26/04/2021 | | Actividades > Política y sociedad

Asia Central es un espacio de creciente relevancia estratégica en la política internacional, todavía poco conocido en España y el mundo hispanohablante en general. Este curso ofrece una introducción a la región y sus principales actores articulado en cinco sesiones de 90 minutos cada una. La primera de ellas ofrecerá una visión panorámica de la geopolítica regional de las últimas décadas hasta la actualidad. La segunda sesión abordará con mayor profundidad el creciente papel de China en el marco de su proyecto de nueva Ruta de la Seda o iniciativa de la Franja y la Ruta. Durante las tres últimas sesiones se realizará un recorrido por las cinco repúblicas centroasiáticas -Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán- ofreciendo las claves estratégicas de cada una de ellas.

Programa:

Sesión 1: El nuevo Gran Juego en Asia Central
Nicolás de Pedro

Con la caída de la Unión Soviética en 1991, Asia Central emerge como un nuevo espacio de interés y rivalidad entre las grandes potencias. En la región confluyen actores como Rusia, China, EEUU, la UE, Turquía, Irán, la India, Pakistán, Japón o Corea del Sur. Este interés está determinado tanto por su posición geoestratégica como por los recursos energéticos de la cuenca del mar Caspio. El origen de algunas dinámicas regionales relevantes puede trazarse hasta la invasión soviética de Afganistán y la revolución islámica en Irán, de ahí que la sesión se articulará cronológicamente desde 1979.

Sesión 2: Asia Central y la iniciativa de la Franja y la Ruta de China
Nicolás de Pedro

China tiene un papel cada vez más relevante en Asia Central, desplazando progresivamente al hegemón tradicional, Rusia. Pekín ha lanzado su Iniciativa de la Ruta y la Franja y lidera la Organización de Cooperación de Shanghái. En ambos foros, Asia Central y sus conexiones con la fronteriza región de Xinjiang juegan un papel central en los cálculos de Pekín. En la sesión se analizarán la acción e intereses de China agrupados en cinco dimensiones: fronteriza, uigur, comercial, energética y geopolítica.

Sesión 3: Kazajstán y Uzbekistán: los dos grandes actores centroasiáticos
Nicolás de Pedro y Francisco Olmos

Kazajstán es la república más rica, desarrollada y aparentemente estable, lo que ha convertido al país en el polo de referencia regional. El éxito de Kazajstán se sustenta sobre sus vastas reservas de hidrocarburos y todo tipo de minerales estratégicos, incluido el uranio. Sin embargo, su modelo político y socioeconómico muestras ciertos síntomas de agotamiento desde hace algunos años. Esto se une a las incertidumbres que genera su relación con sus dos grandes vecinos, Rusia y China, a medio y largo plazo. Uzbekistán juega un papel central en la región, tanto por su localización como por su historia. Desde la caída de la Unión Soviética, el país más poblado de Asia Central ha estado involucrado en los acontecimientos más destacables de la región, desde la guerra civil en Tayikistán a la invasión estadounidense de Afganistán, todo ello con un trasfondo de autoritarismo. El país que mejor encapsula la historia de la Ruta de la Seda ha decidido ahora abrirse al mundo e impulsar la cooperación regional.

Sesión 4: Kirguistán: entre la democracia y las revoluciones
Francisco Olmos

La única democracia de Asia Central, Kirguistán es una excepción en la región. En sus 30 años de historia, el país ha depuesto a tres presidentes a través revoluciones, la última en el 2020. Pese a la inestabilidad política y la corrupción, la democracia kirguiza ha logrado, de momento, resistir los embates. Con una creciente influencia de China y el papel siempre vigilante de Rusia, Kirguistán se ha convertido en uno de los focos más importantes del nuevo Gran Juego.

Sesión 5: Turkmenistán y Tayikistán: repúblicas olvidadas, pero clave en la Gran Asia Central
Francisco Olmos

Uno de los países más pobres de Asia, Tayikistán vivió una traumática guerra civil tras la caída de la Unión Soviética. Potencias extranjeras, países vecinos y señores de la guerra jugaron un papel en el conflicto que terminó por aupar al actual gobernante al poder. Tayikistán hace frente en la actualidad a la inestabilidad en el vecino Afganistán, declaraciones irredentistas desde China y un futuro incierto con una posible sucesión dinástica en el horizonte. Conocido también como la Corea del Norte de Asia Central, Turkmenistán es el país más autoritario y aislado de la región. Pese a contar con una de las mayores reservas mundiales de gas natural, el país se ha caracterizado por los extravagantes cultos a la personalidad de sus gobernantes a costa del nivel de vida de sus ciudadanos. Tras la fachada de oro y mármol de su capital se esconde uno de los regímenes más opresivos del mundo en el que no se tolera ni el menor atisbo de oposición.

Profesores:

Nicolás de Pedro es Jefe de Investigación y Senior Fellow en el Institute for Statecraft de Londres donde trabaja en temas relacionados con Rusia, China, desinformación y guerra híbrida. Ha viajado extensamente por Asia Central y Xinjiang (China) incluyendo una estancia académica de 24 meses (2005-2007) en Kazajstán con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Fue miembro del grupo de expertos del EU-Central Asia Monitoring (EUCAM) (2008-2011); miembro de misiones de observación electoral de la OSCE en Kirguistán (2009,2010) y Tayikistán (2010); becario Ruy de Clavijo de Casa Asia (2011); y profesor visitante en la Universidad nacional de Kazajstán Al-Farabí (Almaty) en 2014.

Francisco Olmos es Research Fellow en el Foreign Policy Centre de Londres, donde investiga sobre las repúblicas de Asia Central con especial énfasis en nacionalismo, transición de poder e identidades nacionales. Es colaborador en medios de comunicación nacionales e internacionales y escribe en prensa especializada sobre la actualidad en la región. Posee un máster en Relaciones Internacionales y Orden Mundial por la Universidad de Leicester especializado en el nuevo Gran Juego.

Inscripciones abiertas

26/04/2021
26 de abril al 10 de mayo.
Lunes y miércoles, de 18.30 h a 20.00 h
5 sesiones de 90 minutos cada una. Duración del curso: 7,5 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
49 euros.
Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >