

22/01/2021
Del 22 de enero al 12 de marzo.
Viernes, de 17.00 h a 18.30 h
8 sesiones de 1,5 horas. Total de 12 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 78 euros.
Casa Asia.